todos estamos igual

jueves, 9 de enero de 2020

La primera media hora de los años 20

La otra.-radio, primer bloque de los años 20, para escuchar clickeando acá


Otra vez volví a nacer
mismo día otro lugar
Dices lo que piensas
me gusta más así...
"Vuelas cerca", Diosque, Terruño

Si alguno todavía guardaba alguna expectativa sobre el advenimiento de una era mejor, las primeras horas de 2020 pueden desalentarlo: el imperio yanqui lo inaugura con el magnicidio del lider iraní Qasem Soleimani. Al principio se  hablaba de una nueva guerra mundial, pero puede que fuera un pretexto para subir el precio del petróleo,  el comienzo de la campaña electoral del payaso del peluquín. Qasem Soleimani, a quien Trump mandó a asesinar mostrando que para las potencias imperiales no hay derecho internacional que valga, era un líder de gran popularidad en el mundo chiíta, no solo en Irán, también en Irak. Soleimani había sido el estratega que condujo a la derrota de la organización terrorista EI, lo que muestra que Trump se siente más acompañado en un mundo donde avanza el terrorismo. Sin saberlo, Trump habría contribuido a juntar a todos los chiitas detrás de la bandera ahora icónica de Soleimani. Considerando que cada vez que los yanquis intervienen en Medio Oriente agravan los problemas que dicen solucionar, quizás este arrebato de Trump sea solo el manotazo de una potencia decadente que va a terminar desplazada por China.

En la media hora inicial de nuestros años 20 hablamos del sentido de oportunidad de Netflix, al estrenar el 1 de enero su serie sobre Nisman, que tenían lista un año antes. La serié, de gran producción que le permite acceder a testimonios y documentos que a otros medios periodísticos les resultan inaccesibles, deja entrever, sin decirlo expresamente, que no existen pruebas serias de que Nisman haya sido asesinado pero en cambio parece probado que Netflix es una corporación que tiene bastante capacidad como para imponer su agenda de discusión, cuyos fines parecen más que opacos.

El primer bloque de los años 20 lo empezamos escuchando una canción de Diosque, "Vuelas cerca", aparecido hace poco en Terruño, un disco que el editor de este blog considera entre los mejores del año.

No hay comentarios: