todos estamos igual

lunes, 4 de julio de 2011

Estoy muerto

por oac

Estamos en la era del box set. Algún día se editará un box set impresionante que incluya los tesoros ocultos de la discografía de Charly García. Los Beatles lo hicieron, Dylan lo sigue haciendo y Calamaro lo hace. En todos los casos con excelentes resultados: los Anthology beatlescos, los Bootlegs dylanianos y las grabaciones encontradas calamarescas distan de ser rejuntes oportunistas de descartes para constituirse en obras discográficas tan imprescindibles para comprender a estos músicos como sus discos oficiales. Es de suponer que en el caso de Charly, con tomas alternativas, bocetos, rarezas, covers y temas que por diversos motivos quedaron afuera se pueden llenar varios volúmenes de una calidad altísima. Muchas de estas cosas ya andan circulando en Internet, pero tendrá que llegar el momento en que se haga una recopilación sistemática, pulimiento sonoro y puesta a punto de todo ese material. En estos días tuve oportunidad de pegarle una oída a los demos de la época de Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma y quedé deslumbrado por algunas versiones inéditas cuya calidad no tiene nada que envidiarle a las que esas canciones tuvieron en los discos oficiales. En algunos casos, hasta podría decir que me gusta más el outtake que la versión editada. Es el caso de este tema que abre Cómo conseguir chicas, conocido como "No toquen", cuando en realidad, por lo que podemos escuchar acá, el título original debería ser "No talking". La letra suena muy parecida, pero hay un par de cambios que alteran completamente el sentido de la canción: "estoy muerto" en lugar de "están muertos"; "I ain't no talking" en vez de "no toquen". Y así todo se vuelve más inquietante. También el solo de guitarra de García López que se oye acá parece más vibrante que el que finalmente quedó en el disco. En esta grabación hay un tramo de apenas unos segundos donde el sonido se oye borroneado, pero seguro que eso se podría limpiar con procedimientos digitales. Los demos de esta época tienen varias sorpresas de este calibre. En estos días subiré alguna otra gema de este material. 


Estoy muerto
estoy muerto, sí
estoy muerto.

Estoy muerto
estoy muerto, sí
estoy muerto.

Sáquenme de aquí
sáquenme de aquí
saquenmé
muerto!

I ain't no talking bout midnight
I ain't no talking bout love
I ain't no talking bout money
I ain't no talking, no.

No talking
no talking
ain't no talking, no.

3 comentarios:

Leandro Hanc dijo...

Muy bueno, no sabía la existencia de estas cosas. Creo que tengo que hacerme una excursión por Taringa.

Es interesante lo de Como conseguir chicas pensado como disco oscuro más allá de la tapa. Ahora uno conecta más la biografía de Charly de Marchi con lo que le pasaba. Interesante que aún no mostrando todo lo que le pasaba nos llegue tanto.

Charly te da todo y siempre se guarda algo.

santiago segura dijo...

Capo Charly.
Justo hace poco escribí sobre la etapa que mencionás, la que está entre la gloria de los primeros discos solistas y el bardo de SNM para acá. Y es genial, pero está ahí como perdida... grandes Los Inconseguibles!

Estaría bueno conocer temas inéditos de Charly, además de versiones. Estoy seguro de que hay muchas gemas que nos perdemos.

espifanía dijo...

Excelentes las versiones que pasaron ayer. La de Fantasy, en especial, me dejó flasheado.

Saludos