Foto: Nadia Albarracin


jueves, 2 de marzo de 2017

Masacre en una comisaría en Pergamino



Pergamino, comisaría 1ª. Mueren siete personas ¿a causa de un enfrentamiento entre reclusos? No está claro. Lo que está claro es que están muertos. En esa comisaría había 19 detenidos. No 19 condenados por crímenes graves. 19 detenidos: personas demoradas, o con prisión preventiva. Cualquiera fuera su situación judicial, el estado es responsable por sus vidas.

El nombre de los muertos: Sergio Filibero, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Carlos Jhon Mario, Juan Cabrera y Emanuel Latorre.

Los colchones de goma espuma están prohibidos hace años, pero siguen matando presos en carceles y comisarías argentinas.

La causa de la masacre parece que es un incendio provocado por algunos de los reclusos durante un motín. Murieron por asfixia por inhalación de gases tóxicos, al quemarse los colchones en el interior de un calabozo.

En la puerta de la seccional se encuentran los familiares de las víctimas y de otros detenidos, suplicando información sobre los heridos y muertos en el lugar.

¿Por qué hay 19 detenidos en una comisaría de Pergamino? ¿Cómo es que los responsables de la comisaría no pueden controlar a las personas detenidas y demoradas ahí ni garantizar su vida? ¿Cómo se llega a una situación donde en un ámbito reducido se incendian colchones, se producen emanaciones de gases tóxicos, mueren 7 personas y varios de los heridos permanecen en estado de gravedad?

No hay respuestas.

No hay comentarios: