todos estamos igual

miércoles, 17 de junio de 2015

Zanini según Wikileaks

[Fragmento del libro de Santiago O'Donnell Argenleaks. Los cables de Wikileaks sobre la Argentina, de la A a la Z (Sudaméricana, Buenos Aires, 2011), referido a Carlos Zanini, recientemente nominado precandidato a vicepresidente por el FPV en la fórmula que encabeza Daniel Scioli]



Aunque para el gran público es prácticamente un desconocido, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini es uno de los hombres más influyentes del gobierno argentino. Zanini no tiene peso territorial ni poder propio pero es uno de los asesores más cercanos a la presidenta Cristina Kirchner. En ocho cables filtrados por Wikileaks, Zanini aparece representando a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en temas delicados como el caso de la valija de Antonini Wilson, la multimillonaria venta de la empresa de trasmisión eléctrica Transenes y la Ley de Medios Audios Audiovisuales.

Zanini es un abogado cordobés de 56 años [N. del E.: en 2011]. En su juventud militó en la agrupación maoísta Vanguardia Comunista y cayó preso. En 1979 salió libre y en 1984 se mudó a Santa Cruz, donde conoció a Néstor y a Cristina, a quienes acompañó en todas sus gestiones políticas. Ha sido, durante años, el abogado consejero del matrimonio Kirchner (y después del fallecimiento de Néstor Kirchner, de la Presidenta). "Quienes están cerca de Zanini muchas veces se refieren a él por su sobrenombre, 'el chino', una referencia a los años de activismo maoísta de su juventud", dice un cable de enero de 2005 que resume su currículum.

Zanini prácticamente no habla en público y cuando lo hace en privado suele ser en nombre de la Presidenta, como antes lo hacía en nombre del matrimonio presidencial. Por eso no es mucho lo que se conoce del Zanini íntimo. "Pocos le conocen la voz y la mayoría no podría identificar su rostro en la foto de un acto oficial", escribió el periodista Julio Blank en Clarín.

Sin embargo, según un cable de agosto de 2008, Zanini habló de su familia, de su juventud, sus ideas políticas y los sucesos que las moldearon, en una conversación con el entonces embajador estadounidense Earl Anthony Wayne y con el funcionario del Congreso estadounidense Carl Meacham.

El cable agrega que tras la partida del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, del gobierno en julio de 2008, Zanini pasó a ser el nexo entre la embajada y el círculo íntimo de la Presidenta.

En el extenso despacho que da cuenta de su reunión con los funcionarios estadounidenses, Zanini trasmitió la postura del gobierno con respecto a una variedad de temas de actualidad. Defendió las políticas económicas del gobierno y la posición argentina en la ronda de Doha, acusó a los sectores enfrentados con la Casa Rosada por las retenciones agrícolas de haber apoyado dictaduras, criticó al vicepresidente Julio Cobos y explicó por qué el gobierno había enviado al Congreso un proyecto de ley para reestatizar Aerolíneas Argentinas. (La ley se aprobó al mes siguiente, en septiembre de 2008). Según el cable, antes de meterse de lleno en los temas de la actualidad nacional, Zanini contó su viaje al estado de Minnesota, en la zona de los Grandes Lagos del midwest de los Estados Unidos.

[Cable de la Embajada] El 7 de agosto, el embajador Wayne, acompañado por el alto funcionario del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Carl Meacham, se reunieron con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, miembro del círculo íntimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). La reunión se había coordinado originariamente para hablar del reciente viaje de Zanini a Minnesota, donde su hijo ha completado un programa de un año de intercambio en una escuela secundaria.


[...] Zanini dijo que disfrutó su visita a Minnesota y de haber conocido a la familia anfitriona de su hijo. Estaba impresionado por el "espíritu independiente" y por la historia abolicionista de Minnesota al señalar que se sumó a la Unión como estado independiente en 1858. Además dijo que lo había impresionado el espíritu y que lo había sorprendido el número de fábrica de cereales (copos de avena y maíz) que había en Minnesota. Dijo que estaba contento porque su hijo había madurado con la experiencia [...] Dijo que su hijo había desarrollado un respeto por las normas legales y sociales, por el trabajo duro en el aula, y que ahora valora cosas a las que en la Argentina no les prestaba atención.


A continuación, el embajador y el funcionario del Capitolio contestaron que los intercambios son muy buenos para mejorar el entendimiento mutuo y las relaciones bilaterales. Zanini estuvo de acuerdo y opinó que había que terminar con las miradas estereotipadas en los dos países.

[Cable de la Embajada] Zanini estuvo de acuerdo en que son necesarios más intercambios para mejorar el entendimiento mutuo al decir "debemos abandonar las nociones preconcebidas que tenemos del otro". Se refirió a un reciente episodio del programa de televisión Los Simpsons en que uno de los personajes vinculó al ex presidente Juan Perón con Hitler [...] Zanini indicó que muchos argentinos se ofendieron profundamente con esta estereotipación pero para él era ilustrativo de cómo un típico estadounidense ve a la Argentina. Dijo que no hay que preocuparse ya que "en la Argentina hacemos lo mismo con EE. UU.".

Sobre el final del cable, firmado por Wayne, el autor habla de la importancia del lugar que Zanini ocupa en el gobierno, de sus ideas políticas y de cómo esas ideas se habrían moldeado durante su juventud.

[Cable de la Embajada]  En la actualidad, Zanini es el asesor más cercano a los Kirchner. Sus palabras reflejan de cerca las actitudes de CFK. Repitió el discurso oficial sobre la economía al indicar que la administración de CFK no va a encarar el desequilibrio estructural y de crecimiento económico en el futuro cercano. Sin embargo, nos dejó la impresión de ser un creyente ferviente en la justicia social (y en la agenda política de los Kirchner como forma de alcanzarla) más que un ideólogo de línea dura. Con la ida de Alberto Fernández, Zanini se ha convertido en el miembro más accesible de la minúscula "mesa chica", donde se toman las decisiones clave del gobierno de la Argentina. Su interés en las oportunidades sociales -originado en su historia por haber crecido en una familia de clase baja y haber recibido asistencia gubernamental para ir a la escuela- también es una parte clave de la mirada de CFK. 

1 comentario:

guillermo dijo...

La mayoria de los que aparecen en estas informaciones quedan en orsai por su doble discurso, son pequeños traidores que se rinden ante el poder del imperio. Sin embargo Zanini no solo queda bien parado sino que propone con inteligencia una discusión de igual a igual con los embajadores yanquis.