todos estamos igual

viernes, 6 de diciembre de 2013

Obstáculos en los juicios de Lesa Humanidad / Acierto de Cristina en el Memorándum de Entendimiento con Irán

La columna del Pájaro Salinas en el más reciente programa de La otra.-radio, para escuchar clickeando acá




En el pasado programa de La otra, el Pájaro Salinas analizó dos cuestiones, en su habitual columna de análisis político de temas nacionales e internacionales:

- Memorándum de Entendimiento con Irán por la Causa AMIA: Dice el Pájaro que el Memorándum ha sido una gran pegada de Cristina. Ella conoce el tema porque fue miembro de la Comisión Bicameral que investigó los dos atentados, el de la Embajada y el de la AMIA, primero como senadora y después como diputada. Cristina en los últimos tiempos se enteró o intuyó que era inminente un acuerdo entre EEUU e Irán, acuerdo que dejó pedaleando a la camarilla que gobierna Israel, con Netanyahu a la cabeza, a Arabia Saudita, gran rival de Irán en el mundo musulmán, y a Francia, que bajo la gestión de Hollande está a la derecha de todo. En este cuadro de situación ha salido fortalecida Rusia, en su rol de tender un puente entre las actuales autoridades iraníes y Occidente. Y también juega el Papa, que recibe a Putin y de ese modo impulsa la gestión de paz, contrariando los deseos bélicos de las derechas israelí y norteamericana. Cristina parece haber leído bien y antes de que fuera evidente esta nueva configuración internacional. El Memorandum de entendimiento con Irán ya no puede ser presentado por la derecha vernácula y el establishment sionista local como una negociación con un país terrorista, sin caer en el más absoluto ridículo, cuando los propios EEUU negocian con Irán.

- Los juicios de Lesa Humanidad en las provincias venían frenándose, entre otras razones porque el Poder Judicial no les liquidan en tiempo y forma los viáticos a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, a los jueces y a los testigos. Esto se da en el marco de un claro enfrentamiento entre la procuradora Alejandra Gils Carbó y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. En los últimos días se produjo el desplazamiento del director de la unidad del área del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel. Él se encargaba hasta ahora de encontrar lugares físicos para los juicios de lesa humanidad y viene impulsando el juicio a Navajas Artaza en Corrientes, y en Jujuy a Carlos Pedro Blaquier, principal accionista del ingenio Ledesma. Los organismos de DDH manifestaron su preocupación por el desplazamiento de Vassel, quien se venia desempeñando muy bien. (Más información acá)

La otra.-radio va los domingos a las 23 en FM La Tribu. La columna del Pájaro se escucha acá.

1 comentario:

Carlos G. dijo...

El cronista de 678 entrevistó al diputado radical Gil Lavedra y le preguntó porqué se consideraba que estaba bien que EEUU negociara con Iran y estaba mal que lo hiciera nuestro país.
La respuesta de GL: "esa comparación no tiene nada que ver, es una boludez" (?)