todos estamos igual

lunes, 16 de junio de 2008

Carta de Rubén Dri

El golpe está en marcha

El golpe está en marcha. Uno puede cerrar los ojos y negarlo, pero hoy no es posible dudar. "Si nos quedamos acá tenemos que estar dispuestos a lo peor"; "estamos en guerra"; "esto es una revolución". Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados por una derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que cree que está haciendo la revolución.

Lo que está en marcha es efectivamente una "revolución", pero una revolución conservadora neoliberal que quiere la anulación práctica del Estado, que de una u otra manera entorpece sus sucios y multimillonarios negocios. De parte del gobierno hay una parálisis sumamente peligrosa. Las acciones de ayer, el intento de abrir la ruta 14, no hicieron más que potenciar la marcha de la derecha golpista.

Narra el evangelista Marcos que cuando Jesús llega con los militantes de su movimiento a la población de Betsaida le presentaron un ciego para que lo curase. Jesús "después de mojarle los ojos con saliva, puso sus manos sobre él y le preguntó '¿Ves algo?', el ciego que empezaba a ver, dijo: 'Veo a los hombres como si fueran árboles que caminan'". Gran parte de la sociedad ve la marcha del golpe como si fuesen árboles que caminan.

Continúa la narración: "Luego, le puso nuevamente la mano en los ojos y éste empezó a ver perfectamente y quedó sano, ya que de lejos veía claramente todas las cosas". El verbo griego utilizado enéblepen, pretérito imperfecto de blépo, no significa sólo ver, sino ver críticamente. Todo el pasaje se refiere a la comunidad que debe abrir los ojos y comprender qué está sucediendo.

Una de las mentiras más perversas de las tantas con que la gran prensa nos inunda todos los días es la de la lucha de los "pequeños productores" como si éstos actualmente estuviesen en la Federación Agraria, en la que, en realidad, están los rentistas, que mientras sus campos siguen produciendo pueden darse el lujo de pasar sus días en la ruta.

Los pequeños productores están en otra parte, en el Mocase, en el Mocaflor, en el Mocaju, en el Mam, en una palabra en el Frente Nacional Campesino que debe luchar a brazo partido para que los que hoy cortan ruta no los despojen de sus campos. Éstos no podrían hacer un paro indefinido. Sólo los ricos lo pueden hacer.

Las luchas de clases nunca se presentan en estado puro. Las contradicciones atraviesan a los distintos bloques que continuamente se forman. Hoy hay con claridad dos bloques atravesados por multitud de contradicciones internas. El bloque de la derecha pretende, como dice la inefable Carrió, que expresa a todo el pueblo. Con claridad hay que decirlo: En ese bloque como en el otro hay múltiples contradicciones, pero su triunfo sería el triunfo del neoliberalismo con todo lo peor de su negra historia.

Las múltiples contradicciones del otro bloque, especialmente la no ruptura de la estructura neoliberal, la no recuperación de los hidrocarburos, la política minera y otras yerbas hacen que no sea fácil acompañarlo en esta lucha. Pero no hay opciones. Si el golpe de derecha triunfa habremos retrocedido trágicamente y entonces, a todos los que se desentendieron habrá que decirles: ¡A llorar a la Iglesia!

Rubén Dri *
Buenos Aires, 15 de junio de 2008

* Rubén Dri es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre otros libros, ha publicado La utopía de Jesús; Autoritarismo en la Biblia y la Iglesia y El Antiimperialismo de Jesús. Es autor además de una vasta obra que analiza el pensamiento de Hegel en Fenomenología del espíritu.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un momento politicamente complejo como para reducir las cosas a dualismos. Siempre dude sobre eso. Pero mas alla del orden del juego politico, podemos ver las fuerzas que por detras impulsan intereses reales y bien definidos. Creo que la presidente corroboró con su ausencia la presencia activa de reaccionarios, y mas tarde de un pueblo cansado de conflicto.

Hay una sola cosa que si es preocupante y habra que pensarlo para el futuro, y es la capacidad de los medios para influir sobre las conciencias. Todo el feriado fue un completo martilleo contra las mentes medias para realizar un cacerolazo espontaneo al que se sumaron algunos que no estaban siquiera informados de tal convocatoria. Yo que vivo en flores, también lo escuche aunque no me conmovio su mala conciencia.

Lo que si se hace imperioso es la presencia de un poder que dialogue ya no con el campo, ni sus productores, ni con sus dirigentes sino simplemente con el pueblo, creo que este gobierno se esta ganando puntos por antipopular,ni comparar con Juan Domingo, que tenía una mayor cintura politica.

Con esto quiero decir que no va haber un choque de clases como los quieren la nueva derecha para voltear el gobierno, ni un conflicto masivo y polarizado popularmente porque ningun "pobre" le debe nada a Cristina, porque no les dan bola a la clase trabajadora. Si en Laferrere no se conmueven por cacerolas tampoco van a hacer nada en su contra. Mañana los que toman el Sarmiento o el Mitre van a tener que levantarse temprano a laburar, y si no van, nadie les va a regalar nada. Es por eso que el conflicto va a pasar de largo, como un caceroleo de la clase media que no se pudo ir a mar del plata por el fin de semana largo.

Va haber que arreglar asuntos de fondo para los cuales el gobierno va a tener que demostrar una nueva presencia que se fue desdibujando con el correr de estos dias. Y a la vez procurar que los agitadores de la derecha no sigan aumentando su carroñero prestigio.

pd: y d´elia podría llamarse a un sano silencio.

Anónimo dijo...

Así se cocina un golpe.

Anónimo dijo...

PATÉTICO EL POST DE RUBÉN DRI.
ANTIIMPERIALISTA ERA BARRABÁS, NO JESÚS (LO DIGO POR EL TÍTULO DE SU LIBRO. CREO QUE SE EQUIVOCÓ DE GENITIVI.
PARECE QUE DRI DEL TEMA DE LA INTERIORIDAD, QUE ES INCONMENSURABLE CON LA EXTERIORIDAD, NO TIENE NI NOTICIAS.
Y PARECE QUE HAY GENTE A LA QUE TODAVÍA NO LE BASTARON TODAS LAS MUERTES INÚTILES QUE HUBO EN ARGENTINA PORQUE, COMO AVES DE CARROÑA, PIDEN MÁS Y MÁS Y MÁS.

Anónimo dijo...

Errata: donde dice genitivi, debe decir genitivo.

Anónimo dijo...

fARMACITY ES UN BOLICHE YANKY. No es el lugar más apto para una discusión política. Por eso me extrañó que dos chicas del Personal se trenzaran en viva discución delante de la cola de gente. Una era la rpositora y la otra la cajera a la que le pagan plus y se cree que está bien ubicada defendiendo "al campo" (¡)
La cosa se tornaba terrible y al fin se llegó a un punto en que tuve que meterme y solidarizarme con la repositora. Le dije lo que dice más arriba emeygriega. Señalar que se va al golpe es el corolario, lo que falta como conclusión lógica. La gente a veces no mide las consecuencias de lo que defiende , porque no pasó la última dictadura militar que fue feroz. A mi me aterra y no hay que quedarse mudo: es hora de tomar cartas en el asunto. Martha

Anónimo dijo...

también me parece patético el texto de dri.
si hay un golpe lo está cocinando el propio gobierno, en particular, el esposos de la presidenta que la desautoriza permanentemente. él dice que la va a ayudar pero si ella pretende ser la presidenta de un país no debería necesitar esa ayuda.
por otro lado, el conflicto lleva ya 100 días y pudo ser desactivado en 2 días, sin que pase nada. mandaban la ley al congreso (de donde debería haber salido, ya que el decreto es, al parecer, inconstitucional - asi lo dice un especialista en leyes como gargarella) y la sacaban. pero no lo hicieron. porque hay alguien q está almientando tyodo esto, tirando leña al fuego del supuesto "golpe" y se llama néstor kirchner. las manifestaciones son eso y está en todo su derecho de hacerlas. o democracia es poner un voto, q el q gane haga lo q se le antoja y todos deban callar por 4 años?

Diego Molgaray dijo...

Supongamos que, ciertamente, Carrió, Buzzi y Darwina Gallichio fueran unos oligarcas terratenientes rentistas multimillonarios golpistas duhaldistas derechistas menemistas burgueses satánicos, etc, etc, etc.
Y supongamos, ya que le seguimos la corriente al respetable Dri, que quieren implantar un régimen neoliberal.
Dice Dri que tenemos que optar entre este y el otro bloque. ¿Cuál es la primera característica que le da al otro bloque (o sea, al kirchnerismo)? Cito: "la no ruptura de la estructura neoliberal". ¿O sea, quieren hacer un golpe neoliberal para derrocar un modelo neoliberal? ¿Se creen que somos imbéciles?
Un saludo gorila

Oscar Cuervo dijo...

Tatiana:

entiendo que, por tu condición de católica, abomines de la teología de la liberación que Dri sostiene. Pero creo que eso no te tendría que llevar a descalificar de una forma intolerante una declaración política de Dri. Porque ahí Dri no está hablando de teología, está llamando a parar lo que él interpreta que es un golpe. Obvio que él puede estar equivocado en esa evaluación: pero vos también podés estar equivocada. En el terreno de la política (a diferencia del dogma de fe que vos profesás) las afirmaciones son debatibles. Calificar esa apreciación de "patética" es una muestra de esa intolerancia política que vos siempre estás tan pronta a enrrostrar a tus adversarios.

Y una cosa más: la distinción interioridad/exterioridad es legítima para los asuntos espirituales. Pero cuando alguien dice: "ojo, porque la situación que atraviesa la comunidad es peligrosa: abran los ojos", ¿en base a qué pirueta doctrinaria puede una católica como vos cerrar los ojos a los péligros exteriores?

Porque ha pasado que los católicos han sido tremendamente condescendientes y a veces hasta cómplices de las injusticias y a los crímenes, con el argumento de que sólo tenían ojos para la interioridad. En la Argentina, la iglesia católica al menos desde el golpe del 30 en adelante ha sostenido una alianza con la oligarquía y el ejército (La Cruz y la Espada), y muchos católicos se lavaron las manos como Pilatos al ver lo que hacían sus jerarquías alegando precisamente que el mensaje de Cristo se refiere exclusivamente a la interioridad. No me parece que tu fe en Cristo te exija que te desentiendas de las luchas políticas, aún de las que desdeñás como meramente exteriores.

Por último, la referencia a las aves carroñeras y a las muertes inútiles. ¿Qué tiene que ver lo que dijo Dri con pedir más muertes? Porque lo único que falta es que a los que denunciamos la manniobra de provocar una salida anticipada del gobierno democrático se nos acuse de querer más muertes. Si no es a eso a lo que te referís, debés separar los tantos, porque si no estás ofendiendo a mucha gente.

Anónimo dijo...

Yo pienso como Dri y no me considero "patética"...He tenido como profesor a Carlos Mugica y respeto la opción por los pobres que hizo en su momento la Teología de la Liberación. Creo que la descalificación es un obstáculo para seguir pensando cuál es la posición de la Iglesia en determinadas cuestiones.
A mí también me llamó la atención la referencia a "muertes inútiles" en esta entrada, porque no encontré ninguna convocatoria a la violencia en las palabras de Dri.
Y sí, desgraciadamente hay violencia en toda la historia de la humanidad...Pero habría que ver qué se quiere decir con la "utilidad" o "inutilidad" de una vida (o de una muerte). Como familiar y amiga de "desaparecidos" (término eufemístico con el que Videla designó cínicamente a sus "asesinados"), sus muertes tienen un sentido para mí: me ayudan a ser fiel a mis convicciones y manifestarme por lo que considero un orden social más justo, en cada coyuntura histórica en la que participo.

Anónimo dijo...

¡Qué vas a hacer, Oscar!
Es la confusión de los tiempos y de las personas a la que estamos ya tan acostumbrados. Vos a mí me llamaste gorila, yo al texto de Dri lo llamo patético. En fin. Tal vez haya exagerado.
En cuanto a la interioridad/exterioridad, es Dri el que el que dice que Jesús llega a Betsaida con “los militantes de su movimento”. Me recuerda a los nazionalistas católicos cuando hablan de Cristo Rey y los soldados de Cristo. ¿No es cuando menos una coincidencia bastante extraña? Y es también él quien usa el ejemplo del ciego, que es un idividuo singular, y lo traslada a un plano político. Y mal que nos pese tanto a Dri como mí, ya que ambos somos católicos, Jesús vino a abrir los ojos de cada uno para su salvación, no sólo la de los antiimperialistas sino también la de los imperialistas que, si creyeran en su palabra y la pusieran por obra, ni siquiera existirían.
Por otra parte, los crímenes de la Iglesia no tenés que recordármelos precisamente a mí. Si querés, te mando de nuevo el texto que alguna vez escribí sobre ellos.
Y no es verdad que desdeñe las luchas políticas.
Desdeño que en todos estos años de horror muchos argentinos no hayamos aprendido nada. Desdeño que hayan desaparecido treinta mil personas y los dirigentes montoneros o quienes fueren hayan hecho alianzas vergonzosas con los responsables directos o indirectos del genocidio. Desdeño que Hebe de Bonafini llame a la insurrección armada, igual que el vasallo D'Elía, al que sus reyes le hacen tirar bombas verbales que después desmienten sin pudor y con el mayor descaro.
Desdeño que un pueblo entero haya ido a la, ahora privada, plaza de Mayo para apoyar a Galtieri por el suicidio de centenares de combatientes en Malvinas.
Desdeño los 360 muertos de los bombardeos del 16 de junio de 1955, los de la AMIA, etc., etc., etc.
¿Te parecen poco, a la luz de los hechos posteriores, las muertes inútiles de esos muertos que estaban llenos de vida?
A Carlos Mugica, Liliana, lo mataron a dos cuadras de mi casa. La opción por los pobres la hace el que se da cuenta de que pobres somos todos. ¿Y a vos tampoco te parece inútil la muerte de ese hombre que estaba tan lleno de vida y que fue engañado, como tantos otros, por estos mercaderes de las vidas de sus prójimos? ¿Para este “destino de grandeza” se la quitaron? A don Armando Discépolo no le alcanzarían mil vidas para escribir obras de grotesco.
A mí me parecen inútiles, sí, muy inútiles, esas muertes, porque sus vidas fueron robadas, saqueadas, y no por ellos ofrendadas. También yo tengo familiares y amigos desaparecidos. Una chica estudiante de 18 años que dudo que imaginara que la iban a torturar y asesinar por pegar carteles, como dudo que los transeúntes de junio del 55 imaginaran que los iban a destrozar por transitar en los alrededores de la plaza.
O yo estoy muy loca o tengo que tener sangre de pato (que nunca supe en realidad cómo la tienen) para aceptar tranquilamente que porque siempre hubo violencia en la historia de la humanidad hay que seguir permitiendo que estos dueños de la vida ajena la usen y la abusen cada vez que se les canta por sucios intereses que ni el coraje de dar a conocer tienen porque sólo viven instalados en la mentira y el engaño.
Para mí, es pedir más muerte que se llame a un pueblo a levantarse en armas por una conspiración que se anuncia ayer y se desmiente mañana. Si con eso ofendo a mucha gente, lo lamento.
A mí, me siguen doliendo todas y cada una de esas muertes y no me interesa en lo más mínimo convertir cada coyuntura histórica en una coyuntura histérica.

Oscar Cuervo dijo...

Tatiana:

a mì no me parecen pocas las muertes que ha habido en el paìs. ¿Por què me parecerìan pocas? ¿Por oponerme al intento de desestabilizaciòn polìtica del gobierno democràtico? ¿Manifestarse al respecto es promover la muerte? No veo por què vos siempre mentàs la muerte cuando alguien como Dri (cuyo mensaje aquì reproducido dista mucho de ser violento) hace conocer su posiciòn y nunca pero nunca hablàs de violencia cuando los ruralistas cortan rutas, producen desabastecimientos, escrachan y aprietan a personas que no piensan como ellos, golpean a gente que se acerca a manifestar su disidencia, impiden a un enfermo llegar al hospital. Tu indignaciòn ante la violencia parece que se indigna con los de un solo lado. No parece muy coherente con tu prèdica cristiana atacar a un tipo como Dri y callarse la boca con los matones de De Angeli.

El uso de la palabra "militante" para referirse a los que acompañban a Jesùs no me parece escandaloso. La palabra militante tambièn la usa Kierkegaard para referirse a la iglesia militante. No es una palabra necesariamente asociada a la violencia. Sòlo muchos años de prèdica del autoritarismo dictatorial pueden hacer aparecer la palabra militante como una mala palabra. Yo creo que es una bella palabra, el que milita siente que tiene una misiòn en la vida y eso lo lleva a establecer lazos comunitarios con otros. El militante a menudo trasciende sus intereses egoistas, sale de su covacha para encontrarse con el semejante, sea en la alianza como en el conflicto. Ser militante es un modelo humano muy distinto a ser consumidor, que es el paradigma que hoy predomina. Obvio que con esto no digo que todos los militantes sean maravillosos, porque los hay de uno y otro tipo.

Incluso tu referencia constante a los montoneros como algo abominable me parece que tiene una raigambre prejuiciosa y poco amorosa. Parece reponder a un uso de la palabra "montonero" que se impuso en la dictadura y que hoy repiten las Cecilia Pando & compañìa. Entre los montoneros ha habido gente inescrupulosa, traidores, buchones, oportunistas. pero tambièn ha habido militantes valerosos, altruistas, preocupados por la injusticia. Yo nunca fui montonero y creo que esa identidad estuvo profundamente equivocada en tèrminos estrictamente polìticos. Pero respeto el compromisdo serio y libre de muchos de esos militantes, que distaban mucho de ser meros instrumentos de otros. Creo que en esa caracterizaciòn que hacès hay una profunda subestimaciòn de muchas personas que decidieron luchar mediante un acto libre.

Creo que uno se puede desgarrar las vestiduras por los conflictos del mundo, pero eso no nos hace mejor que otros que en vez de ponerse a llorar por la violencia se comprometen para cambiar la realidad.

Dri dijo que Jesùs iba acompañado por los militantes de su movimiento y eso, suene o no suene religioso, es una descripciòn bastante ajustada de lo que, humanamente hablando, Jesùs y sus seguidores eran. El convocò a los màs humildes, a los pescadores, a los vagabundos, a las prostitutas, a los que nadie convocaba. Eso es un gesto polìtico que no creo que se pueda borrar con 21 siglos de lectura eclesiàstica. Es verdad que su mensaje puede leerse de una manera que trascienda ese dato inicial, pero fijate que al rico que se le acercò, le dijo que diera todo a los pobres. Tambièn fue muy duro con los mercaderes. Se `puede neutralizar todos estos gestos diciendo que sòlo tenìan un sentido espiritual, pero lo que parece es que Jesùs en su vida no planteaba una disociaciòn de los gestos interiores y los exteriores. No se recluyò en un templo a rezar.

Anónimo dijo...

Tatiana:
Es probable que la confusión de estos días no te haya permitido distinguir las palabras de Dri de las de D Elía. Insisto: no encuentro convocatoria a la violencia en la nota de Dri, y me llamó la atención esa referencia en este post.

Yo no creo que Carlos Mugica haya sido "engañado". Creo que él sabía que su trabajo en la villa y sus denuncias generaban odios...y se la jugó. Y no creo que las personas que salen a manifestar sus ideas sean todos "engañados útiles" ( no lo dijiste, pero te pregunto: ¿serían "idiotas útiles"...?) Me parece por lo menos arriesgado utilizar el concepto de "utilidad", aplicado a la vida o a la muerte de las personas.¿Es que hay "muertes útiles"? ¿Sería el parámetro de los resultados obtenidos el que determinaría esa "utilidad"? A mí me parece que el sentido de una vida y de una muerte excede en mucho ese criterio.
Y con respecto a la pobreza...Es cierto, todos somos pobres. Pero a mí me conmueve especialmente el desamparo de los que no pueden ni siquiera comer...Tal vez habría que inventar otra palabra, entonces, para esos casos, si la cuestión es semántica.

Anónimo dijo...

Ayer estuve en la plaza!! me convocò la palabra de La presidenta, pero me convencieron los textos de Dri. M e parece que hay momentos en donde hay que salir a defender lo que uno encuentra bien de un gobierno, sin olvidarse de lo que todavia le falta; lo que hay que seguir exigiendole. Yo solo en mi casa no puedo hacer nada. Mi interioridad la trabajo en terapia o en la iglesia, el resto lo hago con mi pròjimo, mis pares.
Decir que todos somos pobres... me parece Tatiana, que te enredas vos misma. Me parece por lo que leo, que estas muy decepcionada. Mugica se jugo por lo que creia justo.Leerlo como que fue utilizado es olvidarse de sus palabras. Gente como a la que vos no mencionas(piqueteros VIP en 4 por 4) no matan con un arma. Lo hacen de a poco. Le hacen el juego a las grandes multinacionales. Vos , yo, la clase media zafara como siempre. Tenemos recursos simbòlicos, de pertenencia que haran que subsistamos. Los que estan màs abajo no tienen margen...eso es ser pobre!! de esta lucha se habla en La PLaza. La solidaridad!!
Volvi contento de La Plaza, no estoy solo, somos muchos. Los peronistas y los que no lo somos pero nos encontramos frente a la posibilidad historica de frenar un poco a los intereses mezquinos de unos pocos que pesan mucho.
Lucas
Lucas