todos estamos igual

martes, 30 de abril de 2019

Mantener la sonrisa significa que no nos han vencido

La otra.-radio del domingo pasado (1a. parte), para escuchar clickeando acá

Ilustración: Carmen Cuervo

Cristina Campagna, amiga y compañera de años, fue escribiendo cotidianamente, a lo largo de los años fríos de la hegemonía macrista, sus reflexiones, estados de ánimo, dolores, presentimientos y esperanzas en medio de lo que ella denomina la tercera resistencia (contando las del 55 y del 76). Agrupó ese puñado de textos en Indignaciones. Variaciones para un tiempo de canallas, un libro que hizo en colaboración con Marcelo Fara, ilustrado por las imágenes tensas y vibrantes que salieron de la mano de Carmen Cuervo. 

Esta resistencia es distinta, sabemos, porque el poder predador llegó por las urnas, por las hendijas que permite la democracia representativa. En estos años de ataque contra la vida popular, de deserciones inesperadas, de falsas neutralidades, la resistencia no descansó ni un día. Lo podemos escribir hoy mismo, cuando una parte muy importante de los trabajadores sindicalizados vive su jornada de lucha, con paro y movilización, con la ausencia de la anquilosada cúpula cegetista que ya dio por terminada una etapa de lucha contra el régimen. Curioso el cese de la cúpula cegetistta: acaba de terminar lo que nunca empezó. En todo caso estos burócratas se van quedando tan solos como el gobierno al que consiente. Probablemente hoy sea un punto de inflexión de las luchas de los trabajadores contra el macrismo, cuando la cúpula colaboracionista empiece a eclipsarse junto con el régimen del que eligió ser cómplice. El paro y la movilización hoy fueron potentes y llenos de posibilidades. Una advertencia para los que nos quieren postrados o resignados.


La vida popular se reconstruye desde la bronca y desde la alegría también. La propia Cristina Campagna casi simultáneamente escribió junto con Ana Zagari otro libro titulado De muros y puentes. El sistema de exclusión neoliberal levanta muros, los pueblos construimos puentes. Los libros de Cristina son puentes, huellas de la vida cotidiana en resistencia y pensamiento del proyecto hacia el que nos encaminamos. Nuestro programa de radio de la medianoche del domingo (o las primeras horas del lunes) es un puente para reiniciar cada semana una vida junto a los otros y las otras. La otra.

Felizmente, estos libros que Cristina vino a presentar el domingo a La otra circulan en un momento en el que el ataque neoliberal muestra signos de fatiga y nosotros recuperamos bríos. Si Argentina vive desde hace muchas décadas una pulseada del pueblo contra las clases dominantes aliadas al poder financiero internacional, pasan los años y la pulseada no se define ni para uno ni para el otro lado. Ellos, que tienen un poder inmenso, nos quieren hacer creer que es inagotable e invencible, pero no nos han vencido. Y hoy están aturdidos y agobiados, aunque ni por un momento dejen de hacer daño. 

En Argentina el pueblo no solo resiste: está construyendo sus propias posibilidades y lo hace con una vitalidad que desconcierta al enemigo. El escenario de esta pulseada sigue siendo hoy la democracia representativa, pero el pueblo insiste en entender este modo de ser en el mundo no solo como una concurrencia periódica a las urnas, sino como la ocupación de nuestras calles y plazas, como una conversación pública incesante que procura cultivar nuestra mayor comprensión de un mundo difícil. El adversario apela al miedo, a la mentira, a las operaciones tortuosas, a las pantallas que propagan la violencia que el régimen es capaz de producir. Lo nuestro no tiene nada que ver con esos lodazales sino con el compañerismo, con el deseo de verdad, con el descubrimiento, la confianza y la organización.


De esto estuvimos hablando el domingo en el programa. Los dos libros se presentan mañana 1 de mayo a las 16:30 en la Sala Rodolfo Walsh de la feria del libro. El programa lo pueden escuchar clickeando acá.

No hay comentarios: