todos estamos igual

lunes, 14 de julio de 2008

TVR: Los medios independientes y la credibilidad

Por Oscar A. Cuervo

Es interesante, TVR era un programa que durante años representó una isla dentro de la TV vernácula, dedicado a desmontar las mentiras y operaciones de prensa construídas desde la televisión. Esa independencia les ganó un prestigio: uno podía ver TVR para descubrir las contradicciones, la manipulación, las groseras distorsiones con que los medios trataban la realidad. Era muy útil esa mirada de la televisión desde la televisión, con el simple recurso del archivo. Pero en un momento TVR pasó a trabajar para Clarín.

Y más tarde Clarín entró a jugar en una grosera operación de la manipulación permanente. En la que ya es imposible, por ejemplo, enterarse de qué es lo que pasa con Aerolíneas sin oir la voz de un locutor en off, sin nombre ni apellido, que editorializa continuamente, y en vez de informarnos las serias deficiencias que ha tenido Aerolíneas en los últimos años, nos entrega un editorial ya armado, en el que los gremios se han complotado con el gobierno para quitarle Aerolíneas a los honestos empresarios españoles. La voz de los gremialistas, lo que tienen que denunciar sobre la empresa, en TN no aparece; tampoco la consideración de la posibilidad de que el Estado se reserve el control del funcionamiento de las empresas privatizadas. Si alguien quisiera escuchar al menos todas las campanas, en TN no se enterará jamás, porque la "noticia" es que la empresa española es víctima de manejos turbios del kirchnerismo y punto, una versión predigerida. Estas operaciones se repiten rotativamente cada media hora, siguiendo la vieja técnica goebbeliana de que una mentira repetida hsta el cansancio va tornándose verdadera. ¿Quién nos informará sobre lo que pasa en Aerolíneas desde una mirada no tan grosera? ¿Todos Nosotros?

Bueno, lo interesante es que desde hace dos meses Televisión Registrada se ha transformado en una burda repetidora de las operaciones de prensa de Clarín , ya no hay independencia ni una mirada que desestructure el discurso machacante de los otros medios. Uno prende TVR y está Hebe de Bonafini, en una edición tan manipulada que es imposible entender el contexto en que habla, pegada a ella está D'elía, y seguidamente Moyano. No aparecen en ningún momento los disparates de Llambías ("de este lado está la gente, del otro el zoológico"), no tienen el archivo de Biolcatti hablando del color de piel de los piqueteros, se les perdió la noticia sobre la muerte de un enfermo en los piquetes rurales, no aparece De Angeli pidiendo el lomo a 80 pesos, ni les quedó registro del dirigente de la SRA chaqueña que pidió cerrar el Congreso. De eso nada. Pero repiten hasta el hartazgo la escena rallentizada en que D'elía le pegó un trompi a un chacarero hace tres meses (no así la escena en que le pegaron a D'elía, ni a otros que se acercaron a discutir en los cortes de la ruta 14 y salieron golpeados). Vuelven a un video de la revista Noticias donde Kirchner hablaba en 2002 contra las retenciones, pero no aparecieron imágenes de la Sociedad Rural aplaudiendo a Martínez de Hoz, ni la Carrió postulando en la plataforma del ARI la necesidad de retenciones moviles. Si se tratara de simple pasajes vistosos televisivamente, unos y otros episodios brindarían un buen montaje de cosas que han pasado; si quisieran desenmascarar mentiras y contradicciones sería bueno que afloraran todas las contradicciones en que han incurrido los actores del presente conflicto.

Pero el enfoque de TVR ha terminado por ser tan sesgado y visiblemente manipulado que hoy ya no es un espacio diferente en la tv argentina, se trata sólo de una repetidora más que baja obedientemente la versión impuesta por Clarín. (Ni hablar de que muestren las tapas de Clarín a lo largo de la historia argentina, eso ya sería pedirle peras al olmo).

