todos estamos igual

jueves, 19 de diciembre de 2013

Consumo de energía y nueva ciencia meteorológica


por Lidia Ferrari

En Italia, donde vivo, no hay centrales nucleares y el petróleo se importa. El consumo eléctrico es caro y además muy regulado. Mi casa tiene un límite al consumo creo que de 2,5 KW. No puedo consumir más de 2,5 KW simultáneamente. Esto significa que si enciendo el aire acondicionado, la plancha y el lavarropas al mismo tiempo, saltan los tapones. Si quiero subir el límite de consumo de la casa, puedo hacerlo, pero debo pagar más el precio de la energía extra.

En Francia, con más de 50 centrales nucleares, en cambio, la gente acostumbra a usar muchos artefactos eléctricos y la energía se paga algo menos. Lo pagan con el riesgo de las centrales nucleares por todos lados.

Casi todas las personas que conozco en Buenos Aires o tenían o han comprado un aire acondicionado y electrodomésticos nuevos. El crecimiento del consumo significa consumo de energía mayor. Esto trae problemas pues la energía no es infinita. Basta hacer una cuenta de 2 + 2. El problema es que para algunos argentinos la matemática ya no es 2 + 2 = 4. Ahora las matemáticas modernas dicen: 5 + 2 = Culpa del Gobierno, 8 x 8: Culpa del gobierno.

Con estos avances científicos, la meteorología argentina ha descubierto nuevas causas para las olas de calor. Se ha comprobado que los 39º grados de calor son efecto de la falta de previsión del gobierno en la orientación de los vientos estivales.

2 comentarios:

julieta eme dijo...

completamente de acuerdo.

julieta eme dijo...

el uso de la energía es un caso del dilema del prisionero. el dilema del prisionero es si cooperar o no con el otro prisionero. es decir, si ser egoísta o ser cooperativo. el dilema pone de manifiesto dos tipos de racionalidad: la individual y la colectiva. la moraleja del dilema es que la conducta cooperativa es la que beneficia a todos y a cada uno. el problema es que usualmente razonamos de un modo egoísta o individualista. así nos va peor a todos y a cada uno.