todos estamos igual

lunes, 19 de marzo de 2012

El ajustazo que no fue



por Oscar Cuervo

En los últimos días hemos asistido a una sorprendente seguidilla de desmentidas del diario La Nación, tácitas admisiones de que anteriormente habían puesto en tapa noticias falsas. Primero fue Lorenzetti el que tuvo que desmentir que hablara de falta de libertad de expresión en relación a este gobierno (en realidad se refería al terrorismo de estado). Después La Nación tuvo que desmentir que la DAIA hubiera negado un comunicado manifestando su preocupación por la nota antisemita de Carlos Pagni del lunes pasado (el propio presidente de la DAIA dijo al aire en el programa de Víctor Hugo que su entidad estaba muy preocupada por el tono antisemita de ese artículo). Al otro día tuvo que desmentir la noticia de que el gobierno había censurado una entrevista de Longobardi a Alberto Fernández en C5N, cuando en el propio programa de Longobardi en Radio 10 Longobardi, Fernández y Hadad (dueño de la radio y de C5N) bromearon en el aire quitando veracidad a la denuncia de censura. A los dos días dijeron que Dilma Roussef criticaba la inflación en Argentina, cosa que tuvieron que desmentir medio día más tarde cuando el gobierno brasilero negó tal intromisión en los asuntos argentinos. Verbitsky en su columna de ayer en Página pone la noticia en su contexto preciso:

"No es casual que los dirigentes sindicales que se reunieron con Dilma Rousseff le hayan mencionado el ejemplo argentino, como reverso de la política económica que sigue Brasil. En 2011 la economía brasileña creció algo menos que el promedio de los países que integran el Grupo de los 20 (2,7 por ciento de Brasil contra 2,8 por ciento del G-20). Pero la diferencia se agiganta con los tres países del Grupo que más crecieron: la Argentina (9,5 por ciento), China (9,2 por ciento) y la India (7,3 por ciento). Dilma se reunió por más de dos horas con los dirigentes de las seis centrales sindicales de su país, quienes se quejaron por la desindustrialización, consecuencia de la apertura financiera y el flujo masivo de capitales especulativos, que produjo un persistente atraso cambiario, al estilo argentino de la década pasada. Los sindicalistas le opusieron el ejemplo de la Argentina, donde el mayor crecimiento se da en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Uno de los asistentes dijo que Dilma replicó: “¡Pero la Argentina tiene 20 por ciento de inflación!”. Esa referencia a la inflación fue el eje de la cobertura en la prensa argentina que, en cambio, ignoró el encomio sindical al modelo argentino. Dilma “nos dio una clase sobre lo que está haciendo, pero todas las medidas son lentas y el país está quebrado”, dijo Paulo Pereira da Silva, el líder de Força Sindical, la central obrera creada por Lula".(Nota completa)

De una desmentida a la otra, uno se pregunta si los lectores de La Nación debería adoptar un prudencial  "período de ventana" antes de dar por buenas las noticias que leen en su diario. O si acaso el lector de La Nación prefiere intoxicarse con información ficticia que responda a sus propios deseos, una realidad paralela en la que Alberto Fernández es censurado, Dilma Roussef se queja del Indec, la DAIA aplaude el antisemitismo de Pagni y el presidente de la Corte Suprema hace saber que en Argentina se persigue a los disidentes.

Ahora le toca el turno al ajustazo más anunciado de todos los tiempos. Desde diciembre, cuando el gobierno anunció su decisión de revisar su política de subsisdios, La Nación y Clarín empezaron a poner en tapa el anticipo de enormes aumentos en los servicios públicos, aumentos que aún no se produjeron pero que ya fueron informados varias veces. El gobierno decidió hacer recortes en sectores muy restringidos, aquellas empresas y barrios residenciales que por su posición privilegiada no merecieran seguir siendo subsidiadas por los fondos públicos. Lo que los diarios de derecha informaron en tipografía de catástrofe  era, a la vez que un mega ajuste, una admisión del fracaso de la política de subsidios que durante años sostuvo el kirchnerismo para fomentar la reactivación de la economía. Ni una cosa ni la otra: la política de subsisdios no se abandonó y el bestial ajuste a los sectores populares no ocurrió. Lo único que se mantiene en pie es lo que el gobierno anunció en diciembre: en esta etapa ya no es justo subsidiar a determinadas empresas y sectores sociales pudientes. También la prensa de derecha mostró mucha ansiedad para anticipar un brutal aumento del boleto de colectivos, cosa que no ocurrió ni parece que vaya a ocurrir por ahora. Lo único que aumentó brutalmente es el pasaje del Subte al día siguiente que Macri se hizo cargo de este servicio (y después del aumento brutal, Macri se deshizo de los subtes).


Ahora llegó el momento de admitir que la noticia del ajustazo a los servicios públicos no llegará. Pero La Nación encontró la forma de desmentirse sin que se note: no es que el diario haya anticipado una noticia falsa, sino que el gobierno "frena" o "se echa atrás" en el recorte de los subsidios. De modo que, en lugar de admitir el reiterado engaño que le infligió a sus lectores, el diario informa ahora una marcha atrás del Poder Ejecutivo.

20 comentarios:

F. dijo...

Acá hay un buen repaso de las causas por las que el ajuste ordenado no ocurrió:

http://www.perfil.com/ediciones/2012/3/edicion_660/contenidos/noticia_0020.html

Es un momento confuso. La soja sigue arriba pero Europa no se sabe hasta cuándo sigue en pie. Los gremios no se sabe hasta dónde acompañan, aumenta el déficit y la presión tributaria, seguimos con media economía en negro, se acaba el respaldo en USD de la base monetaria, le tiran el subte por la cabeza a Macri.

La pregunta es hasta cuándo vamos a seguir con estas idas y vueltas, y esta incertidumbre. Porque para la economía no hay peor cosa que la incertidumbre.

Carlos G. dijo...

Bueno, cuando se hizo público el comentario critico de la DAIA a la nota de Pagni y el titular de la misma admitió su existencia en un reportaje radial de Victor Hugo Morales, La Nación tituló "ahora la DAIA dice que la crítica existió".
Del que no sé si hubo algún recule (con perdón) fue del Dr. Nelson Castro que acusó a Cristina de mentir respecto del mismo tema.

Oscar Cuervo dijo...

Carlos G:
creo que lo de Nelson se debe a que está viviendo un período de incertidumbre provocado por el espejo.

Oscar Cuervo dijo...

Fred:
el momento confuso se te produce por la intoxiación informativa que tenés como lector de Perfil. Las causas por las que el ajuste ordenado no ocurrió son que no había sido ordenado de la manera que dice la prensa que leés. Desde el 1º momento estaba claro que iban a cortar subsisdios en ciertos sectores. pero esos diarios se complacieron en anunciar un recorte generalizado,. El gobierno jamás anunció eso y siempre dijo claramente que se iba a determinar hasta manzana por manzana dónde se producían los cortes.
La soja va a seguir subiendo y bajando de vez en vez. La realidad e la donna sono mobili. Lo mismo pasará con el pètróleo y el porcentaje de humedad. No hay confusión alguna.
Los gremios no se sabe hasta dónde acompañan. Quedate tranqui: algunos acompañan, otros no. Como desde que hay gremios. La mayoría acmpañará porque no comen vidrio. Si tuvieran que acompañar a un gobierno del PRO o radical se les haría complicado.
SE acaba el esquema neoliberal para el Banco Central: eso no es ninguna confusión tampoco, sino una decisión polìtica que vuelve a subordinar el Banco Central al estado argentino y deja de transformarlo en una isla.
Macri no quiere hacerse cargo de la ciudad para la que se postuló. Eso no es confuso tampoco, está clarísimo que Macri no puede hacerse cargo de nada.
¿Viste que en la prensa que vos leés hace 8 años que viene viviendo en la incertidumbre? Bueno, posiblemente se deba a que se cree sus propios inventos.

César dijo...

Oscar, me parece que hay un problema lógico en tu planteo: que la prensa opositora mienta o tergiverse no niegan las existencia de determinados hechos. A mi me parece que este problema esta muy presente en los sectores oficialistas que esta muy atentos a los mensajes y por criticar al emisor no ven o no quieren ver cuestiones palpables de la realidad. En este sentido ¿Vos crees realmente que Dilma no pudo haber dicho eso y que por obvias razones de diplomacia sale a desmentirlo? Los idiomas de la política interna no son los de la exterior. Subsidios: el gobierno en diciembre hizo anuncios confusos y desprolijos; que una declaración jurada, que las excepciones, que las renuncias voluntarias (gran pelotudez demagógica), o sea: nunca mostro un plan para eliminar los subsidios. Respecto al transporte ¿Como vas a aumentar el tren a días de lo de Once? ¿Como vas a aumentar el bondi si ahora lo quieren transferir a Ciudad? Por último, desconfiamos de todas las comas de Lanata, pero le creemos a Hadad sin chistar...

Oscar Cuervo dijo...

César:
vos tenés un problema empírico: creés en noticias que estos diarios anuncian antes de que se produzcan. En ningún momento el gobierno anunció una quita generalizada de subsidios y siempre se insistió en que se haría en zonas muy circunscriptas. Muchos prefirieron creer que los aumentos generalizados de Clarín y La Nación se harían (quizá DESEABAN que se hicieran), pero como hasta el momento no se produjeron, entonces no es que La Nación se anticipó a anunciar lo que no había sucedido, sino que "el gobierno dio marcha atrás" (de algo que nunca anunció). La confusión de estos anuncios es un estado subjetivo de los que preferían creer en la versión de la prensa de derecha, ya que los anuncios oficiales siempre fueron precisos acerca de las zonas y empresas donde los subsidios se quitarían. Yo no vi en ningún lado a los funcionarios de gobierno desdecirse de lo que se anunciaba, pero sí vi a los diarios apilar noticias contradictorias y atribuir esa contradicción al gobierno.

- ¿Vos creés realmente que La Nación tiene acceso a las conversaciones de Dilma con los sindicalistas brasileños, tal cual la versión de La Nación? Yo creo en la de Verbitsky: los sindicalistas pusieron como ejemplo la Argentina y Dilma alegó inflación, defendiéndose de ese reclamo. Pero La Nación informa una crítica de Dilma a Argentina, donde los sindicalistas brasileños hicieron un elogio a las políticas argentinas.

- ¿Vos creés en serio en Lanata? Lo lamento por vos. Si la noticia es que Hadad censuró a Longobardi y Alberto y a las 12 horas aparecen Hadad, Longobardi y Alberto cagándose de risa, ¿cómo voy a interpretar eso como una censura. ¿Vos creés en serio que Alberto Fernández o Longobardi son censurados por el gobierno? Paaabre...

- "¿Como vas a aumentar el tren a días de lo de Once?": ¿cómo vas a anunciar la verdad de una noticia dando la expliciación de por qué no se produjo? Ahí sí que tenés un problema lógico. Entonces tendrás quie seguir creyendo lo que te informan Clarín, La Nación y Perfil, que después te explicarán cómo el gobierno "retrocedió" en lo que nunca hizo ni habría de hacer. Si tenés el doble de tiempo para dedicarle a estas noticias desmentidas por la realidad, problema tuyo. Todo bien con vos, ¿eh?

César dijo...

Yo no creo en las noticias de esos diarios, o mas bien, como todo el mundo: creo en algunas, desconfío de otras, no creo nada en muchas. Para hablar de las contramarchas en la política de subsidios, basta con el ejemplo del SUBE: estamos a 20 de marzo y lo que se eliminaba el 10 de febrero todavía no llegó. Si llego, en cambio, el aumento del gas que, en una decision inteligente, fue prorrateado entre todos los meses del año para disminuir el impacto que hubiere significado atarlo al nivel del consumo que, como sabemos, en invierno se dispara.
A veces le creo a Lanata, y otras veces no, pero por lo que veo, vos no desconfías de Hadad. Tengo mi derecho a desconfiar de Hadad, un miserable que declaró que su ética periodística consiste en ganar plata y que inundo las pantallas y el eter con su retórica fascista, acrítica, simplona, cualunquista y demagógica que hoy triunfa en todos los medios que critican las buenas conciencias seisieteochistas. Pero para Hadad, boton de la SIDE y alcahuete de Menem no hay videotapes con sobreimpresos. Hadad dijo que fue un exceso de formalismos y la historia se terminó.

Oscar Cuervo dijo...

¿Qué era lo que se "eliminaba" el 10 de marzo? Se anunció un plazo para el pedido de tarjetas y luego se prorrogó. El aumento a los que no tengan tarjetas no se implementará hasta que no se hayan repártido todas las tarjetas (millones de tarjetas que hacen pasar los subsidios de las empresas a los individuos). ¿Dónde está la contramarcha? Lo cierto es que las tapas de los diarios no hablaban de "contramarchas" sino de impuestazos. El gobierno está implementando los cambios en la política de subsidios gradual y selectivamente. No hay allí ninguna contramarcha. Macri, sin contramarchas y sin "desprolijidades" aumentó el boleto del subte al doble en 24 hs. Ese debe ser tu modelo de prolijidad.

No hace falta creerle a Hadad para darse cuenta de que si está jodiendo con Alberto Fernández y Longobardi es porque no censuró a Alberto Fernández y Longobardi. No hay nada que creer, solo constatar. Por otro lado, insisto, ¿vos creés seriamente que Alberto Fernández está censurado por el gobierno?

Por otro lado, la retórica de Lanata es tan simplona y fascista como la de Hadad, solo que Lanata es más hipócrita. Además de haber cagado a varias redacciones de periodistas a los que dejó en la calle. No tengo datos de que Hadad haya cagado a tantos periodistas como Lanata.

Con respecto a las "conciencias seissieteochescas", no puedo creer semejante pelotudez en alguien que lee este blog desde hace varios años antes de que exista 678. Bah, no sé si no puedo creerla.

César dijo...

Los avisos de "apurate, tenes hasta febrero para tener la sube" no las vi en clarin, sino en futbol para todos. El que no tenía la sube, se morfaba el aumento de boleto. No paso nada.
No si Alberto Fenandez esta censurado, pero a Hadad no le creo y no me parece improbable que De Vido tenga el celu de Hadad. ¿O vos no crees que los funcionarios no tienen teléfonos de empresarios periodísticos?
¿Lanata es el unico que garca periodistas? ¿eso lo exculpa a Hadad en el caso de que en ese curioso ranking de garcas figure por debajo del gordo?
¿No crees que el seisieteochismo no es ya a esta altura un modo de pensar, con sus lugares comunes, sus verdades reveladas, sus idolos, sus silencios, sus bestias negras, sus maniqueismos, sus reflexiones tranquilizadoras, sus collages, etc? ¿Es muy osado caracterizar como seisieteochismo a una expresiòn de un sector de la opinion publica con caracteristicas marcadas? ¿O solo hay clarinismo, lanatismo, etc?

Oscar Cuervo dijo...

- No sé por qué pretendés hacer eje en la defensa/acusación de Hadad, cuya credibilidad nunca sostuve. Insisto, porque parece que no sos capaz de entenderlo: Alberto Fernández y Longobardi cagándose de risa con Hadad 12 horas después de la presunta censura desmienten que ellos hayan sido censurados por Hadad. No hay nada que creerle a Hadad, solo verlos juntos.
Si De Vido tiene el teléfono de Hadad no es lo que estaba en discusión, sino si Alberto Fernández fue censurado. Esa era la noticia, no qué teléfono tiene De Vido. Una vez más, ¿vos de verdad creés que Alberto Fernández está censurado?

- Lamento que le gobierno no te haya dado el gusto de aplicar un aumentazo de boletos el 10 de febrero, sé que esa noticia te habría alegrado, pero no ocurrió. Así que te podés escandalizar por esta prórroga que a vos te resulta desprolija.

-Lanata no es el único garca de periodistas, también está Fontevecchia, Clarín, etc. Lanata es uno de los más impostores de todos los garcas.

- Llamar seisieteochismo a los planteos que hago en este blog desde que existe no es osado, es pelotudo.

César dijo...

-Para mi SI hubo censura a AA
-Lanata es un empresario de si mismo.
-No te dije seisieteochista. Sabes que admiro tu laburo y por eso leo y escribo aca.
Saludos

F. dijo...

Querido Oscar,

Sí, soy conciente de la intoxicación informativa. Es un costo que se asume por querer estar informado, un gaje del oficio dominguero. Por eso está bien intercambiar por acá.

El Gob. hace algo bien con la soja: la presupuesta a USD 220. El año pasado anduvo por los USD 250, ahora por lo USD 500. Hay margen por suerte, y además llovió acá y en el norte no.

Respecto al tratamiento de Clarín y Nación a la quita, solazandose con eso, te digo que me resultó asquerosa y obscena.

El Gob. no estuvo claro. Fijate que nunca anunció los criterios para mantener o quitar. Arrancaron mal con el circo de la renuncia voluntaria, como si los que gobiernan y diseñan la macro no fueran ellos.

Tema reservas:

- Reservas del BCRA a finales de los noventa: USD 30 B.
- Reservas del BCRA hoy: USD 50 B.
- Reservas Brasil a finales de los noventa: USD 45 B.
- Reservas Brasil hoy: 350 B.

http://bullspreadblog.blogspot.com.ar/2011/10/dos-realidades-ii.html

Brasil nos lleva varios cuerpos, somos su furgón de cola.

El Gob. de la Ciudad no tiene los recursos para hacerse cargo de un día para el otro de los transportes y mantener los subsidios. ¿Le habrían hecho eso a Filmus? Mejor dicho, a los que viven y trabajan, bajo un Gobierno de.

Tema vidrio, de acuerdo: los sindicatos no comen vidrio. Leónidas Lamborghini cuenta que inspirado en el anillo de J. Grondona se hizo un cartelito para su escritorio:

NO COMO VIDRIO

Me gusta la anécdota para cerrar el comentario. Yo tampoco como vidrio, por eso voté CFK.

Pero, estamos para más, me apenan estos enredos en políticas públicas.

Oscar Cuervo dijo...

César:
Ok. Respecto de la censura de Alberto Fernández me parece un chiste. Este muerto vivo viene diciendo las mismas cosas todas las semanas desde que Cristina lo echó y dijo que el peor error que cometió es nombrarlo a él jefe de gabinete. El jueves "lanzó" su "candidatura" a "senador" por CABA en Código Político, diciendo que iba a liderar a todos aquellos que se identifican con los verdaderos principios del kirchnerismo que Cristina abandonó. ¿Quién puede censurar una pieza de humor tan rotunda? ¿Por qué se iría a censurar las pavadas que dijo AF esa noche y no la que cualquiera de estos living deads dicen todas las noches? ¿Por qué los censurados AF y Longobardi estaban matándose de risa con Hadad, quien supuestamente los había censurado la noche anterior? Inconsistente.

Lanata es empresario de sí mismo. Lástima que en el camino fueron quedando algunos que creyeron en el futuro brillante que les prometió en revista Veintiuno y en Crítica.

Oscar Cuervo dijo...

Fred:
"El Gob. no estuvo claro. Fijate que nunca anunció los criterios para mantener o quitar". La claridad del gobierno no hay que buscarla en los anuncios sino en las medidas. No anunció por dónde pasaba la línea de corte de los subsidios porque la fue tanteando, pero el criterio es clarísimo: no iba a mandarle un ajustazo a los sectores populares en asuntos tan vitales como el transporte interurbano o el consumo de electricidad. Los que se apresuraron a anunciar un ajuste generalizado dieron una noticia que no sucedió, eso es una muestra de una chapucería informativa y quizá de algo más, como de la desesperación por limar al gobierno democrático sin lograrlo desde hace años. A esta altura hemos aprendido que los Kirchner van afinando el lápiz sobre la marcha, rectificando la implementación técnica de sus medidas pero con constantes bien netas en las decisiones políticas de fondo. La modificación de la Carta Orgánica del BCRA es una medida en la misma linea que la estatización de los fondos de pensión, medidas de ruptura con el esquema neo-liberal, asignándole al estado un rol mucho más amplio e incisivo que la mera preservación del valor de la moneda. Esto no es ninguna desorientación, ninguna incertidumbre y ninguna rectificación de las políticas, sino una reafirmación de la línea directriz desde 2003 hasta hoy. Los que están inquietos con esta modificación no es porque haya incertidumbre, sino porque tienen la certeza de que en un esquema neo-liberal el BCRA debe responder al mercado financiero y no al poder político. Alpiste.

Con respecto a las cifras de las reservas, siempre se puede hacer un malabarismo para hacerlas decir lo que uno quiera. Vos comparás las reservas de Argentina con las de Brasil, parece un chiste. Ponés como medida de comparación los finales de los 90, parece un chiste malo. ¿Vos estuviste leyendo los diarios argentinos de 2001/2003? ¿Sabés cuánta guita había en el BCRA? ¿Conocés algún gobierno en la Argentina moderna que haya mantenido el actual nivel de reservas durante un lustro? ¿No querés compararnos con las reservas de Alemania o las de China también? No me parece seria la comparación que proponés.

Macri, que viene gobernando la ciudad desde 2007 y prometiendo hacer una policía y kms de subte/año, aún no tiene fondos para respaldar sus promesas. Pretende que los habitantes del resto del país subsidien a sus votantes. ja. Ojalá el boleto del transporte porteño se vaya al precio que se paga en el resto de las ciudades del país. Ese es el ajuste que yoi aplaudiría y lo menos que los porteños se merecen.

Las internas sindicales son una constante desde los tiempos de... ¿Vandor? Darlas como noticia de último momento es un poco desfasado. Me da la impresión (puedo equivocarme) que el resto de los gordos burócratas no va a atar su suerte a la estrella eclipsada de Hugo Moyano.

Estamos para más? Veremos, si nos dejamos operar por La Nación quizá estemos para menos, para algo más prolijo y menos incierto que el kirchnerismo.

Oscar Cuervo dijo...

Los que no tienen incertidumbre son los trabajdores de LIBRE. Están seguros que van a quedar en la calle y casi seguros de que Perfil va a tratar de no indemnizarlos. Si lo ves a Fontevecchia en los pasillos de Puan, preguntale qué diría Michel Foucault de eso.

F. dijo...

Oscar:

Pienso que sería bueno que Arg. vuelva al mercado de capitales y se financie para desarrollar infraestructura.

La comparación entre Arg. y Brasil la hago porque en un país hubo salida de capitales y en el otro no. Con menos salida se podría respaldar la base monetaria con moneda fuerte. Cambiar la cláusula de ese respaldo es jugar con fuego. Cuando la moneda pierde calidad al final perdemos todos.

Respecto de los subsidios, dos observaciones: 1) nadie pidió subsidios, menos en un distrito donde el que puede ni siquiera usa el sistema de salud público, sino que hasta el menos pudiente prefiere pagar una obra social (y de paso pagar un 21% de IVA).

2) Mientras se implementaron los subsidios el Gob. subió la recaudación de 20 a 40 puntos del PBI. ¿Si sacase los subsidios empezaría a recaudar menos?

3) Por el punto 2) dudo que los jujeños financien el transporte de los porteños.

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Fred:
la vuelta al mercado de capitales es un caballito de batalla de la derecha económica. Eso, unida a tu cerrada defensa de Mauri, el niño cincuentón, me hace temer por vos. Cuando Argentina vuelva al mercado de capitales será por necesidades estrictas y no por una reivindicación ideológica del endeudamiento. No nos ha ido tan mal con el modelo económico estos 8 años. Hasta el banco Mundial y el FMI ahora están poniendo a la Argentina como modelo a estudiar para salir de la crisis. ¿Esa noticia no la leiste en La Nación? Por otro lado, en Brasil los sindicalistas le ponen a Dilma el ejemplo argentino. Brasil es el país que menos creció el año pasado y Argentina el que más. Esa seguro que la leíste en los diarios.

La salida de capitales tiene que ver con una rémora del neoliberalismo y los intentos infructuosos de la derecha económica de producir una corrida cambiaria. Moreno ya se encargó de cortar la sangría. El gobierno de Cristina no es tan fácil de llevarse puesto.

El poner al BCRA como un Poder Vaticano encargado excluyentemente de la "moneda fuerte" es otro clásico neoliberal. Ese modelo de BCRA y ese ideal exluyente de "moneda fuerte", desligado de otros indicadores político económicos (la Economía no es una ciencia natural) nos llevó la década pasada al colapso del país. ¿Te acordás de la convertibilidad?

Los subsidios no son una entidad metafísica. Sirven en determinados contextos, no en cuaqluiera. Quizá se deberían haber ido redireccionando antes, pero hay que tener en cuenta también el factor político. El kirchnerismo hace las cosas cuando puede (en términos de oportunidad política), no cuando la derecha económica se lo pretende imponer.

¿Nadie pidió los subsidios? Muchas cosas la sociedad no pidió y el kirchnerismo, que nunca gobernó con encuestas, igual las hizo: Los juicios a los genocidas o la Ley de Medios solo eran reclamadas por minorías intensas. Nadie estaba pidiendo la nacionalización de los fondos de pensión. Esas iniciativas fueron a la larga las que más contribuyeron al éxito político del gobierno. Los subsidios fueron y son (poniéndolos en su justo contexto) armas imprescindibles para haber salido de la crisis terminal del neoliberalismo.

Los subsidios no se van a sacar, se van a acotar. El gobierno parece no recaudar mal (a diferencia de todos los anteriores), así que va a ingeniárselas para seguir recaudando.

En cuanto a tu tono discriminativo hacia los jujeños, me parece de un mal gusto muy neoliberal, me hace acordar a cuando en los 90 Cavallo hablaba de "provincias inviables". Pero el kirchnerismo sostiene la meta de un país integrado. La pobreza de Jujuy y de otras provincias, en comparación con la riqueza porteña, se explican por un país diseñado injustamente desde su origen, convergiendo hacia la ciudad puerto. ¿O de dónde salen las riquezas de Buenos Airea, un distrito sin recursos naturales? Yo mantengo mi esperanza de que paguemos el boleto igual que en el resto del país. Es casi nada como reparación de las injusticias estructurales, pero es algo por donde empezar.

Oscar Cuervo dijo...

Aclaración: "Brasil es el país que menos creció el año pasado y Argentina el que más". Me refería a Sudamérica.

F. dijo...

La vuelta al mercado de capitales no es un fin sino un medio. Estamos con la capacidad
instalada de lo 90 y para avanzar se necesitan inversiones, infraestructura y financiación.

De Mauri no hago ninguna defensa cerrada. Me molesta que le quieran tirar por la cabeza el transporte de un día para el otro porque se acaban los recursos, nada más.

No nos podemos comparar con Brasil porque acá crecemos al 9 con una inflación del 25. Allá creo que no pasa el 5, y tienen reservas para
hacer política anti-cíclica si la
mano cambia.

La salida de capitales se relaciona con que no se desea reinvertir en Argentina.

El país colapsó luego de la convertibilidad, pero también colapsó por algunas hiperinflaciones. Hay que mirar las dos tragedias.

El gobierno recauda bien y mal. Recaudará bien el día que no tengamos media economía en negro. Si se pudiera blanquear y seguir
existiendo, todos blanquerían. Bueno, no sé si todos, pero muchos sí.

Respecto al tono discriminatorio en mi frase sobre quién financia a quién estás en lo cierto. Ahora que releo la frase lo noto. No fue la intención.

Bs. As. es un lugar de servicios: comercio, turismo, educación, gastronomía. En la economía hay
bienes y servicios. Bs. As. produce
servicios.

En cuanto a las injusticias estructurales, estoy de acuerdo. Por eso hay mucho por desarrollar... y financiar.

puertacine dijo...

Diálogo entre mi madre y yo, después de enrostrarme una nota de Alfredo Leuco.
M. ¿Por qué yo ahora voy a tener que pagar más los servicios? Que barbaridad, ya lograron ganar las elecciones y ahora se viene el ajuste!
Y. No vas a tener que pagar más, si te parece que va a ser mucho para vos, podes pedir que te dejen el servicio subsidiado.
M. Pero que barbaridad! ¿Por qué todo está subsidiado?
Y. Mamá, ¿te acordás como estaba el país hace diez años? Te acordás las promesas de "derrame" capitalista que jamás se produce? La politica de subsidios permitió que el país pudiera sostenerse, pudiéramos viajar a precios razonables, además de ser un fomento del mercado interno y la productividad. Son una inversión, no son un gasto.
M. Pero yo no necesito el subsidio, yo puedo pagar mi factura!
Y. Bueno, si considerás que no necesitás el subsidio podés pedir una renuncia voluntaria y te quedás tranquila con tu conciencia.
M. Ah, pero yo no voy a prestarme a ese circo demagógico de renunciar al subsidio! Que me lo saquen!
Y. Bueno, si no querés renunciar, no renuncies. Por tu barrio aún no creo que te lo saquen. Y aún si te lo sacaran podés objetar que lo necesitás.
M. Y vos que defendés tanto al gobierno, por qué no renunciás al subsidio!
Y. Porque yo considero que sí necesito el subsidio.
M. Pero por qué no le sacan los subsidios a todos por igual, que barabaridad!
Y. Mamá, vos te acordás lo que significa la palabra "ajuste" en términos de un gobierno "serio"? Te acordás lo que significa la expresión "salvese quién pueda"? Te acordás normalmente a quienes se empieza perjudicando con la reducción del gasto público? http://www.continental.com.ar/opinion/bloggers/blogs/alfredo-leuco/yo-no-renuncio/blog/1583124.aspx
Conclusión: brote histérico ezquizofrénico de medio pelo en torno de los subsidios, de la tarjeta Sube, etc, etc, . ¿Qué es lo que no estuvo claro? Otro conocido de Almagro que lloraba la carta por las abundantes tarifas de luz que se iba a "ver obligado" a pagar. Le contesté lo siguiente: "Se considera responsabilidad del ciudadano estimar lo que él debe ganar y cuánto puede pagar. Se va a escuchar al ciudadano para que cuente cuál es su situación porque puede haber algún elemento que lo lleve a decir que no puede pagar la tarifa plena. Este punto le da amplias libertades al ciudadano para ejercer su capacidad de responsabilidad y su capacidad de solidaridad." http://www.minplan.gov.ar/subsidios/declaracion_jurada_necesidad_subsidios.php
¿Alguna vez viste algún gobierno, en argentina o en el mundo, que a la hora de hacer un "ajuste" (si es que se le puede llamar así) tenga tanta consideración y delicadeza? ¿Querés también que te manden a tu casa una psicóloga bonita para que te escuche un rato y te apachuche?" César: ¿Cómo se puede tachar a ésto de "pelotudez demagógica" al mismo tiempo que infunden el terror por un hipotético impuestazo? ¿Las figuras mediáticas? Ok, si de esta manera no llega un mensaje claro de la intenciónalidad a la mayoría de la población ¿cómo hacerlo? si aún ustedes, personas reflexivas e informadas (como también puede serlo mi madre, o este muchacho), se dejan llevar por cualquier frase que infunda sospechas, por no hablar de las mentiras derechas y hechas? Si logran este tipo de paranoias mediáticas en estas circunstancias, ¿Qué no harían si al gobierno se le ocurriera eliminar todos los subsidios sin discriminación? La forma en que se lleva a cabo la reducción de subsidios es la manera en que yo lo haría, sin dudas. Lo que nunca creí, es que un gobierno lo hiciera de la misma forma, exponiéndose a que lo tilden de "poco serio". Pero afortunadamente es así.