Lo interesante es que en las últimas semanas, esa pérdida de su diferenciación ha logrado una dramática caída de la audiencia de TVR. Este último sábado el programa Zapping, de Telefé y producido por Cuatro Cabezas, con una edición apenas más equilibrada y menos groseramente sesgada de los fragmentos televisivos, le sacó a TVR un 50 % de ventaja en las mediciones de audiencia:

"Ayer, Zapping obtuvo la mayor diferencia con TVR: 4.4 puntos. El primero alcanzó 15.1, mientras que el del 13 obtuvo 10.7 puntos.El ciclo conducido por Guillermo López y Julieta Prandi comenzó a las 21:45 hs., 15 minutos más temprano que TVR, y finalizó pasada las 0:30 hs, 15 minutos más tarde que su competencia. Zapping tuvo su pico a las 22:15 hs. al promediar 17 puntos, mientras que TVR consiguió su número más alto, 12.3 puntos, a las 22:45 hs." (fuente: television.com.ar).

Sería un dato más del show bussiness si no marcara una parábola de la defección de muchos comunicadores mediáticos en los últimos meses.

7 comentarios:

Silvina dijo...

Hola, me gustó esta nota (paso ahora que no hay nadie en silencio...).

Gracias!

Anónimo dijo...

Oscar:
Muy ilustrativa esta nota sobre los manejos mediáticos. Que te parece el programa de Canal 7 - dirigido por la hija de Canela- "El lugar del medio"?

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decis Oscar. Hace un mes vino mi hermano que vive en Tandil a hacer una pasantía en Bs. As. y comentabamos eso. Que ya no se puede ver esas notas, acidas, profundas, críticas y que mostraban todas las caras de los personajes.

Yo digo, no esta mal que muestren los dobles discursos de Kirchner, pero tambíen podrían mostrar los dobles del campo y como se fue estructurando este conflícto, básicamente en los medios de comunicación. Era necesario un medio como el viejo Tvr, es realmente una lástima eso.

Creo que es el precio de venderse a grupo Clarín. Las últimas veces que ví tv a esa hora, efectivamente ví a Zapping, que tiene sus cositas, es más light, pero no más de lo que es el Tvr de hoy, a eso llamo yo tirarle el prestigio a los perros.

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:
el programa de la hija de Canela, El lugar del medio, nunca lo vi, no sé a qué hora está, ¿es bueno? ¿analiza el discurso de los medios? ¿de la TV?
saludos

Oscar Cuervo dijo...

fede:
lo triste de estos tipos es que tenían algo en la cabeza, que no eran simplemente boludos o sólo comerciantes, que habían encontrado una fórmula no genial, pero sí interesante, que tenían éxito, que los veía mucha gente, que tenían prestigio. Nada extraordinario, pero una posición distinta al resto de los programas. Pero perdiendo rápidamente todo eso por oportunismo o por la tentación de apañarse en el poder de Clarin, es difícil que puedan volver atrás. Cuando a Clarin ya no le convengan, les van a dar una patada en el culo, pero volverles a creer va a ser difícil.

Anónimo dijo...

Hola Oscar:EL LUGAR DEL MEDIO estuvo anoche por Canal 7. Ahora le han dado un formato mas moderno . Estuvo muy bueno porque además de Carlos ( no recuerdo el apellido) que ha escrito varios libros sobre tv y radio y uno sobre su exilio en México: "Seamos felices mientras estamos aquí"; un sociólogo Quevedo, analista de Medios y una abogada que además es comunicadora traen invitados como Aliverti, que aportó sus ácidos comentarios sobre el momento actual.
No, creo que estuvo antes de ayer.

Anónimo dijo...

Debo discrepar con algo de lo que comentás. TVR siempre fue igual. Recién hace dos meses comenzaron hacer informes contra el gobierno, obviamente por la "guerra Clarín y Gobierno". Antes que pasaba, el Gobierno era un espectáculo? la respuesta es no. Solamente criticaban al Gobierno con una sola imagen, en la que están Nestor Kirchner y Menem en un acto en Santa Cruz. Esa era la única imagen que TVR se animaba a mostrar.
Hace un año TVR le hacía la campaña a Filmus. No estoy a favor de Macri, pero Filmus\Kirchner es mejor que el hijo de Franco??? La respuesta está a la vista y es no. Los dos o los 3 son lo mismo.
Un día antes de la eleccion para jefe de gobierno, TVR hizo una de esas canciones con rimas en plena veda electoral, donde la consigna era no votar a M. M. Entonces en la canción iban apareciendo nombres que empiecen con M. M. clara referencia para Mauricio Macri. Por ejemplo: Mariano Moreno.
Por lo tanto debo decirles que TVR, fue, es y seguirá siendo igual: venderse al mejor postor.