Foto: Nadia Albarracin


jueves, 9 de noviembre de 2017

El estrecho desfiladero del Triunvirato



Corren días decisivos para el futuro de los trabajadores argentinos, dado que el régimen macrista, envalentonado por el 40% que sacó en las últimas elecciones, viene decidido a destruir los derechos laborales bajo el eufemismo de su proyecto de "reforma laboral". Para esto, el ministro Triacca ya se reunió varias veces con la cúpula de la CGT, un triunvigato que por cierto no despierta la mínima confianza en su intención de defender los intereses de quienes tendrían que ser sus representados. Hay una vacilación de sentido en esta representación. El bloguero Abel Fernández logra condensar en una sola frase la sombra de una duda: "La prioridad de todo dirigente sindical es y debe ser proteger sus estructuras", donde por "sus estructuras" puede entenderse la de los jerarcas, lo cual no necesariamente coincide con los intereses de los trabajadores.

Además de reunirse con Triacca a "escuchar" la propuesta de arrasamiento de los derechos de los trabajadores y analizar qué parte del despojo se puede conceder, los triunvigatos están preocupados por la llegada de Cristina al senado (¿preferirían que Comodoro Py les ahorrara el mal trago?), por lo que también se juntaron anoche a cenar con el cenador Miguel Peceto, otro tenaz abanderado de los humildes y eficaz operador de Cambiemos en el Senado hasta 2019.

Mariano Martín en Ambito Financiero explicita la motivación que tuvo la cena entre cenador y triunvigato: "en el Gobierno y la CGT existía un interés concurrente por avanzar en eventuales acuerdos básicos respecto de la reforma laboral antes del recambio legislativo a fin de evitar un previsible protagonismo de la expresidenta en el debate parlamentario que pudiese correr a las partes por izquierda. El propósito parecía complicado en vista del inicio de las sesiones extraordinarias en diciembre y de que el 10 de ese mes ya asumirá su banca la exmandataria".

El protagonismo de la ex-mandataria parece desvelar más a la cúpula cegetista que la propia flexibilización que el macrismo aspira imponer.

Será por esa endeblez del triunvigato que apenas despierta ínfima confianza entre sus bases. ¿O será por la falta de credibilidad en la palabra empeñada de sus dirigentes, que el 22 de agosto decían ante una gran movilización en la Plaza de Mayo lo que -otra vez- no cumplieron?



Es muy interesante la cantidad de fallidos que comete Schmid en su último discurso público ante los trabajadores: el más simpático es cuando dice "ante nosotros se abren dos caminos: atraso o pobrez... ¡o progreso" -se corrige, antes de terminar de formular el fatídico dilema. Lo que no es tan simpático es que al final del discurso Schmid, en nombre del triunvi, dijera (a los 12:50 del video) "esta Confederación General del Trabajo ha resuelto llamar el 25 de septiembre al Comité Central Confederal para reiniciar -¿?- un plan de lucha que incluya un paro general, plenarios regionales, reunión con los legisladores y todas las medidas que sean necesario para defender el interés nacional y el interés de los trabajadores". Hoy resulta difícil creerles hasta cuando te dicen a qué hora convocan a un acto. ¿Les tenemos que creer esta vez?

Esa desconfianza puede explicar la proliferación de declaraciones enérgicas de diversas regionales de la CGT y otras agrupaciones gremiales que no parecen contenidas por los triunvis. Por ejemplo:

- Mientras arreciaban las versiones de una nueva defección de la cúpula con el macrismo, apareció una declaración la Secretaría Gremial de la CGT (adviértase: no de los secretarios generales sino la secretaría gremial), encabezada por Pablo Moyano (Camioneros), notoriamente adverso a las negociaciones con el gobierno:

“La secretaria gremial de la CGT desmiente categóricamente versiones en la que marcan un acuerdo con el actual gobierno en torno de las grandes líneas del proyecto oficial de reforma laboral.

El secretario gremial de la CGT , Pablo Moyano, reafirmó sus palabras del viernes pasado, cuando aseveró que antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se “cortarían las manos“.

Algunos tomaron esta declaración como la posición oficial de la CGT, pero evidentemente no lo es.

Al día siguiente, Moyano fue al Vaticano para lograr fortalecer su posición: el Papa dedicó 15 minutos a recibirlo. "Nos saludó muy efusivamente y nos hizo varios guiños que suele hacerle a gente de su confianza para transmitirle apoyo...". Dicen que Francisco le preguntó a Pablo por la situación de los trabajadores argentinos y el hijo de Hugo contestó: "Estamos luchando contra la reforma laboral". Antes de viajar, el sindicalista ya había dicho: "Nos van a tener que cortar la mano antes de firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores".

Regional Lomas

Otras declaraciones de algunas regionales de la CGT descontentas con la dirección claudicante:







***
CGT Regional Córdoba

Las Regionales de CGT de Córdoba, Rio Cuarto, Villa María, Belle Ville, San Francisco, Punilla y Cruz del Eje, así como la Mesa de Unidad Sindical Rio Tercero y la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno y Marcos Paz) de la Provincia de Buenos Aires, reunidos en Cruz del Eje, dando continuidad y haciendo realidad la consigna “Hacia los 100 plenarios” lanzada desde RIO Cuarto, declaran:

1- Que expresan su absoluto rechazo al proyecto de Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional conocido en los últimos días, ya que confirma con creces todas las sospechas expresadas desde la asunción del gobierno de Macri en diciembre de 2015 y constituyen una verdadera declaración de guerra contra los trabajadores, sus organizaciones y el Modelo Sindical Argentino.

2- Que el proyecto conocido demuestra que la promesa del Gobierno al Triunvirato que conduce la CGT Nacional en el sentido de que la reforma se haría por sector o por convenio ha sido un engaño mayúsculo.

3- Que en cuanto a los contenidos, el Plenario hace suyo los aportes presentados por las Regionales, así como las declaraciones de Organizaciones, Centrales de trabajadores, especialistas en derecho de trabajo y constitucionalistas que has profundizado en las graves violaciones a la Constitución Nacional y a la Legislación vigente que contiene el proyecto.

4- Que al igual que con la Reforma Laboral, el Gobierno Nacional multiplica las señales que definen con claridad a su modelo como profundización del Modelos de los 90.

Así lo expresan la reforma Previsional y la designación como Ministro de Agro Industria al Presidente de la Sociedad Rural Argentina, con todo lo que ello conlleva.

5- Que particularmente expresan su solidaridad con los Compañeros de Cruz del Eje y su zona en los problemas que afectan a los habitantes de la Región y que claramente se refieren a lo que el Papa Francisco denomina “Las Tres T: Techo, Tierra y Trabajo”. También respecto a los problemas que sufren los trabajadores jornales, sin contar con el fenómeno de la informalidad del trabajo precario en toda la zona.

6- Que en consecuencia resuelven:

 Declarase el Estado de Alerta y Movilización.

 Comunicar lo resuelto a las conducciones de las Centrales Nacionales.

Convocarse para el 30 de Noviembre en Córdoba, para dar continuidad al Programa de Plenarios y conmemorar los 60 años del Programa de La Falda.

Cruz del Eje, 03 de Noviembre de 2017.

***

Movimiento Obrero Santafesino

Ayer en el Instituto PATRIA, Cristina se reunió con representantes de distintas corrientes y centrales obreras santafesinas que hace poco se juntaron en el Movimiento Obrero Santafesino para defender a los trabajadores y trabajadoras de las medidas de ajuste, la flexibilización laboral y la rebaja de las jubilaciones.

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de la provincia de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino (MSR), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.

***
Del otro lado, es interesante la columna de hoy de Carlos Pagni en La Nación, "Detrás de un cambio conceptual del peronismo":

El peronismo domina el aparato sindical, basado en un régimen laboral que se diseñó para una sociedad con pleno empleo. Ese gremialismo peronista es el mayor instrumento de presión de un empresariado cuya riqueza depende más de las protecciones estatales que de la conquista del mercado. El inconveniente para Macri es que no puede encarar reforma alguna sin negociar con el peronismo. Por lo tanto depende, para alcanzar el éxito, de un renunciamiento de sus opositores.

Pagni suele ser un fiel vocero de la jefatura de gabinete del macrismo. Su columna, más que dirigida a los lectores habituales del diario, parece un pliego de condiciones para la cúpula cegetista.

En ese desfiladero cada vez más estrecho tiene que moverse la CGT.

Hoy a las 13:00 hs. se junta su Consejo Directivo y ahí Moyano va a aprovechar el tácito respaldo papal, y junto con Sergio Palazzo (Bancarios) y otros sindicatos que integran la Corriente Federal confluirán en una posición dura para rechazar con fuerza el "renunciamiento" reclamado por Pagni, mientras los "gordos" de los sindicatos de servicios y los "independientes" cercanos al oficialismo, ayer reunidos con Peceto, pujan por mantener las negociaciones con el gobierno para moderar "en la medida de lo posible" la pérdida de derechos de esos tipos y tipas que integran "sus estructuras".

Ojalá que esta vez no nos entreguen.

No hay comentarios: