todos estamos igual

sábado, 25 de enero de 2020

La insoportable levedad del tognettismo

O de cómo radicalizar un proceso político en 40 días desde un micrófono en Radio Cítrica



- ¿Cómo estás evaluando al gobierno de Alberto Fernández, que lleva un mes y ya casi diez díasAlgunos están señalando desde adentro de que hay un ritmo un poco lento?- la pregunta de Tognetti a Jorge Alemán, zigzagueando entre el afuera y el adentro, como si estas interioridades y exterioridades dijeran algo claro acerca de una posición política. En su pregunta, muy sesgadamente Tognetti deja afuera del gobierno a Cristina y adjudica la totalidad de la responsabilidad política a Alberto. Tampoco nombra a Kicillof, por caso, o a Máximo, Massa y al 90% del peronismo alineado como pocas veces. La pregunta no surge por una contingencia: quien sostiene como línea editorial de cada día la lentitud  de Alberto es el propio Tognetti: el gobierno de Alberto lo decepciona. Parece ignorar que las líneas estratégicas son conversadas por Alberto y Cristina, las pocas pero contundentes señales que dio Cristina no admiten otra interpretación. Si no es cortedad de análisis, lo de Tognetti es mala leche. En el discurso de la noche del triunfo, Cristina dijo: "Ojo con el sectarismo y la exclusión. las distintas vertientes del campo nacional, democrático y popular (...). Nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar a estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado”.

- Me parece muy rápido para aventurar juicios de ese calado- lo ubica Alemán a Tognetti-. Y me preocupa ver entre los amigos y amigas que a veces ya hay juicios muy contundentes sobre este nuevo Frente de Todos. Es muy poco tiempo, los problemas estructurales son muy serios. Si este proyecto fracasa, no es que fracasa un proyecto político, sino que fracasa directamente la Nación. Y me parece que no se ha tomado nota de lo que ha pasado durante estos cuatro años con el macrismo. Leo cosas en las redes que me parecen inverosímiles. Hay mucho fuego amigo, está muy rápidamente cuestionado. Pedirle a un gobierno que no ha podido todavía ni siquiera resolver el tema de la deuda, que no puede establecer un presupuesto, que recién se está situando en el mundo, exigirle transformaciones como se le exigen, me parece un poco imprudente. Me parece que primero habría que admitir que la devastación estructural que hubo en este país es muy seria y que ante todo se trata de un problema de supervivencia.

En las preguntas Tognetti prefiere eludir la doble determinación de que el macrismo se sostuvo por un remachar sistémico y agobiante promovido desde los medios corporativos de odio hacia Cristina y el hecho evidente de que el triunfo del Frente de Todos solo es posible mediante una consolidación del acuerdo político de Alberto y Cristina. Es sintomático que, en la marcada de tiempo de Tognetti, Cristina no aparezca: según su versión, Alberto va lento. 

"Después no dejaría de lado las circunstancias geopolíticas absolutamente adversas que hay, la soledad radical de este país en su proyecto -remarca Alemán-. A varias compañeras y compañeros les pediría por favor que echen una mirada. Este país ha sido secuestrado por el endeudamiento. Primero reconozcamos que está secuestrado el país, está bajo la caución de una deuda".

Tognetti se permite decir que Amado Boudou fue un preso del anterior gobierno y es un preso del actual gobierno. Acá intervengo yo para decir que esa sola caracterización es banal y de mala leche. Sé que  unos cuantos  la piensan: no son los que están esperando una oportunidad para volver a comer dos veces por día, ni los que se ven favorecidos por la doble indemnización que les permite protegerse de la pérdida del empleos que, hasta la asunción de Alberto y Cristina, estaban a la orden del día. Los impacientes, de los que Tognetti es un vocero imperfecto, son otros. De lo que no caben dudas es que la línea editorial del programa que conduce remacha todos los días con que este gobierno tiene presos políticos. Como si los presos le pertenecieran al Poder Ejecutivo. No le hace falta hacer ninguna apreciación acerca de la diferencia entre gobierno y poder, a la que Cristina aludió con tanta claridad durante los años del verdugueo macrista. No existe por parte del tognettismo ningún registro acerca del problema crucial de esa distinción: habla como si Alberto y Cristina (aunque, al omitirla, deja a salvo a Cristina: y lo adjudica a un problema de Alberto) tuvieran preso a Boudou. Abundemos entonces: Alberto y Cristina tienen presos a Milagro Sala, a De Vido, a D'Elía y a unos cuantos más: hace 40 días que el gobierno que ellos encabezan los tienen presos, sostiene el tognettismo.

Respecto de Amado Boudou Tognetti pone un énfasis interesante: "Boudou tomó la que probablemente haya sido la medida más profunda de todo el período kirchnerista". Es notable que, cuando no se quiere decir toda la verdad, se dice una parte de la verdad, algo proposicionalmente verdadero pero incompleto: la medida más profunda de la anterior etapa del kirchnerismo, la estatización de los fondos de pensión, la tomó Cristina en noviembre de 2008, en total acuerdo con Néstor y por sugerencia de Boudou; así como la AUH también se estableció durante el gobierno de Cristina, en octubre de 2009; y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, militada durante años por la Coalición para la Radiodifusión Democrática, se sancionó en octubre de 2009. Y la Ley del Matrimonio Igualitario fue sancionada en junio de 2010. Entre el comienzo del gobierno de Néstor y la sanción de los cambios más profundos que el kirchnerismo realizó pasaron no 40 días sino de 5 a 7 años. Está claro que la estatización de los fondos de pensión propuesta por Boudou no podría haber sido una medida de esta trascendencia sin las espaldas de Cristina, cinco años después de que Néstor llegó al poder. Pero al relato de los 40 días de Tognetti le resulta funcional decir que la medida la tomó Boudou, sin contar los días que pasaron desde que el kirchnerismo accedió al poder. Porque de lo que se trata es de correr por izquierda a Alberto. Tognetti debe omitir que el gobierno actual es el que fue posible por el Frente que armó Alberto por sugerencia de Cristina.

Si se omite el origen del triunfo político que desalojó a macri de la Rosada (pero no a los sectores dominantes del poder) y si se omiten los diversos períodos por los que pasó la historia kirchnerista desde 2003, así como si se omite la cadena desgraciada de sucesos que llevaron a Scioli a ser candidato en 2015, entonces este es el gobierno de 40 días que tiene presos políticos.

No creo ser demasiado original si digo que se vienen meses difíciles para la democracia argentina y vale saber dónde quiere pararse cada uno.

Escuchen completa la entrevista porque las razones sostenidas por Alemán son muy elocuentes y la ceguera política del tognettismo es peor que lo que escribí acá.

16 comentarios:

wayna dijo...

Entiendo lo que decís pero banquemonos estas diferencias hacia adentro. Quiero decir, caes en lo que le criticas a Daniel, de golpe es el enemigo? el cómodo? Se banco los cuatro años enteritos, desde el principio, resistiendo al macrismo, cosa que no se puede decir de muchxs compañerxs, que se entraron que el problema era Macri y no Cristina hace 4 meses. Yo también me enojo de vez en cuando con Tognetti pero escucho su programa todos los días, es excelente. Esta nota por ejemplo, es de lo mejor que he escuchado en este tiempo de alta confusión. Sobre todo por la claridad de Jorge Alemán, que para mí da en el clavo con lo que hay que transmitir en este momento. Pero también porque creo que fue un intercambio de ideas respetables. Si empezamos a demonizar las disidencias tampoco contribuimos a mantener la unidad.No es cierto que Tognetti hable mal de Alberto siempre. Insisto por momentos me recalienta la actitud de Daniel, pero su compromiso con lxs presxs políticxs es real, no es una pose cómoda. Un saludo. A mantener la unidad compañerxs.

Oscar Cuervo dijo...

Yo me banco las diferencias hacia adentro, el que no se las banca es Tognetti, que sale a boconear que a 40 días el gobierno de Alberto tiene presos políticos. No lo dice solo en esta entrevista con Alemán, lo dice todos los santos días.
Corre al gobierno popular por izquierda ¡a los 40 días!
Dos datos se le escapan:
Este es el gobierno de Alberto y Cristina y esa es la clave para haberle ganado al macrismo. Si no, lo teníamos 4 años más. La primera que lo comprendió es Cristina y por eso fue segunda en la boleta. Y por eso armó un frente con Massa, la CGT, todos los gobernadores. Y por eso tiene un bloque de 41 senadores en el que hasta está Menem, para facilitar la aprobación de las leyes que el gobierno que ella formó necesita. Eso Tognetti nunca lo dice. Dice que es el gobierno de Alberto nomás. Y desde un micrófono le tira mierda. Las elecciones no las ganó Tognetti ni los presos del poder judicial, sino el Frente de Todos. Si no entendemos esto, en el contexto en el que ya no están Lula, Chavez, Correa, Evo, el Frente Amplio y pensamos que estamos en 2010, no entendemos la realidad. Aislamiento político absoluto, un mundo donde USA mata a sus rivales con un drone, nuestro principal socio comercial gobernado por un fascista. Los medios cascoteando todo el día. El poder judicial en manos de las clases dominantes. Y el petardista de Tognetti no lo entiende, corre a nuestro gobierno por izquierda. ¿Será que nos merecemos que el gobierno pierda apoyo, fracasen las negociaciones de la deuda, se dispare la inflación y se adelanten las elecciones? La derecha la parece tener más clara: cuatro años alineados sin chistar detrás de macri. Y ahora que perdieron nadie le pide autocrítica. Nosotros a 40 días ya empezamos.
A Tognetti cuando dice canallezcamente que este gobierno tiene presos políticos se le escapa que ganamos el ejecutivo. Cristina dijo que el poder político solo es el 40% del poder. Los presos son los presos del poder, no del gobierno. Por la inteligencia estratégica de Cristina es la única de los líderes latinoamericanos que no fue presa ni derrocada. Y la única que logró ganarle a la derecha (no por la ayuda de Tognetti, sino porque el 18/5 decidió abrirse a un frente que uniera a toda la oposición). Ese frente que cada día Tognetti opera para dividir. Si tiene éxito, pronto nos vuelve a gobernar Bullrich.

alicia lopez pugliese dijo...


Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de Wayna. Incluyendo que a veces me enojo con lo que dice, o incluso me recaliento. Escuché la nota con Jorge Aleman, que expuso muchos argumentos y en un tono serio, de discusión con lo que decía Daniel. Fue una nota excelente. Sí diría que se pasa de petardista y debería tener más información en este tema de los presos políticos, -por ej. qué se puede hacer en esta situación- pero no lo calificaría de canalla. Sí es obsecado y ansioso, y debería repensar su discurso: el tema de la pronta autocrítica que marcás está en relación a un nivel desproporcionado de expectativas cuando el país está quizás peor, en algún sentido resumido en macri, que en el 2001, como dijo Aleman. Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Y bueno, sigan bancando a Tognetti así no pierde el programa, total lo único que nosotros podemos perder es la Nación. Siempre nos queda Resistiendo con aguante. Qué época tan linda era estar en la oposición y comentar las medidas de macri. Qué feo es defender un gobierno.

Carlos dijo...

Me parece que Alberto está recibí de su propia medicina, LE DIO CON UN CAÑO A CFK cuando gobernaba, no solo en los medios sino como armador de un opositor que le facilito el ajuste a Macri.

gorila gorila dijo...

“El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco” NM
Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
"El príncipe prudente, que no quiere perderse, no puede ni debe estar al cumplimiento de sus promesas, sino mientras no le depare perjuicio" NM

¿Y, qué hacemos)

Dos cositas: 1° para hacer política hacce falta plata.
2° " " " hacen falta operadores.
Si la vas aa ir de honestista dedicate a ootra cosa. Y de eso Alberto sabe un montón.

Está muy bien eso de la división de poderes y coso.
También lo de la cautela y la táctica. Por la "devastación" ¿no?
Es para discutir y Aleman y Togneetti lo hacen, en calma.

Parece que uno pide más firmeza y el otro prefiere el tiempo.

Pero de ahí a tildarlo de "canalla" a Tognetti...
¿No Cuervo?

Oscar Cuervo dijo...

Lastima que ahora es el gobierno de Alberto yCristina y del otro lado está el abismo, que si no era todo un plato...

Oscar Cuervo dijo...

Yo a Tognetti no le veo hacer nada para evitar la vuelta de los zombies. Desde que le cagó la vida a Beatríz Salomón siempre lovi preocupado por su carrera personal. En cambio a Cristina le veo dar la vida, su marido, su posible libertad, la salud de su hija en pos de una causa. Son dos tipos de personas muy diferentes. Y cualquiera con 2 dedos de frente se da cuenta que el FdT es la ultima creación que Cristina le ofrenda a la historia. Como yo creo que Tognetti tiene dos dedos de frente, se da cuenta que la estrategia EA de Cristina pero no tiene las bolas para enfrentarse a ella. Entonces la que le cabe es la canallada de decir que el kirchnerismo hizo todo en el primer año, cosa que acabo de mostrar que es falsa, mientras "Alberto ya pasó 40 días y no hizo nada". Pero si tira del mantel la historia va a arrasar con todos, también con un locutor de radio cítrica.

Carlos dijo...

A esto hay q agregar la editorial de hoy de Navarro
https://www.eldestapeweb.com/nota/el-achatamiento-previsional-no-ayudara-a-encender-la-economia-20201252050

Unknown dijo...

Lamento decirle compañero que nuestro sistema presidencialista es unipersonal. Si Alberto es exitoso( y todos queremos que así sea) se va a convertir en el jefe del peronismo, incluso de Cristina. Ahora, si Alberto fracasa se la lleva puesta a Cristina, ya que fue ella quien puso a Alberto en ese lugar por decisión personal. El presidente es Alberto por lo tanto es su gobierno.

Horacio TT dijo...

Coincido que no es de buena leche decir que son presos políticos de Alberto, además expresa ignorancia, como si fuera sencillo intervenir en las decisiones del poder judicial, que sabemos es la expresión del poder fáctico y el mediático. Pero pienso también que hay que bajarle el tono, él es amigo personal de Amado y la peleó duro para enfrentar al macrismo.

wayna dijo...

Estoy de acuerdo en que no es el momento (por ahora) de correr por izquierda al gobierno. Ahora, Tognetti no dice nada de lo que decis. Sólo desearía, y yo v también, que alguien del gobierno mencione el tema presos políticos, y sobre todo no enredar con eso de detenciones arbitrarias. Que pasa? La onda es calladitos y todos en fila? Como dije banco a este gobierno. La derecha está siempre calladita y sin chistar porque asím son, nosotros no.

Unknown dijo...

Excelente lo que decís Oscar Cuervo. Esto me recuerda una viñeta de Rep. Era solo un cuadro ,representaba varias lápidas con inscripciones memorables tipo "Aquí yace la esposa y amiga del Gral San Martín"..entre otras, y hacia el extremo final derecho las dos últimas decían en cada una..."Le pidieron que vuelva ".."Le exigieron que se vaya" Mi mail es kukypompei@live.com.ar

DESDE INTERIOR PROFUNDO dijo...

hay que bancarse los debates porque a mas de 1000 km les puedo asegurar que lo que plantean es NADA en el territorio donde se pusieron los votos donde los cros siguen cagados de hambre sin laburo ... sosteniendo una estructura de contención que todavía no se armo es bravo... los debates se vienen dando desde el armado de gabinete... hay muchos que no solo no pusieron el pecho los 4 años pro, ni estuvieron en la rosa de ellos, los sacaron del freezer! los debates y posiciones internas existen son necesarios PEEERO no todo es CABA donde salvo herman hace años no juntan ...

geilon dijo...

Este tipo de discusiones la vivimos mil veces... Ojalá los que tienen diferencias dentro del mismo campo popular no sé traten de enemigos. Ya vimos a lo que nos lleva. El poder real necesita dividir y se frota las manos cuando nos tratamos así. Alemán es un capo y tognetti está de este lado. No seamos nabos/nabas ni nabes!!

gorila gorila dijo...

Y repito el comentario que me borraste:

De lo de Salomón ni idea.
No sigo literatura del corazón.