todos estamos igual

sábado, 9 de junio de 2012

Cacerolazo del domingo a la medianoche

No lo va a organizar Lanata: lo vamos a transmitir por FM La Tribu
La otra.-radio. 88,7. Online




 Fotografías: Willy Villalobos. Texto: Oscar Cuervo

En el muy buen programa que hace todas las mañanas Gerardo Fernández (AM 530, La Voz de las Madres) ayer se dedicó a analizar la reacción un tanto desorbitada y a la vez escuálida que está teniendo en estos días la derecha argentina, expresada con mucha nitidez en el cacerolazo del jueves en Plaza de Mayo. Esto ya lo comentamos en nuestro post de ayer (a propósito: fue el día en que recibimos más visitas en toda la historia del blog). Gerardo partió de un editorial muy interesante centrado en las expresiones de los manifestantes del cacerolazo del video que subimos ayer. Hablaron muchos oyentes, Fernández entrevistó, entre otros, al diputado Agustín Rossi (sobre la renuncia de Reposo), a Pablo Díaz, presidente de la Federación Agraria de San Andrés de Giles (sobre el lock out patronal) y a Antonio Maroni, notero de Duro de Domar agredido el jueves en el cacerolazo de Plaza de Mayo. Y a los 100 minutos de empezado el programa, Gerardo me hizo una entrevista telefónica en la que intercambiamos ideas sobre el desborde cacerolístico. Se puede escuchar el programa completo acá:


La gente de 678 también estuvo el jueves en la Plaza, pero esta vez camuflados como corresponsales de la CNN. Los caceroleros fueron mucho más cordiales con ellos, suponiendo que trabajaban para el canal de Miami. Hasta llegaron a pedir que EEUU intervenga en la política interna de nuestro país. 



En cambio, los de Duro De Domar fueron como ellos mismos y no resultaron bien tratados por algunas patotas de rugbiers que estudian en universidades privadas, mancomunados con grupos de skinheads. Cristina los hace movilizar a todos.


El post con el video del cacerolazo "Psicópata, guanaca, víbora, harpía, yegua..." tuvo un rebote fenomenal. El día después este video del "Socialista de Palacios" y la Psicópata sirvió para caracterizar el Modelo 2012 del Cacerolazo AntiK. El video de los cacerolitos se debatió también en Artepolítica: es la canción del invierno.

Este cacerolazo es más bizarro y despierta más morbo, es casi autoparódico, pero ¿cuál es su siginificado político? A mí en principio me divierte, no puedo ver ese video sin reirme: Pero también no puedo dejar de preguntarme: ¿si este odio tuviera poder alguna vez? Es interesante y típicamente kirchnerista preguntarse cómo se puede desmadejar el sentido político de esto. Digo típicamente kirchnerista porque esta gente es un producto del kirchnerismo, tanto o más que la Cámpora. Los Caceroleros son Ultra K muy a su pesar. Sus pulsiones vitales están organizadas en función de la presencia de la Yegua Pedazo de Tarada en la Casa Rosada. ¿Y si Ella no estuviera?

Pero la pregunta por la traducción política del odio desorbitado es típica de estos años kirchneristas. Yo nunca vi algo semejante. Supongo que Evita despertaba tanto odio, pero yo no lo viví. Y de ahí salió la Libertadora y el cajón de Esa Mujer errando por el mundo. Si en algún momento esta gente accediera al poder, ¿le declaría la guerra a los ataúdes? ¿Prohibirían la letra K?

No creo, son solamente disquisiciones de amanecido. La sociedad ya es muy distinta, mucho más liberal, que en 1955. Gracias, precisamente, al kirchnerismo. Si ellos eventualmente ganaran, serían en todo caso instrumentos de otros, los que harán que la política vuelva a ser mala palabra.

Mejor la seguimos el domingo a la medianoche en La Tribu. Y ahora, accediendo a gentiles pedidos, el hit del invierno:

10 comentarios:

Lidia Ferrari dijo...

Qué notable la explicación que da la señora de la Recoleta de porqué ganó el gobierno con el 54%. Por el “Clientelismo político: el gobierno ganó las elecciones porque se compraron a todos los hijos de extranjeros, gente del conurbano, ya que les dan casa, comida, colegio, ropa y hospital. ¡Impresionante su definición! Claro, ella no se escucha, pero si se escuchara y se sincerara diría: no quiero que les den a esos pobres casa, comida,colegio, ropa y hospital. Se entiende su ofuscación. Ella no quiere democracia y reparto. Pero lo más interesante es que está diciendo que este gobierno dio esas cosas, ella así lo cree. No que los compra con un colchón y 25 mangos. Esta gente está creyendo que Cristina está haciendo una verdadera redistribución de la riqueza. Y no les gusta.

julieta eme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julieta eme dijo...

ah bueno...

la señora y el chico joven que golpean las rejas están muy mal... necesitan ir a terapia con peretti... el chabón es socialista de alfredo palacios y está en esa manifestación? y le dice ciega y miope a cristina?

repito. miedo y espanto de escucharlos...

Anónimo dijo...

jaja, esas caceroleras con la jeta llena de cirugias tienen un look new rich puton viejo parecido a la shegua

guillermo dijo...

A mi me parece que son un buen ejemplo de cómo queda la gente después de seguir al pie de la letra la propuesta de Clarín y La Nación.
Alfredo Palacios fue embajador de la dictadura Julieta y los Socialistas formaron parte de la uNión Democrática, la madre del grupo Ahhhh...

guillermo dijo...

El video de los cacerolitos sacados, hit del invierno segun Oscar, se llama "Sobredosis de Clarin"

Gustavo dijo...

Bueno esto tiene muchas aristas.
En un pais Democratico cada uno tiene la libertad de pensar como quiera.
La Presidenta, guste o no, gano las elecciones hace menos de un año. Que estos sectores, muchos del pro, se presenten a elecciones y la sociedad vea lo que decida.
Por otra parte si desde los medios fomentan el maltrato a los que piensan diferente que queda para el resto de la sociedad. Al que esta de acuerdo con varias medidas que toma la Presidenta lo acusan de oficialista o de recibir favores. A los que se oponen los tratan de destituyentes o antipatria. no se semasiado? ¿No habra que medir un poco las palabras de los que dicen?
Y segun escuche ( a esta altura no se si es verdad o depende del medio) esto es todo fomentado por la Iglesia, sectores cercanos a Cecilia Pando, del Pro y la Sociedad Rural. Es decir lo mas retrogrado de la sociedad. Como la Liga Patriotica en los 30. Lo que pensabamos que ya habia quedado atras. Espero que nunca logren su objetivo. Seria una especie de retroceso

Ale dijo...

"Casa, comida, colegio, ropa y hospital". Para todos. Maravilloso. La señora tiene bien claro que es lo que ha hecho el actual gobierno. Nunca escuché a alguien decir tan claramente que eso le molestara. Hay, o había, cierta cosa de "corrección" que impedía que la gente que pensaba eso se animara a decirlo. Ahora lo hace y quizás esté bien que se saquen las caretas.
Pregunto: ¿por qué desapareció la maravillosa foto de la mujer con tapado de "zorro plateado" caceroleando? Era la mejor de todas.

Martha dijo...

Felicito a los que participaron en este trabajo.
Martha

Vero dijo...

El cacerolazo tuvo gran impactico, imaginense que quise pedir comida y me dijeron que estaban sin hacer pedidos por mi zona debido al cacerolazo.
Me quede muy sorprendida