Cine y pensamiento







El próximo sábado:
La Pivellina + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

jueves, 15 de marzo de 2012

La Nación dice que el presidente de la DAIA no dijo lo que La Nación dijo sobre que la DAIA no había dicho lo que la presidenta dijo que la DAIA dijo sobre lo que el nazi Pagni dijo en La Nación




En su programa La Mañana, Victor Hugo habló con el presidente de la DAIA. Aldo Donzis, para preguntarle sobre al artículo publicado en el diario La Nación de hoy, que decía que la DAIA negó haber criticado a La Nación. Suena un poco enredado pero es así.

El lunes pasado Carlos Pagni escribió en La Nación un artículo donde explicaba el marxismo de Axel Kicillof. Pagni decía que la geneología del marxismo de Kiciloff se fundaba en el hecho de que el abuelo de Kicillof fue rabino de Odessa y el padre psicoanalista: todos judíos. "Kicillof se concentró más en Marx. Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas", escribió Pagni.

La DAIA emitió una declaración preocupándose por el antisemitismo de la nota de Pagni. TELAM informó sobre ese comunicado, que decía en su parte central:

"La comunidad judía argentina observa con preocupación la utilización por parte del periodista Carlos Pagni, del diario LA NACION, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de Economía de la Nacion, Axel Kicillof" (...). "Aparece sorprendente que dicha descripción, utilizada para desestimar al funcionario, se asocie al carácter «dogmático» de la tradición rabínica, cuando cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo más usual de la tradición hebrea".

La presidenta citó esa declaración de la DAIA en su discurso del lunes.

Pero en la tapa de la versión impresa de hoy del diario La Nación el periodista Mariano de Vedia afirma que la DAIA niega haber criticado a La Nación.

En su programa de radio Mitre de hoy a la mañana Nelson Castro recoge esta desmentida de La Nación y reprende a la presidenta severamente porque M I E N T E (Nelson estaba hoy muy enojado cuando retaba severamente a la presidenta).

Un rato después del severo reto de Nelson a la presidenta, el director de la DAIA fue entrevistado por Víctor Hugo en Continental. El periodista preguntó al dirigente si la DAIA se pronunció o no sobre la nota antisemita de Pagni.

Aldo Donzis dijo: "vale la pena aclararlo y que la audiencia pueda entender lo que hizo nuestra organización. En realidad, a lo referente al artículo del periodista Pagni que salió en La Nacion, la DAIA hizo un escrito público que es una reflexión política. La DAIA lo único que dijo que no hizo fue un comunicado, la diferencia entre comunicado y reflexión es de formato solamente. Esa reflexión política la hizo la DAIA y salió con membrete de DAIA. Sí existió".

Donzis agregó: "es un comunicado que aparte viene con un encabezado que dice 'Se agradece su difusión', porque con un comunicado uno trata de penetrar en la sociedad lo máximo posible. (...) Nosotros lo planteamos para que nos ayude a reflexionar como sociedad. Miramos con preocupación ciertas utilizaciones respecto a hacer referencia a si alguien tiene un abuelo rabino o si el Papá es psicólogo. Aquellos que tenemos unas canas y somos de una generación que hemos sufrido acá en la Argentina bastante, no nos hace falta bucear mucho. Sabemos que el solo hecho de haber sido el hijo de un rabino,  de haber tenido en su bilbioteca un libro de Marx o ser hijo de psicólogo le ha costado a alguno ser hoy un desaparecido, haber sufrido doblemente. Haber sufrido por esa condición solamente y por ser judio. Por eso la DAIA dice 'observamos con preocupación', y ni siquiera podemos decir que hubo mala intención al escribir un artículo, pero si que miramos con preocupación este tema".

Durante la tarde de hoy Ernesto Tenembaum y Gabriel Levinas estuvieron trabajando arduamente, en Twitter y em radio Mitre, tratando de demostrar que la DAIA no se había pronunciado sobre el antisemitismo de Pagni. Se enredaron es retorcidas referencias a la memoria caché, Google, la hora 0 del merdiano de Greenwich y el conocimiento profundo que Levinas se jactaba de tener sobre la DAIA, ansiando por demostrar que la presidenta no dijo la verdad, que la DAIA no se pronunció sobre el antisemitismo de Pagni y La Nación y que todo era una operación de TELAM. Pero horas antes el presidente de la DAIA había expresado públicamente la preocupación de esa entidad por el antisemitismo de La Nación.

¿Por qué dos tipos como Tenembaum y Levinas tendrían tanta ansiedad por establecer que la DAIA no se pronunció sobre ello?

Después de que los desesperados intentos de Tenembaum y Levinas por salvar a Pagni de la acusación de antisemita se fueran evaporando por las evidencias incontrastables, Tenembaum concluyó: "La verdad, lo que hace y deja de hacer la DAIA no me parece demasiado relevante".


En los últimos 2 días, la "censura a Longobardi" y la "desmentida de la DAIA": dos operaciones contra el gobierno que se desinflaron en horas.

Pero mañana los muchachos estarán trabajando entusiasmados en una nueva operación.

1 comentario:

Arturo dijo...

Hace unos cuantos años atrás, la revista Satiricón ponía sobre el margen superior de cada página ciertas frases cómicas. Había una entre ellas que era buenísima. "Perón dice que todos los militares son unos bestias".
Ese mismo viejito carismático, un día echó de la plaza a los muchachos de la JP, que se fueron cantando: "Boron bon-bon, boron bon-bon, tenemos un traidor, que se llama Juan Perón". Luego, la imagen de TV de la cadena nacional -ubicada en Balcarce y Rivadavia,o una posición similar- solo mostraba el público restante, ubicado entre la Pirámide de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen.
Las tres cuartas partes de la Plaza se había marchado. Yo a eso lo vi en vivo y en directo. Ya eran tiempos de masacre.