(que ya se sabe que es gente acostumbrada a usar número muuuy grandes, o muuuy chicos)
Llegó a la redacción de La otra este cálculo elaborado por integrantes del IAFE (el Instituto de Astronomía y Física del Espacio):
En base al informe diario del Banco Central, un colega hizo unos cálculos que reproducimos aquí:
En esta semana, el saldo de LELIQs es de 1 millón de millones, lo que aproximadamente equivale a 22 mil millones de dólares (o sea, el 30% de las reservas).
Argentina paga intereses por un 67%. Es decir 670 mil millones de pesos, que aproximadamente equivale a 15 mil millones de dólares.
Eso representa:
- Por día: 1800 millones de pesos --- 40 millones de dólares.
- Por hora: 76 millones de pesos ---- 1.7 millones de dólares.
- Por segundo: 20 mil pesos --- 500 dólares.
CONICET informa en su página que su presupuesto anual es de 13 mil millones de pesos. Eso quiere decir, que con 7 días DE LELIQs pagamos el presupuesto anual de CONICET.
Los becarios doctorales de CONICET cuestan 3 mil millones de pesos --> 2 días de LELIQs.
La mala noticia, es que estamos pagando 750 mil millones de intereses de deuda externa. Bastante parecido a lo que pagamos de LELIQs. Eso significa, que hay que multiplicar todos los pagos por dos.
Un ejemplo: el sueldo de un becario de CONICET, un licenciado con una carrera universitaria completa que está estudiando 5 años más para doctorarse en alguna especialidad, está por debajo de la línea de pobreza de Argentina, y equivale a lo que se paga cada medio segundo de intereses de deuda externa.
Otro ejemplo: Con lo que se paga de intereses en 1 hora se puede terminar el mayor proyecto astronómico de Argentina, con la instalación del radiotelescopio LLAMA en el altiplano salteño, que serviría para estudios tales como como el descubrimiento del agujero negro en la galaxia M87 que hoy conmueve a la comunidad científica internacional.
Si les parecía que los astrónomos éramos exagerados con las cifras que manejamos al hablar de agujeros negros de miles de millones de soles, Argentina nos abruma con cifras astronómicas mucho más dolorosas.
Invitamos a colegas de educación, salud, etc. a repetir el ejercicio con cifras de su especialidad. ¿Cuántas escuelas por hora? ¿Cuántos centros de salud? ¿Cuántos salarios?
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