martes, 1 de diciembre de 2015

Lo nuevo de Spinetta

La otra.-radio, clickeando acá 


Finalmente 2015 ha tenido su disco nuevo de Spinetta, que escuchamos en nuestro programa del domingo pasado. Los amigo. Un clásico, una flecha de luz arrojada al mañana. Entre otras hermosuras, hay una canción que antes se había conocido en la versión de Liliana Herrero, en el disco Este tiempo. Luis se lo había regalado a Liliana.

Me lo regaló directamente. Un día me mandó un mail y me dijo que haga con él lo que quiera, y eso significa mucho para mí. Me mandó un demo precioso que guardo con mucho amor porque está perfectamente grabado y cantando por él, como todo lo que hace, que es maravilloso. También me mandó la letra, después le corrigió algunas cosas, me explicó un poco lo que quería plantear y yo después le hice modificaciones, como ya se sabe que hago. El estribillo de la canción lo transformé en una baguala y le encantó, por suerte. Cuando estuvo grabado y mezclado se lo envié y me dijo que estaba encantado con eso y me escribió unas palabras preciosas. 

Su razón la luz del valle
bagualerita dónde va
su razón la luz del valle
va por todas las murallas
quebrándolas roca a roca
va por todas las murallas
quebrándolas roca a roca.

Una vez que no hubo luna
hizo pasar al lucerito
una vez que no hubo luna
árbol, cruz sin brazos de hombre
bagualerita ahora es tu hogar
árbol, cruz sin brazos de hombre
bagualerita ahora es tu hogar.

Y un diamante de agua
brotó en el desierto
atado a tus manos
embebiendo tu cuerpo
halló tu mirada
mirada de pájaro.

Una vez que no hubo luna
hizo pasar al lucerito
una vez que no hubo luna
su razón la luz del valle
bagualerita dónde va
va por todas las murallas
quebrándolas roca por roca.


Si escuchan el programa, clickeando acá, se encontrarán con la versión de Spinetta, García y Ferrón, finalmente conocida ahora.

Además de la escucha completa de Los amigo, pasamos también algunas joyas casi desconocidas por no figurar en su discografía oficial del flaco: "Fuga" es una canción impresionante que Spinetta grabó a capella para una película chilena del mismo título. Su belleza es sobrenatural. "Tantra Sky" es psicodelia pop que nace del cruce del flaco con Poncho (el dúo electrónico de Zucker y Lopátín). "Despiértate nena", el clásico de Pescado, esta vez en versión de Divididos + Spinetta (en vivo en 2003); lo curioso es que el original de Pescado no era cantado por el flaco sino por Lebón.

Y un regalo descollante: el Botis (uno de los pocos músicos argentinos actuales con que la palabra "genio" no desentona) participa de un disco aún inédito de 16 canciones originales e inéditas inspiradas en Spinetta; el disco se llamará Luz al instante. La canción del Botis le hace honor al genio de ambos. La presentamos erróneamente como "Spinita" (porque esa era la referencia que nos había llegado, aunque rápidamente el propio Botis nos aclaró que el verdadero título es "El fin del universo". También lo pueden escuchar en este programa lleno de cosas lindas, en el que participaron Santiago Segura (La Música es del Aire) y Maxi Diomedi (Patologías Culturales).