todos estamos igual

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sokurov, páginas ocultas

Octubre en Buenos Aires


Del jueves 13 al sábado 22 de octubre de 2011 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la undécima edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Las proyecciones para la edición 2011 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2011 presenta un foco con quince films inéditos en Argentina del gran cineasta ruso. La selección reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus comienzos. Pero además, el Foco incluye Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990), varios episodios de un trabajo inédito realizado durante veinte años por el director sobre la compilación "desmontaje-nuevo montaje" de diarios televisados. Y como cierre se presentará el último trabajo de Sokurov hasta la fecha, Necesitamos felicidad (2010).

Detalle de la Programación:

1 - Estreno: Necesitamos felicidad (Il nous faut du bonheur). 

FRANCIA/ RUSIA, 2010, 50’. Un film de la colección "El uso del mundo" dirigida por el antropólogo Stéphane Breton. Necesitamos felicidad fue filmada en la región autónoma del Kurdistán, en Irak. "No es un mosaico, es un tapiz...", declaró Alexander Sokurov, un tapiz oriental donde se entrelazan pensamientos y sentimientos de un viajero ruso y los destinos de dos mujeres. "Pero yo recuerdo a dos mujeres... Ellas me dieron paz, a mí, al vagabundo..." dice él. Una es kurda, y su nombre Khayal, que significa "sueño"; la otra, una rusa, Zvéta, cuyo nombre significa "luz", nació y vivió en Asia central. "Es la primera vez que vi a una mujer con un destino tan dramáticamente confuso, con un alma incansable, ávida de saber, inteligente, pero que no encontró felicidad en la vida que le tocó...".

2 - Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)

En 1990 Alexander Sokurov comienza la compilación de imágenes de noticieros producidos por la televisión de Leningrado, los "cine-diarios", como los llaman en ruso. En 2008, el montaje es retomado. Cortes en las imágenes de archivo, introducción de elementos exteriores, entre los que hay algunos extractos de películas de Sokurov, y trabajos en la banda de sonido de Sergei Mochkov. Un montaje que permite adivinar el sentido oculto de esta presentación oficial de la historia soviética que se está escribiendo. Se verán 6 de los 15 episodios.

Episodio 1. 1957-1958. 52'
1957, fiesta de año nuevo. El día del año es la marca del tiempo, lo que cambia y lo que permanece invariable. La memoria de la guerra, el fin de las grandes esperanzas, el derrocamiento de Stalin y el deshielo, y el lanzamiento del primer satélite terrestre Sputnik. La juventud de posguerra, en plena efervescencia.

Episodio 4, 1963-1964. 43'
En ocasión del año  nuevo de 1963, la productora de documentales contrata a un poeta para escribir y recitar los comentarios en versos rimados. La visita a Leningrado de Nikita Kruschev, jefe del estado soviético, el campesino que condujo a su país a la conquista del espacio, que participó del terror estalinista y luego declaró su arrepentimiento. La multitud curiosa espera a Kruschev en la entrada de la estación.

Episodio 6, 1967-1968. 45'
Se abren páginas trágicas en medio de imágenes de la vida industrial y campesina de la región de Leningrado. Agosto de 1968, los tanques soviéticos ponen fin a la Primavera de Praga. En la época de Brejnev, ingenieros, agricultores y obreros son obligados a expresar en público su adhesión a la intervención militar. Pero las palabras se enredan en sus bocas, como puede verse en la imagen cuidadosamente editada por los directores de los noticieros que tampoco apoyaban a Brejnev.

Episodio 8, 1971-1972. 37'
El joven Leonid Brejnev hace un discurso en una reunión del partido y elogia el pasado revolucionario e industrial de Leningrado, que para él son el único valor de la ciudad. Su visita se funde con imágenes cotidianas de las personas para quienes esta retórica es un decorado del poder.

Episodio 13, 1985-1987. 52'
La visita a Leningrado de Gorbachov, último presidente de la URSS, es relatada con el tono oficial de siempre, pero la realidad soviética está lista para el cambio radical. Los soldados rusos luchan en Afganistán. En las calles, los rostros no ocultan el hartazgo.

Episodio 15, 1989-1990. 46'
Los últimos noticieros antes de terminar definitivamente con la producción del diario televisado. El estilo cambia radicalmente, desaparece la forma de las crónicas oficiales y es reemplazada por la estética del documental de época. La ineficiencia del poder establecido se hace evidente, lacaída es inminente y el futuro parece no existir.

3- Las elegías.


Elegía (UNIÓN SOVIÉTICA, 1984, 30’)
“La primera “Elegía” de Alexander Sokurov, de 1984. Un homenaje al más famoso cantante ruso, Fiodor Shaliapin (1873-1938). La fama del gran cantante se mantuvo viva en su tierra natal, a pesar de los reproches por emigrar de Rusia. Los primeros films de Sokurov parecían enterrados para siempre en las cinematecas clausuradas y sus nuevos trabajos eran detenidos desde el mismísimo comienzo. Entonces creó su Elegía apoyado solo por el entusiasmo de su equipo. La respuesta de los burócratas fue “Shaliapin aún no está perdonado”.

Elegía simple (UNIÓN SOVIÉTICA, 1990, 20’)
Montaje de imágenes filmadas en Lituania en 1990, cuando el país estaba bajo el bloqueo de Moscú, que se negaba a reconocer su independencia. Sokurov: “Filmamos en el edificio que alberga al Ayuntamiento Supremo de Lituania y en las calles de Vilnius. Hay dos protagonistas en el film, el pueblo y el Jefe de Estado: los lituanos y el Sr. Vitautas Landsbergis, historiador de la música y la cultura que ecibió una educación clásica. Quizás todo estado debería buscar tener a la cabeza una persona así. No tuvimos ninguna intención política, solo artística”.


Elegía de Rusia (RUSIA, 1992, 68’)
Un cuerpo agonizante  y una voz que sale de una garganta moribunda. Retratos de hombres y mujeres ancianos, cerca de su última hora, y exteriores que evocan a la Rusia de las ciudades del Volga a comienzos del siglo, la Rusia del joven Máximo Gorki. “Fotografías antiguas, tomadas por Maxim Dmitriev a comienzos del siglo XX, cobran vida en la pantalla ante nuestros ojos. Podemos sentir cómo es mezclarse con mercaderes, artesanos, policías montados fuera de un bar; estar en el suelo entre los que duermen juntos en un laberinto de comercios; los que pasan el día echados, muriendo de hambre o enfermedades. Los inmigrantes y sus hijos hambrientos, un cura solemne, dandis bien alimentados, borrachos en harapos. Todo esto es Rusia, un “banco de memoria” emocional e histórico.

Elegía de un viaje (FRANCIA/HOLANDA/RUSIA, 2001, 47’)
Sokurov trata de encontrar su lugar como hombre y como ruso en la Europa de hoy. Poema onírico que nos lleva del campo ruso al Museum Bijmans Van Beuningen de Rotterdam. Un cuadro de Pieter Saenredam da testimonio de lo que ha sido irremediablemente sepultado. "Durante todo el viaje en auto que nos lleva desde Rusia hasta el extremo de Europa occidental, busco en todas en los ojos de todas las personas algo que indique alegría, felicidad y consuelo. Pero sólo encuentro lo que busco en un cuadro antiguo".

Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya (RUSIA, 2006, 101’)
En 2005, y a pedido de Rostropovich, el cineasta empezó este documental. Ensayos, conciertos y la última actuación pública del músico Mstislav Rostropovich en Viena, la vida cotidiana de la soprano Galina Vishnekaya en el Centro de la Ópera que ella creó en Moscú. Sokurov habla con la pareja sobre la vida, la familia, la música, sobre Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, los dos compositores que jalonaron su carrera.

4 - Otros films.

El último día de un verano lluvioso (UNIÓN SOVIÉTICA, 1978, 30’)
La vida cotidiana de una aldea rural de la Unión soviética en 1978.


Sonata para Hitler (UNIÓN SOVIÉTICA, 1979-1989, 11’)
“Más que de un film político se trata de un film musical, de una sucesión de documentos puestos en movimiento y acompañados por Bach, Penderecki y Cherubini". (Alexander Sokurov). Como muchos de los primeros films de Sokurov, éste tiene dos fechas; la primera, la de su creación, cuando el film fue prohibido); la segunda, la fecha de su edición final.

Sonata para viola – Dimitri Shostakovich (UNIÓN SOVIÉTICA, 1981, 80’)
Un film sobre el compositor Dimitri Shostakovich. Sokurov compuso un réquiem para el artista cuyo trabajo había chocado contra la ideología oficial. La trayectoria de Shostakovich atraviesa los momentos cruciales de la vida social de la Rusia soviética, mientras el director reflexiona sobre el destino del artista, siempre solo, pero inseparable de su época y de su país.

Y nada más (UNIÓN SOVIÉTICA, 1982-1987, 70’)
"La segunda guerra mundial es mi espacio". (Alexander Sokurov). Imágenes de archivos, filmadas por operadores de los distintos países que lucharon contra la Alemania nazi durante la guerra de 1939-1945, la película está organizada mediante asociaciones musicales. Stalin, Roosevelt y Churchill aparecen junto a un mosaico de personas anónimas.

Indiferencia dolorosa (Anestesia psíquica dolorosa) (UNIÓN SOVIÉTICA, 1983-1987, 110’)
La obra de George Bernard Shaw La casa de los corazones rotos simboliza en su título a la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. El relato de Sokurov rompe la representación narrativa mediante la introducción de noticieros, yuxtapuestos a imágenes deformadas.

Sacrificio de la noche (UNIÓN SOVIÉTICA, 1984-1987, 20’)
Sokurov: "Esta película fue filmada en tres horas. Nació en un momento de gran entusiasmo; al principio había sido concebida como un reportaje sobre la celebración del 1º de mayo y recién después adquirió una dimensión artística”. Dice Alexandra Tuchinskaya, asistente de Sokurov: “La parte en vez del todo, el individuo en vez del grupo, un símbolo que nace de los detalles, son los postulados de Eisenstein en su representación de las “masas populares”, coro y protagonista de la cultura oficial soviética. Sokurov revisa estos postulados en el contexto de nuestros tiempos, cuando el coro salió de circulación, tanto en el sentido estético como en el social, y el protagonista está ausente. Sokurov pone un cántico religioso como banda sonora de la película. Es una oración nocturna ortodoxa, de arrepentimiento”.

Sueño de un soldado (RUSIA, 1995, 12’)
Este pequeño film lírico es un fragmento extractado del extenso y magistral Voces espirituales. El film completo tiene cinco partes con una duración total de unas cinco horas y media. Este film más corto fue creado como una especie de regalo para el crítico de cine e historiador Hans Schlegel.

Hubert Robert: una vida feliz (RUSIA, 1996, 26’)
En 1996, el museo del Hermitage les pidió a varios directores rusos que hicieran un film. Sokurov (el único que se llegó a realizar) eligió a Hubert Robert, pintor de ruinas, arquitecto francés, conservador del museo del Louvre, encargado de acondicionar la Gran Galería, famosa, además, por dos cuadros exhibidos en el Salón de 1796, uno de los cuales es la Vista imaginaria de la Gran Galería del Louvre en ruinas. Sokurov: "Ruinas de mansiones, palacios, castillos y puentes aparecían frente a mí como en un sueño; paisajes misteriosos con árboles grises... Entro en el hall del Hermitage y nada me impide acercarme a las telas, las mismas bóvedas de ese famoso palacio me ayudan a ver mejor los cuadros -pequeños y grandes- pintados por ese maestro feliz".