todos estamos igual

sábado, 11 de enero de 2020

El Nisman de Netflix según el Pájaro Salinas


Clickeando acá pueden leer un minucioso comentario del Pájaro Juan Salinas sobre el documental Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, que por estos días está exhibiendo Netflix.

El Pájaro, autor del muy documentado libro InfAMIA. Los servicios de inteligencia en el atentado y su descubrimiento. El Memorandum con Irán, Stiuso y la muerte de Nisman, conoce como pocos la causa Amia y sus capas geológicas de encubrimientos y se inclina por sostener las evidencias de este encubrimiento coordinado entre los servicios argentinos, norteamericanos e israelíes que empezaron a producirse desde el día mismo del estallido de la bomba. La serie documental de Justin Webster tiene la virtud de sostener que el atentado a la AMIA es el marco imprescindible para comprender la muerte de Nisman.

Salinas aprueba en términos generales el interés del documental y las evidencias que de él se desprenden sobre el suicidio de Nisman en el marco del encubrimiento del caso AMIA. Nisman fue un inescrupuloso agente y aprovechador de este encubrimiento y ahí radica el motivo que empuja a Nisman al suicidio. Esto está sugerido por la serie y afirmado por Juan Salinas.

Desde siempre el Pájaro sostuvo que la conclusión de que el atentado a la AMIA fue planeado y ejecutado por iraníes es una construcción ficticia de los servicios secretos israelíes y norteamericanos que operaron en Argentina con la anuencia de Menem desde el día siguiente de la explosión y nunca dejaron de usar a las víctimas de la AMIA para atacar a Irán.

Nunca:

- ni desde el día en que Menem aceptó que los servicios internacionales adulteraran el rumbo de la investigación, ni bien se produjo el atentado;

- ni durante los años en que Nisman despilfarró fortunas asignadas por Néstor Kirchner a la Fiscalía Especial AMIA para alinearse a los intereses estratégicos de EEUU e Israel que condujeron a la investigación a un callejón sin salida;

- ni cuando Nisman se mató, por decisión solitaria o inducido por quienes instrumentaron su muerte;

- ni desde esa misma noche, cuando se empezó a usar la muerte de Nisman como un motivo para acusar a Cristina de asesinato ("magnicidio" llegó a decirse en una sobreactuación patética de los que sostuvieron esta operación);

- ni cuando el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu usurpó el escenario del Congreso norteamericano para hostigar el tratado de Obama con Irán;

- ni hace pocos días, cuando Bolsonaro volvió a citar al atentado a la AMIA como justificación por el asesinato de Qassem Suleimani ordenado Donald Trump en Irak.


El atentado a la AMIA nunca se investigó seriamente porque Israel y EEUU decidieron de entrada -y los gobiernos serviles de Argentina acataron- atribuírselo a Irán y que la justicia nunca pudiera avanzar. Primero Menem y después Macri se alinearon con el encubrimiento y lo pusieron en función de sus propias políticas internas. El documental que exhibe Netflix expone en los testimonios de los propios agentes de la CIA y el FBI (Ross Newland y James Bernazzina) que no hay pruebas consistentes de la participación de Irán en el atentado. Salinas lo dice desde hace rato. Sus argumentos resultan muy convincentes.

Es interesante la apreciación de Salinas de que el realizador Justin Webster fue presionado para que omitiera algunos testimonios que serían más categóricos respecto del encubrimiento del atentado a la AMIA y del suicidio de Nisman. Webster, según conjetura Salinas, también pudo haber sido presionado por Netflix para incluir a algunos voceros de la nunca demostrada participación iraní en la AMIA y del supuesto asesinato de Nisman, solo para meter ruido y enturbiar las conclusiones que los testimonios más serios del documental hacen accesibles.

Los testimonios más interesantes: los de la fiscal Viviana Fein, el abogado Luis Moreno Ocampo y Héctor Timerman. Los más abyectos: el siniestro Jaime Stiuso, los fiscales Stornelli, Pollicita y Sanz y el opaco periodista de La Nación Hernán Capiello


El comentario del Pájaro sobre el documental es tan detallado, que casi se podrían hacer dos capítulos más de la serie con todo lo que él acota.

Vean la serie y lean la nota del Pájaro.

No hay comentarios: