todos estamos igual

viernes, 25 de septiembre de 2009

El otro tan temido

Sector 9



por Eduardo D Benitez

Es extraño. Hasta ayer nunca me había sentido identificado con un alien. Nunca tuve tantas ganas de que se hiciera justicia asesinando a un humano en una película, como cuando vi Sector 9. Un sugestivo film de ciencia ficción (¿terror, thriller político?) que tal vez sea la apuesta de cine político del mes. Sector 9 viene de la mano de un director sudafricano, Neill Blomkamp, y de la producción de un ex cultor de cine clase B, Peter Jackson.

¿De qué va la cosa? Una gigante nave extra-terrestre queda encallada, como suspendida en el cielo de Johannesburgo (Sudáfrica). Tras una supuesta avería en su móvil, los alienígenas recién llegados bajan a la Tierra y quedan por veinte años varados en este planeta, porque no pueden repararla para volver a su casa. Arreglar la nave y volver a su nido es lo que más desean estos seres extraños, mientras que los humanos paranoides esperaban un ataque de conquista interplanetaria (Hollywood puede imaginar mil maneras de fin del mundo, pero nunca el fin del capitalismo, escribió alguna vez Zizek). Al darse cuenta de que los aliens son en realidad bastante pacíficos, que lo único que quieren es morfar comida de gato mientras esperan por la vuelta, las autoridades de la ciudad “inventan” un sector de emergencia, una especie de campo de refugiados cercado con alambres electrificados. Este Sector 9 es una mini ciudad que se convierte en el vertedero de lo que la otra ciudad considera deshechos de la sociedad. ¿Quiénes están destinados a poblar los pasillos de Sector 9? No sólo los alienígenas, sino todo aquel sudafricano negro homologado obtusamente con el Mal. Campo de concentración, apartheid, masas de excluidos no reconocidos por un Estado ciego. Sector 9 quizás se presta a la alegoría, a la metáfora de lectura fácil.



La de Neill Blomkamp es una película que en su factura tiene toda la pinta de superproducción y está hecha con un presupuesto bajo para su resultado final. Es bastante innovadora, no por la lectura política que ofrece la superficie. No es novedoso sólo el hecho de que se le da a los monstruitos un sentido que difiere bastante de lo que históricamente esperamos de un alien en términos de verosímil de género. Uno pudo sensibilizarse con ET de niño y tener ganas de ponerlo en la mesita de luz. Pero estos bichos de lo más fuleros terminan haciendo encauzar el deseo del espectador con su propio deseo. Dan ganas de protegerlos, de abrazarlos cuando la pasan mal. Y eso es resultado de un gran trabajo de guión y de puesta en escena. También la forma con que está contada marca una novedad. Una cierta manera de utilizar distintos registros narrativos de manera exquisita. Al principio como un noticiero, uno va viendo una especie de informe especial sobre el único humano que se identificó con los aliens. Después aparece la ficción cruda, digamos… y sobre los veinte minutos finales se retoma ese registro de noticiero sensacionalista y bastante reccionario, a la hora de describir la diferencia. Sector 9 es más actual de lo que se cree. Tal vez su efervescencia no funcione más que para este momento, pero vale la pena verla.

6 comentarios:

julieta eme dijo...

por lo que se ve en el trailer, parece que está buena:

http://www.youtube.com/watch?v=votI11peOZs

después de leer la reseña, inmediatamente recordé una serie de aliens, de fines de los 80: Nación Alien:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alien_Nation_(1989_TV_series)

acá está la apertura:

http://www.youtube.com/watch?v=bKNc1nORBz0

por lo que vi en algunos foros, algunas personas relacionan Distrito 9 con esta serie. estaba muy buena. a mí me gustaba bastante. los temas predominantes eran la discriminación y el racismo. los aliens no tenían cómo volver a su planeta. eran parecidos a los humanos pero con las cabezas rapadas y con manchas, tenían sangre rosa y creo que tres corazones. y su forma de reproducirse era diferente a la nuestra (los hombres tenían al bebé en la panza durante la mitad del embarazo). me encantaba la serie. los aliens eran discriminados. pese a eso, algunos habían podido adaptarse a la sociedad y lograr cierta aceptación. otros, permanecían marginados. los protagonistas eran dos policías: uno humano y otro alien. la historia de amor era la historia del policía humano con una alien que le enseña a no temer lo diferente. recuerdo que los aliens tenían una forma muy particular de "besarse" que era muy tierna: cerraban la mano y apoyaban el puño en la sien de su compañero/a. era medio naif pero era muy lindo.

besos.

martha dijo...

También leí una nota que hizo que me interesara en la película: la de Luciano Monteagudo que trae a colación el apartheid sudafricano. Lástima que yo tengo el cine prohibido con esta tos persistente: me echan de la sala.
Así que e ví en TV una de amor ...insoslayable.
: " El placer de estar contigo" con Michel Serrault y Emmanuelle Beart. Y comprobé que yo le había inventado un final que no tenía ( tampoco era complaciente)Chau

Anónimo dijo...

Para ciencia ficción política con extraterrestres, probablemente la mejor película que se haya hecho en los últimos treinta años es la extraordinaria y lamentablemente algo olvidada Sobreviven de John Carpenter. También la maldita y muy compleja Invasión de Paul Verhoeven. Creo que incluso esta última es superior a Sobreviven, pero, por razones que no puedo justificar, la de Carpenter tiene una rusticidad y un espíritu subversivo tan directo que termina gustándome un cacho más.

Saludos

julieta eme dijo...

anotadas.

Anónimo dijo...

Para ciencia ficción política con extraterrestres, el gobierno de los k

julieta eme dijo...

recién termino de verla. muy buena película. me dejó muy impresionada.