todos estamos igual

domingo, 6 de mayo de 2018

"El silencio es un cuerpo que cae" es la ganadora del Festival de Cine de Cosquín

FICIC: hoy a la medianoche en La otra.-radio, FM 89,3

Fotografía: Willy Villalobos

por Willy Villalobos

El FICIC, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquin, es tan bello y misterioso como la ciudad que lo contiene. En su octava edición, que está terminando, Que Vivan los Crotos (Ana Poliak), The Imposible Picture (Sandra Wollner), Mujer Nómade (Martín Farina), Buenos Aires al Pacífico (Mariano Donoso), o Baronesa (Juliana Antunes) son algunas de las películas inolvidables e imperdibles que tuve el placer de ver.

Qué vivan los crotos!

Cuando escribo estas líneas, hace pocos minutos que terminó la ceremonia de clausura del festival y El silencio es un cuerpo que cae, esta audaz e inteligente película dirigida por Agustina Comedi se llevó muy merecidamente el primer premio de la competencia internacional de largometrajes *.

El silencio es un cuerpo que cae

Dice Charly que dijo Bob Dylan que el pasado está delante nuestro ** y eso mismo es lo que logra Agustina: que los espectadores se enfrenten a una pequeña anécdota sobre las instituciones que, gracias a la sinceridad de su investigación y a la valentía con que la fue construyendo, se convierte en una película que forma parte de nuestra historia personal y política.

En los 70 ser puto era para la iglesia un pecado, un delito para la policía, un problema que había que ocultar para la mayoría de las familias y una "desviacíon burguesa" para las "organizaciones revolucionarias". Pocas veces estas columnas de nuestra sociedad estuvieron tan de acuerdo ante el desafío que les planteaba un deseo.

Esta es la historia de Jaime, un hombre que luego de 11 años de vivir con su pareja, Néstor, decide casarse. Agustina, directora de la película e hija de Jaime, recoge los registros fílmicos que su padre obtuvo del mundo durante años hasta su muerte y con todo ese material y su prepotencia de trabajo construye una película que retrata una familia, una época y los problemas que enfrentamos cuando nuestros deseos no son lo que los demás esperan de nosotros.

Hoy a la medianoche estaré comentando todo lo bueno que vi y las conversaciones en las que participé durante estos días hermosos en Cosquín. 12 de la noche, FM 89,3, Radio Gráfica online acá o acá.

Buenos Aires al Pacífico, ganadora del premio del público


NOTAS

* Las películas que mencioné de Polliak y Farina no formaban parte de la competencia, sino de focos dedicados a sus autores.

** En "Bye bye", Dylan dice: "Well, the future for me is already a thing of the past/ You were my first love and you will be my last" -"Bien, mi futuro ya es cosa del pasado/ fuiste mi primer amor y serás el último"- y el narrador de la canción habla de su propia vida desde una perspectiva melancólica, atado a un amor que no puede dejar atrás. Charly reinterpreta ese verso y lo hace decir "El futuro está en el pasado". Típica operación de Charly: inventar algo suyo a partir de una libre interpretación de lo que otro hizo o dijo.

No hay comentarios: