Foto: Nadia Albarracin


sábado, 31 de marzo de 2012

Como los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar

Carlos Slepoy, asesor argentino del Juez Garzón
este domingo a la medianoche en La otra.-radio


por Willy Villalobos

Este domingo vamos a tener como invitado al abogado Carlos Slepoy, miembro del equipo de colaboradores del juez Baltasar Garzón. Carlos formo parte del grupo de españoles y argentinos que se animó a creer en la justicia universal, que, despues de pelearla durante años, logró el procesamiento de varios criminales de estados latinoamericanos, entre los que se encontraba el dictador chileno Augusto pinochet.

Conozco a Carlos desde hace muchos años. La primera vez que pude conversar con él fue en 1977, en el pabellón 6 de la cárcel de La Plata, donde nos fuimos conociendo a través del lenguaje de las manos. La consigna con la que encaramos esta nota podría ser algo asi como la obsesión y el motivo central de la militancia de Slepoy, "Carli" para los amigos, que siempre que puede aclara que toda la persecución legal a los criminales no hubiera podido llevarse a cabo sin la presión y la fuerza de los Movimientos Sociales, Madres y Abuelas de los detenidos-desaparecidos, entre otros. Pero no sólo vamos a hablar de su tarea como abogado, porque seguramente también le vamos a pedir que nos cuente cómo está hoy la España del ajuste. También, cómo ve a la Argentina gobernada por el peronismo kirchnerista que logró, entre otras cosas, juzgar a gran parte de los militares genocidas.

El reciente 24 de marzo coversamos con Carli en la Plaza de Mayo. El había ido por el acto de la izquierda y yo por el de los movimientos "oficialistas", poer la importancia del significado de la consigna "Los grupos económicos tambien fueron la dictadura", impulsando el juzgamiento de los empresarios que se enriquecieron a costa de la masacre llevada a cabo por los militares. "Ojalá lo hagan" me decía el letrado con cara de desconfianza, mientras nos rodeaban miles de militantes de La Cámpora.

Hoy Carlos es uno de los abogados que colabora con los españoles que reclaman justicia por los crímenes cometidos por el estado español durante la dictadura franquista. Para lograrlo iniciaron el 14 de abril del 2010, aniversario de la República española, una querella desde la Argentina a raíz de la paralización de la causa que investigaba en España los crímenes del fascismo franquista, llevada adelante por el juez Baltasar Garzón, que luego fue procesado y condenado por atreverse a investigar a los dictadores de su país con el mismo énfasis que juzgó a los milicos latinoamericanos.

El otro día Hebe de Bonafini decía en una charla organizada por el Vatayón Militante que hay que hacer algo todos los días, un escrito, una marcha, una reunión, para que no fracase el proyecto que ella defiende. Carlos Slepoy es uno de esos "ilusos" que cree en la Justicia Universal, en la solidaridad entre los pueblos, y pone el cuerpo todos los dias para acercarse a esa meta.

La seguimos el domingo a la medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online.

No hay comentarios: