Santiago Maldonado

Santiago Maldonado
Con vida te queremos

viernes, 27 de diciembre de 2013

La Internacional Cinéfila

Resultado de la encuesta organizada por Roger Koza para su blog Con los ojos abiertos


En La otra acabamos de reunir al jurado más adorable que existe, es cierto: los resultados de su elección los publiqué ayer y el voto de cada uno lo publicaré dentro de un rato. Más allá de nuestra imbatible adorabilidad, hay que reconocer que Roger, que es uno de los mejores críticos argentinos y además programador de dos festivales internacionales, viene haciendo desde hace unos años una encuesta internacional, producto de la red de amistades y vínculos profesionales que ha sabido tejer en su rol de programador que viaja por el mundo. Su lista de consultados no es tan adorable como la nuestra, obvio, pero es prestigiosísima (unos cuantos big names de la crítica internacional) y global (nosotros hacemos pie en la ciudad gobernada por Macri y tenemos algunos amigos en Mar del Plata, Rosario, Córdoba... y pará de contar: lo mejor de cada casa, eso sí).

Así que estos últimos años espero con mucho interés la encuesta que hace Roger (en la que tengo además el honor de participar). Aquí les dejo los resultados y si quieren ver quiénes votaron y qué votó cada uno, vayan al blog de Roger:

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2013: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO

Resultados de la votación:
1. L’Inconnu du Lac, de Alain Guiraudie, Francia, 2013 (Cannes): 34 votos
2. E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, Portugal, 2013 (Locarno): 30 votos.
3. Gravedad, de Alfonso Cuarón, EE.UU., 2013 (Venecia) /P3nd3jo5, de Raúl Perrone, Argentina, 2013 (BAFICI) /The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, Dinamarca, 2012 (Toronto) / Tabú, de Miguel Gomes, Portugal, 2012 (Berlinnale):: 15 votos.
4. Historia de la meve mort, de Albert Serra, España, 2013 (Locarno) /  14 votos.
5. Why Don’t you Play in Hell?, de Sion Sono, Japón, 2013 (Venecia): 12 votos.
Menciones honorables: 
6. Norte, The End of History, Lav Diaz, Filipinas, 2013 (Cannes) / La vie d’Adèle, by Abdellatif Kechiche, France, 2013 (Cannes) / Viola, Matías Piñeiro, Argentina, 2012 (Toronto): 11 votos.
7. The Master, de Paul Thomas Anderson, EE.UU., 2012 (Venecia): 10 votos.
8. A Touch of Sin, de Jia Zhang-ke, China, 2013 (Cannes): 9 votos.
9. La jalousie, de Philippe Garrel, 2013 (Venecia): 8 votos / Redemption, Miguel Gomes, Portugal, 2013 (Venecia): 8 votos.
10. Outtakes from the Life of a Happy Man, de Jonas Mekas: 7 votos

Un par de acotaciones:

1- Aparecen varios títulos que aquí no hemos visto todavía (y seguramente veremos en el BAFICI y en otros festivales y ciclos locales). Quizás algunos de ellos estén entre nuestros films preferidos del año que está a punto de empezar. Yo, por ejemplo, no vi aún L’Inconnu du lac, ganadora de la encuesta hecha por Roger y que también figura muy bien ubicada en la que hicimos nostros. Muero por ganas de verla y espero que sea pronto.

2- No obstante ello, es interesante constatar que 6 de las películas que aparecen seleccionadas por la Internacional Cinéfila también figuran en nuestra lista local, aunque no en el mismo orden. ¿Qué significa esto? No sé. Quizás simplemente que las películas sean muy buenas. Puede que alguien proponga otra explicación.

Como vengo prometiendo, más tarde publico los votos singulares de nuestro jurado adorable, más algún esbozo de conclusión.

No hay comentarios: