Cadete





jueves, 14 de febrero de 2013

AMIA: El entendimiento con Irán es un acto de soberanía argentina que no acepta subordinarse ni a Irán ni a EEUU

Alejandro Kaufman en La otra.-radio
Un programa para bajar. 1ª parte. Clickar acá


El domingo pasado estuvo en La otra.-radio Alejandro Kaufman, con quien hablamos varios temas de actualidad política.

Sobre la causa AMIA: "Un atentado tiene una lectura política. Como todo acto público realizado por un sujeto político, manda un mensaje. El mensaje del atentado a la AMIA fue: los judíos no pueden diferenciarse del sionismo, tienen que cargar también con las responsabilidades y las consecuencias de lo que ocurre en Medio Oriente. Ese fue el mensaje y eso tuvo enormes consecuencias globales. Y por supuesto que nos ha tocado, como argentinos, sufrir ese destino. Esto ocurrió en una coyuntura: hoy no sucedería de nuevo. Cuando Borger habla sobre el tercer atentado se refiere al razonamiento sobre la impunidad, al criterio de que algo que queda impune puede repetirse, lo que también es discutible. Bueno, le surgió ese enunciado de un modo muy inoportuno y la presidenta le contestó.

"Se olvida hoy en día en el mundo de las redes y de la comunicaición generalizada que los presidentes no dicen opiniones en twitter: cuando la presidenta dice algo en twitter está haciendo un acto de gobierno, está gobernando. Y usa twitter porque es una forma directa para pasar por alto los medios hegemónicos. Así le impone a la agenda hegemónica que repita lo que ella dijo en twitter sin ninguna mediación. (...)

"Cada vez que se habla del asunto del atentado a la AMIA Irán dice: "yo no fui". ¿Y quién fue entonces? "Ah, no, fueron ellos mismos, las víctimas". Y hay voceros argentinos que repiten eso. Yo quiero señalar la extrema gravedad de esto: hay 85 víctimas que tienen familiares, ni siquiera nos extendamos a una dimensión comunitaria, nacional... [Según esta versión de Irán] Hay centenares de familiares que no se han dado cuenta de que fue un auto-atentado. La inverosimilitud de eso es inconmensurable. ¿Vos te podés imaginar? Nadie se da cuenta de nada: "esto lo hace Israel mismo, banderas falsas..." todas esas barbaridades... No hay otro actor [más que Irán], la pista siria es carne podrida; y aunque fuera, es el mismo actor del conflicto de Medio Oriente.

"En ese contexto, ¿qué hace el gobierno argentino? ¡Un acto de soberanía! Los asuntos entre estados no se resuelven penalmente. No es que me robaron un casette y yo voy a la comisaría para que encuentren al ladrón. Los asuntos entre estados tienen otra lógica. Uno interactúa con otro estado no en función de la "Verdad". Pero no por la falta de pureza de los estados. Los estados son entidades complejas que abarcan conflictos, clases sociales, ideologías diversas... Cuando hay un conflicto entre estados tiene una lógica diferente al conflicto entre las personas.

"Es cierto que Irán niega el Holocausto. También hay que decir esto: la política de estado más antisemita desde Hitler es la de Ahmadinejad. Es insoportable eso, a todo nivel. Pero eso no es un motivo para que entre estados no haya negociación, porque también lo hace EEUU, lo hace Naciones Unidas. Irán es miembro de Naciones Unidas. El gobierno argentino, como lo demostró Cristina en el discurso, ha repetido cada año en Naciones Unidas sus reclamos a Irán. 

"El entendimiento que ha hecho Argentina con Irán a mí me parece incuestionable. No quiere decir que tenga eficacia, ni que vaya a salir bien, ni nada. Es una manera de avanzar en un acto de soberanía que consiste no aceptar que lo que ocurra con el atentado a la AMIA y sus consecuencias se subordine a determinaciones ni de Irán ni de EEUU. Es la tradición peronista, tercera posición. Es una posición soberana. Porque Irán te lleva a que el atentado lo cometió la comunidad judía, ningún gobernante argentino de ningún signo podría soportar semejante infamia. Y el kirchnerismo se ha comportado con absoluta corrección, porque al vocero que sostuvo eso siendo un miembro del gobierno se lo echó y no volvió a estar en un cargo de gobierno. Y por otro lado está EEUU como garante de la juridicidad internacional, con una cierta lógica acerca del terrorismo, que el peronismo, con sus oscilaciones, por un lado te saca la Ley Antiterrorista, pero después se corre para el otro lado y te hace el entendimiento con Irán.

"Y después la comunidad judía tiene otras determinaciones. Ha habido una voluntad de apoyar el entendimiento, pero las lógicas internas comunitarias no les han permitido sostenerlo. Entonces se opusieron. Pero eso no tiene por qué dramatizarse. Yo pienso que es una cosa que hay que apoyar con discreción, sin demasiadas expectativas, como un acto de inteligencia política del gobierno. A mí me parece que es una iniciativa creativa.

"Ni hablar, como en cada cosa que pasa, del comportamiento de la oposición. Repugnante. Van al Museo del Holocausto a hacer un acto con Bergman. Ninguno de ellos hizo absolutamente nada durante 19 años y ahora que hay una iniciativa la tienen que bombear".



Para bajar el audio de la primera parte del programa, clickás ahí: http://www.mediafire.com/?vq5bjl93o3811s5

Temas musicales: Diana Krall "Let it rain", Tom Waits "Cold water" y "Chocolate Jesus", Leonard Cohen "Darkness".

Más adelante subimos la segunda parte.

1 comentario:

marucha dijo...

¡PLURAL K VIENE POR TODO!
Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar