todos estamos igual

viernes, 17 de enero de 2020

Los presos políticos


Alberto, en el tramo principal de su discurso inicial en su asunción ante la Asamblea Legislativa, dijo que nunca más tiene que haber en Argentina presiones políticas al Poder Judicial. Por esta declaración fue ovacionado adentro y afuera del Congreso. Esto puede ser utópico o no, pero lo dijo como una de sus banderas más importantes y fue ovacionado por eso. Creo que en gran parte su legado como presidente depende de que logre cumplir con esta declaración.

Entre los presos, hay situaciones diferentes: hay algunos con condena en primera instancia no firme, hay otros con prisión preventiva sin condena. Alberto dijo que tiene que ser política de estado no aplicar las prisiones preventivas arbitrarias (la llamada "doctina Irurzun", de la que en realidad el autor es Lorenzetti). Eso lleva un trámite institucional que pasa por una reforma judicial que va a mandar en febrero y por denuncias al mal desempeño de jueces que tiene que tratar el Consejo de la Magistratura en el Congreso, creo que todavía no está ni siquiera constituido. Si se aplica con rigor consecuente, Irurzun y Lorenzetti, entre otros, podrían ser sometidos a juicio político.

Yo leo en facebook que Alberto a un mes de gobierno tiene presos políticos. Me pregunto qué están diciendo los que se pronununcian en estos términos: ¿piden que Alberto los indulte? Él ya dijo muchas veces que no va a indultar a nadie porque está en contra del indulto, un residuo de la monarquía: esa es la doctrina que enseña en su cátedra en la UBA. ¿Va a mandar a apretar a los jueces con operadores judiciales? Está inhibido por su propio compromiso: con ese principio ganó las elecciones.

Entre presos y prisiones preventivas hay casos diferentes: Cristina tiene varias prisiones preventivas en primera instancia pero está protegida por fueros en la cámara de Senadores. A De Vido fue la Cámara de Diputados y no Alberto la que le sacó los fueros. La diputada de Cambiemos Aída Ayala está procesada con prisión preventiva pero Diputados no vota su desafuero. ¿Qué hacemos? ¿Reclamamos su desafuero o les pedimos a los diputados la restitución de los fueros de De Vido? D'Elía está preso con condena firme según la Cámara Federal de Casación Penal. ¿Resta en este caso un fallo de la Corte o ya está cerrado definitivamente? Boudou tiene condena de 5 años y 10 meses de la Cámara de Casación Penal por la causa Ciccone; su abogado Alejandro Rúa pide para Boudou prisión domiciliaria. Boudou no quiere ser indultado, sino que su causa sea declarada nula por el Poder Judicial y por esto quede firme su inocencia. El indulto supone una condena que Boudou rechaza. Milagro tiene condena del Tribunal Superior de Jujuy, pero tiene un fallo a favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificado por la Corte Suprema, para morigerar su prisión, por lo cual se le dictó arresto domiciliario. ¿Puede la Corte hacer algo más? ¿Quiere? Se podría hacer una marcha a la Corte reclamando que se pronuncie contra las prisiones preventivas arbitrarias (Lorenzetti, autor de la doctrina Irurzun), una marcha organizada por los organismos de derechos humanos como la del 2 x 1. Me pregunto si los organismos están  dispuestos a hacerla en este contexto.

Además hay un problema más complejo: en estos días se pide libertad para Milagro, Boudou, algunos lo incluyen a De Vido y D'Elía, otros no... Están las prisiones preventivas que penden sobre la cabeza de Cristina. Son perseguidos por kirchneristas. Pero las cárceles argentinas están llenas de presos sin condena, que son más que los presos condenados. El problema es que no están presos por kirchneristas sino por pobres. ¿Qué pasa con eso? 

Otra cuestión: Maximilano Rusconi (defensor de De Vido) dice que está en contra de todas las prisiones preventivas sin condena firme, lo cual abarca según él a los represores de la dictadura que no tienen condena firme. Para completar, Bergoglio, que hace un par de años le mandó un rosario a Milagro Sala que todos interpretamos como un gesto político, esta semana les mandó 50 rosarios bendecidos a militares presos por crímenes de Lesa Humanidad. También tenemos que leerlo como un gesto político, pero los compañeros que adoran a Francisco casi no comentaron esta noticia. 

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy hoy acaba de ratificar 13 años de prisión para Milagro Sala, que ella cumple en su domicilio. Alberto esta semana dijo que Milagro Sala no tendría que estar presa. Entiendo que en enero, cuando no se trató la reforma judicial ni se conformó el Consejo de la Magistratura, es lo máximo que puede hacer.

1 comentario:

gorila gorila dijo...

En realidad sólo se puede indultar a condenados, no a procesados (y hay de los dos). Tecnicismos ¡bah!.

Pero... TODO DERECHO ES POLÍTICO (por ejemplo, consultar currícula del ciclo básico de Derecho de la UBA) y si fueron encarcelados por persecución política (claro, depende quien interpreta, ¿vos?) deberán ser liberados POR UN ACTO POLÍTICO. Todo un gesto de autoridad.

No vamos a entrar en la platónica diferencia entre iuspositivismo - iusnaturalismo (demasiado elemental).

Tampoco es necesario abundar en la también milenaria (si, dije milenaria) "realpolitik".

Si la táctica está bien encaminada, pues bien. Hay que dejarlo caminar.
La discusión entre Todos pasa por si es conveniente lavar los trapos afuera.

Entre nosotros y no sólo por una cuestión reivindicativa interpreto que son presos políticos y deben ser liberados. YA. Esa es mi periférica postura.
La cautela y la tibieza al comienzo de la gestión puede ser virtuosa o todo lo contrario.

Y además hay que tener mucho cuidado con otros gestos, principalmente en política internacional. ¿Vamos bien?. Son todas preguntas.
La Santa Madre sabe gesticular (los rosarios, el plácet al embajador ...). Para aprender.