todos estamos igual

jueves, 9 de enero de 2020

La música de 2019 (I)

La otra.-radio para descargar acá


Les encargamos a nuestros columnistas melómanos que elijan los discos que quisieran destacar de la producción del año anterior. Cada uno va a hacer su lista. La selección ya la había empezado Maxi Diomedi en diciembre pasado (acá), con los discos de Juan Irio (Baladí), Luisa Almaguer (Mataronomatar) y Marina Fages (Viva imagen).

Esta vez le tocó el turno a César Colman y estos son sus elegidos:

Neil Young with Crazy Horses: Colorado


Que Neil Young y The Crazy Horses sigan sacando discos y que sean excelentes, de lo mejor que se escuchó este año, no es a esta altura del partido una noticia inesperada. Con sus 74 años, Neil es un artista imbatible, Crazy Horse su mejor banda, no paran de producir desde hace casi medio siglo y siempre bien. Colorado reafirma todas estas sospechas.

Nick Cave and The Bad Seeds: Ghosteen


The Claypool Lennon Delirium: South of Reality


Eruca Sativa: Seremos Primavera


The Waterboys: Where the action is? 


Mención especial: Bordando Nanas, de Verónica Parodi



Mención especial: César Colman quiso destacar un disco-libro editado en realidad en los últimos meses de 2018 pero que él llegó a escuchar recién en 2019. Bordando nanas (con hilos de amor) contiene delicadas letras de Verónica Parodi, con ilustraciones de Fernanda Bragone. Combina los ritmos del chamamé, el huayno, la vidala, el joropo y la bossa nova, intérpretados por Teresa Parodi, León Gieco, Chango Spasiuk, María de los Ángeles Ledesma, Liliana Herrero, Mariana Carrizo, Cecilia Todd, Ligia Piro, los Musiqueros, Ricardo Flecha y Nora Sarmoria.

Nick Cave siempre fue un artista melancólico y a la vez potente. Desde la muerte de su hijo adolescente publicó una trilogía de discos fúnebres en los que trasmuta su duelo en una música  honda y hermosa: Ghosteen es ese tercer capítulo.

The Claypool Lennon Delirium: una banda de rock que lleva el apellido Lennon no como tributo a ya sabemos quién, sino porque está integrada por Sean Ono Lennon, junto al bajista y cantante de Primus, Les Claypool. El resultado es un conjunto de canciones de inevitable aire beatle. Al editor de este blog le llama la atención cierto aire de familia con la música de Elliott Smith.

Eruca Sativa, la banda de Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, sacó este año un buen disco que vira hacia un tono más intimista. La canción "Omara", inspirada en la infancia de la escritora trans Camila Sosa Villada expone bien el tono del álbum. Marina Bertoldi explica: "La canción habla de una transformación, de aceptarse como persona en lo que realmente siente que tiene que ser, lo que quiere expresar a otras personas pero tal vez es muy temprano para que lo entiendan".



Fui un niño inquieto. Es sólo un recuerdo.
Éste es mi hogar y haré que sea un buen lugar,
a mi manera, solo… Ves, hay luna nueva,
voy con la marea. Ya abandoné mi piel de antes,
puedo pisar sobre la arena firme.
Sí, soy la que recuerda y nace hoy.
Sí, qué temprano es todavía para vos…
Hay quien me dispara con sus propias venas,
hay quienes me niegan cuando odian sus penas.
Vamos a ahogar las horas viejas,
con esos cuerpos que callaron siempre.
Sí, soy la que recuerda y nace hoy.
Sí, qué temprano es todavía para vos…

No hay comentarios: