Foto: Nadia Albarracin


lunes, 6 de noviembre de 2017

Diversión en la crueldad en la era macrista

Una ética de la socialidad para cada contexto político


Ilustración: Carmen Cuervo

por Lidia Ferrari

Algunos amigos han observado que ciertas reflexiones de mi último libro permiten entender –no aceptar- la deriva de ciertas maneras del intercambio social en Argentina. Comparto un fragmento:

“Hemos trabajado en otro lugar las consecuencias que sobre los sujetos se derraman desde ciertos contextos políticos, ya que demarcan una forma permitida, prohibida o estimulada de la convivialidad entre los individuos.[…] Una radical diferencia en las decisiones políticas de quienes gobiernan se diseminan en el tejido social y producen diversidad de efectos. Allí decíamos que «…ciertas configuraciones político-sociales pueden imprimir ciertos valores éticos en la vida de los ciudadanos. Esto no significa en absoluto una relación directa causa-efecto, sino la acción de la sobredeterminación de las condiciones de existencia». Diferentes éticas darán razones a cada sujeto respecto de lo que puede o no puede hacer en cada uno de esos contextos tanto como diferentes configuraciones ideológicas incidirán en lo que los sujetos quieran o no quieran hacer. De la misma manera ciertas lógicas de funcionamiento social permiten, sostienen o inducen determinadas formas de diversión”.

Fragmento del libro La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina. Lidia Ferrari, Letra Viva, 2016.

1 comentario:

jfc dijo...

no estoy segura q tenga algo q ver , pero desde q mau y sus secuaces insisten en el negacionismo, culpando este a su padre, en connivencia o no con él, de asuntos q se iniciaron antes de la apertura democratica todavía tambaleante, mas y mas asocio a algunos hijos con algunos horrores q vieron o de los q se anoticiaron

https://www.pagina12.com.ar/73921-contra-sus-padres

No creo q por ahora se acepten estos cambios q piden estos hijos pareciera q pensantes o con un mínimo de empatía social, pero su propuesta es muy reconfortante

http://diaadia.viapais.com.ar/cordoba/mi-padre-el-torturador-y-asesino-la-historia-del-hijo-de-un-represor