todos estamos igual

lunes, 27 de noviembre de 2017

"Rafael Nahuel fue fusilado y macri se está transformando en La Fusiladora" (Juan Marino)

Rafael Nahuel, fusilado por la Prefectura de macri y bullrich

Juan Marino en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 

Anoche vino Juan Marino a La otra en Radio Gráfica. Dirigente nacional del Partido Piquetero, Juan tiene una trayectoria política interesante: hace unos años fue presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini (y todavía sigue ligado al Pelle, ya que su agrupación, Frente de Egresados en Lucha acaba de ganar las elecciones de graduados del colegio). Cuando presidía el centro de estudiantes todavía formaba parte del Partido Obrero. Ya desde ese entonces Juan apareció en los medios en contextos muy hostiles y siempre se desenvolvió con soltura e inteligencia. Esa capacidad de comunicar en campo visitante, contra toda una turba de gorilas (Intratables) o de a uno (Eduardo Feinmann) y salir bien parado fue lo que me atrajo cuando lo vi en youtube. Ustedes lo pueden buscar.


Durante el programa, uno de los miles de espectadores que se conectaron a través de facebook live (desde Suecia, desde Montreal, desde Cabo Polonio, desde Asunción del Paraguay, Córdoba, Jujuy, Lanús, Necochea, Caballito, Mendoza, Viedma...) le preguntó a Juan si era peronista. "Le contesto que soy trosquista de liberación nacional -dice Marino-. Somos los troquistas que luchamos contra el imperialismo y sobre esa base planteamos la necesidad de un frente con el peronismo antiimperialista, con el peronsimo que lucha contra macri, porque caracterizamos que este es un gobierno que es la representación directa del capital financiero, y que tenemos que unir fuerzas entre peronistas, trosquistas, comunistas, socialistas, que estemos contra el imperialismo y contra macri".


En una parte que no quedó grabada en la trasmisión de Facebook Live que tienen acá abajo pero sí está en la versión completa de audio que pueden descargar acá, Juan, al comienzo del programa, nos dijo: "La muerte de Rafael Nahuel en la zona de Villa Mascardi es un fusilamiento. Creo que eso es lo más importante que tiene que quedar en claro. Porque a partir de entender que es un fusilamiento, que la Prefectura decidió ir a buscarlos para fusilarlos, fusilaron al compañero y hubo otros dos heridos de balas de plomo, y quizás más, es importante decir que fusilan mapuches como un acto de terrorismo de estado, que fusilan a un compañero para aterrorizar a miles, no solamente en la Patagonia sino en todo el país, que esto es responsabilidad del gobierno de macri y de patricia bullrich y por eso la respuesta que corresponde ante el fusilamiento es decir: 'Fuera macri y bullrich'. Porque nosotros no podemos aceptar que se naturalice la existencia de un régimen como el de la Fusiladora en nuestro país. Hoy macri se está transformando efectivamente en La Fusiladora. Estan fusilando compañeros y no se trata de un conflicto regional en la Patagonia".

Rafael Nahuel no era terrorista, no tenia 27 años ni usaba armas. 
Tenía 22, era carpintero y participaba del Colectivo Al Margen. Lo mataron por la espalda.

"No se trata de un enfrentamiento particular entre los mapuches y las fuerzas de seguridad de la zona, sino que la ejecución del compañero Nahuel tiene que ver con la idea del macrismo de militarizar el país entero y de utilizar a las fuerzas armadas como fuerzas de represión interna, transformando a Argentina en Colombia. Nosotros entendemos que esto amerita una respuesta política contundente de toda la oposición política. Hoy la oposición no está a la altura. Del lado del Frente de Izquierda se lo caracteriza como un crimen de estado más, producto del conflicto entre los mapuches y Benetton y Chevron, que existe, pero lo excede. Y de parte del kirchnerismo también. No se llega a visualizar el hecho de que macri es una dictadura. Y para nosotros es importante dejarlo en claro. macri es dictadura. Y para nosotros es importante dejarlo en claro".

La ciudad liberada

por Fito Páez (2017)

En Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires
existe un refugio para la gente que no tiene a nadie
vivir y morir en la calle
allí siempre fui feliz
vivir y morir en la calle
qué delirio sin ti
estás en el Club Calavera
en el Refugio Monteagudo
te abrazan con el corazón.

Fui a cantar una noche con el piano
y un cartel escrito con dolor decía
que la calle no es un buen lugar para vivir
mucho menos para morir.

Transmiteló, transmiteló...

La belleza en la calle...
Pelear, pelear, es una guerra
pelear contra los nazis y los fachos de mierda
nacer, vivir, amar, morir, nadie entiende nada
tu deseo es mi arma.

Quiero vivir en la ciudad liberada
vivir y amar en la ciudad liberada
vivir y amar, que no nos importe nada
en la ciudad
liberada.

Mis hermanos no la pasan bien
están buscando un lugar
una casa en donde poder vivir
vivir real, de verdad
un techo donde rezarle a Dios y tomar algo de sol
duele tanto un plato de comida
el hambre vive en el estómago
vivir y morir en la calle...

Amá, amá, quién te frena
amar el sol, el cielo, el vino y la primavera
amándonos salvajemente bajo esta estrella
que nos quema...

Quiero vivir en la ciudad liberada
donde el amor explote en todas las casas
Quiero vivir en la ciudad liberada
la ciudad
liberada.

Quiero vivir en la ciudad liberada
donde a los pibes no les metan más balas
una ciudad de sexo desenfrenada
la ciudad
liberada.



Este es el tema que le da el nombre al disco de Fito Páez que acaba de salir, el mejor que haya grabado en años, concebido desde las entrañas, con ese mix de ternura y violencia que él ha sabido alcanzar en sus momentos más inspirados, en la mejor tradición del rock argentino, político y existencial, también bebiendo en su propia tradición: "Ciudad de pobres corazones", "La ciudad de los pibes sin calma", "El diablo en tu corazón" y todas las canciones que les cantó a las ciudades. Fito con este disco muestra ser quien, en la primera línea del rock local, mejor sintoniza con la violencia, la desesperación y la fuerza vital de esta época terrible del país. Ojalá este disco sea la obra precursora de otras que nos están haciendo falta. En el programa de anoche, junto a Juan Marino escuchamos varios temas del disco que tendremos muy en cuenta cuando haya que elegir lo mejor del año.

No hay comentarios: