todos estamos igual

domingo, 10 de mayo de 2015

Leandro Santoro y Carlos Fayt se explican a sí mismos

Hoy a medianoche en La otra.-radio, FM La Tribu, 88,7. Online HD o SD



Carlos Fayt y Leandro Santoro han sido dos de los personajes políticos de esta semana. En el caso de Fayt, su función en la Corte Suprema está siendo objeto de una dura controversia dada la fundada sospecha de que el Juez de 97 años ya no está en condiciones psicofísicas de cumplir un rol institucional tan decisivo en la cumbre de uno de los tres poderes de la República. Curiosamente, los que siempre enarbolan las banderas de defensa del republicanismo hoy tienden a hacer la vista gorda ante la evidente precariedad mental del juez que tiene que tratar algunas de las causas de la más alta sensibilidad institucional. Los derechistas republicanos que se llenan la boca hablando del respeto a las insituciones ahora justifican la permanencia de Fayt en la Corte basándose en la especulación de que él garantiza en este tribunal un seguro voto adverso al gobierno. Así lo explica hoy Morales Solá en su descarada columna de opinión en La Nación: no aduce que Fayt deba permanecer allí porque tiene la idoneidad para cumplir una función tan compleja, sino porque garantiza sus votos contra el ejecutivo en cualquier causa. Esta obstinación que muestra la derecha en mantener a un hombre senil como miembro de la Corte da además por legítima la insólita decisión de las bancadas opositoras en el Senado de no prestar acuerdo durante lo que resta el mandato de Cristina a ningún candidato que se proponga para completar el número de cinco miembros que el tribunal debe tener por disposición de la Constitución vigente. La oposición, una vez más evidenciando su nulo apego por la institucionalidad que dice defender, empuja a la Corte a un estado de parálisis y lo hace con el único propósito de cumplir con las directivas del Círculo Rojo: no importa quién sea postulado por el ejecutico para ocupar el quinto lugar en la Corte, toda propuesta debe ser obstruida.

Leandro Santoro, dirigente del radicalismo, de la agrupación Los Irrompibles, muy cercano a Alfonsín en sus últimos años de vida, acaba de ser designado por el FPV porteño como candidato a vicejefe de gobierno de Mariano Recalde. La postulación desató una agria controversia en el interior del propio peronismo porteño, y esta tensión fue aprovechada por los medios de derecha. El motivo de la polémica oscila entre el sectarismo que suelen exhibir algunos kirchneristas y peronistas para aceptar que el campo nacional y popular va más allá de sus propias estructuras partidarias un asunto más debatible: hace dos años Leandro Santoro había subido a su cuenta de twitter unas frases críticas al kirchnerismo que en algunos casos se parecen a las expresiones más duras del cacerolismo y el gorilismo antiperonista. Hoy Horacio Verbitsky publica un artículo de inusual dureza contra la postulación de Santoro.

En La otra.-radio de esta noche vamos a pasar sendos audios donde Fayt y Santoro se explican a sí mismos, declaraciones que ayudan a entender mejor que es lo que está en juego en ambos casos y cuál es la razón desde la que esos dirigentes sostienen sus posiciones actuales. En el caso de Fayt, se trata de una entrevista que le hicieron los que se supone que pretenden ayudarlo. En el caso de Santoro, es una entevista que le hicimos nosotros hace poco tiempo.

Además. Maxi Diomedi estuvo el viernes en la performance que ofreció Laurie Anderson en Buenos Aires en el marco de la Bienal de Performance y nos la cuenta. También nos relata una experiencia personal que vivió en la Casa Rosada en el marco de esta misma Bienal (ver acá)

La música de hoy: Luis Ortega, Yo La Tengo, Leonar Cohen, Fran Ocean, Rihanna, Pau McCartney, Kanye West y Laurie Anderson. Medianoche FM La Tribu.

No hay comentarios: