todos estamos igual

viernes, 3 de enero de 2020

La otra.-remix

Un programa para descargar clickeando acá





por César Colman

Las experiencias precursoras de los remixes se hicieron en el campo del dub, género en el que se hacían alteraciones tecnológicas, acentuaciones rítmicas, ecos, variaciones y recortes en la mezcla de los instrumentos en los reggaes jamaiquinos originales. Pero fue Tom Moulton quien le dio al remix la forma que hoy conocemos. A mediados de los dorados 70, Moulton era un productor musical de renombre que trabajaba, entre otros, con Donna Summer, Grace Jones y Gloria Gaynor. Él encontró una veta para que la industria se viera beneficiada sin perder su costado artístico. Cuando introdujo esta novedad, los DJs pasaban música en 45 RPM que duraban no más de 3 minutos: los conocidos discos de 7 pulgadas. Lo que Moulton hizo fue llevar los discos a 12 pulgadas, por lo que su duración y disfrute se prolongaba al doble. Así ganó reconocimiento como el padre del remix.

Pero cuando Moulton estiró el tiempo de una canción para que su duración en las pistas de las discotecas se extendiera no imaginó la evolución que iba a tener su descubrimiento. Lste domingo pasado estuvimos en La otra.-radio desgranando algunos remixes con bandas y solistas de distintas características. Pudimos encontrar una versión de The Clash ya no tan punk y descubrir el mundo que los separó de su versión original de “Rock the Casbah”. Phil Collins tuvo en su carrera en “In the air tonight, el megahit –y uno de sus puntos artísticos más altos- en el tema que abre su primer disco solista de 1981 con un clima de misteriosa amenaza, difícilmente adaptable para el baile en las discos. Unos años después se lanzó al mercado una versión remixada que pierde un poco del misterio original y gana en posibilidad bailable. También encontramos a un David Bowie diferente, con el único tema que compuso junto a John Lennon y Carlos Alomar (1975, álbum Youngs Americans), que remixó en 1990 junto a la rappera Queen Latifah.

Una de las artistas que más experimentó con este formato es Bjork. Si sus canciones siempre se integran a un concepto general que organiza la estética de cada uno de sus discos, siempre sorprendentes, luego se permite trabajar junto a otros artistas que alteran en gran forma la canción original para crear, sobre esa base, algo bastante diferente, a veces más accesible al oído medio y también más bailable.

The Rolling Stones, una de las bandas más emblemáticas del rock ‘n roll, logran redimirse ante el remix en plena década de los 90, cuando no estaban pasando por un gran momento y, sin embargo, suenan renovados en su "Perfecto Mix" de “You Got Me Rocking”. El programa lo pueden escuchar clickeando acá.

Por supuesto, esto fue apenas una muestra de toda la música que durante las últimas décadas ha sido remixada: The Cult, Kiss, Nine Inch Nails, Ministry, Killing Joke, Yes, Genesis, King Crimson, y Marillion, Sting, Madonna, Cocteau Twins o Chic, a veces con resultados notables y en otras ocasiones rutinarios.

No hay comentarios: