todos estamos igual

viernes, 20 de enero de 2017

Kicillof:" Quieren que el trabajador argentino gane un tercio de lo que gana": ¿y la CGT?




Ayer a la tarde, el compañero Gabriel Fernández anotaba en el Facebook de Radio Gráfica/ Señal Medios:

Gráficos Bonaerenses / UOM / CGT / GOBIERNO / KICILLOF. La delegación de la Federación Gráfica Bonaerense se reunió hace minutos con el ministerio de Trabajo, que no consideró los reclamos ante los despidos en AGR. Están deliberando cómo sigue la pelea. Recordamos que en este momento se realiza un paro general de actividades del sector, así como un acto de espera ante la cartera laboral.

Simultáneamente, la CGT encabezada por Juan Carlos Schmidt está reunida con el ministro Jorge Triaca. Están debatiendo sobre modificaciones a las condiciones laborales generales en todos los rubros. Se conocieron los datos oficiales sobre despidos: el Indec informó que hubo 128 mil en el período macrista, cifras que Triaca rechazó. (Ver acá videos para romper el cerco mediático que sufren los compañeros de AGR - Clarín)


En ese marco, la Unión Obrera Metalúrgica representada por su titular Antonio Caló, se acercó a la convocatoria de la FGB para solidarizarse. En estas horas, la UOM sufrió el embate de dos centenares de cesantías y convocó a sus afiliados a movilizarse al ministerio de Trabajo.


Recién hablamos con el ex ministro Axel Kicillof. Además de manifestar su solidaridad con los trabajadores, indicó que no se trata de errores de aplicación sino de un proyecto neoliberal que tiende a reducir los ingresos y por lo tanto la producción nacional. Deseó que los empresarios ligados al mercado interno no se dejen engañar por esta flexibilización que también los perjudica a ellos.

Hasta acá la palabra de Gabriel Fernández.

Dijo ayer Axel Kicillof en su entrevista con la Gráfica: 

"Lo llamativo de este proceso no son las medidas [del gobierno] ni sus consecuencias, porque tampoco hay que tener un doctorado para saber que si empiezan a bajar los salarios - y es una fechoría que piensan volver a cometer este año, ya lo están anticipando, quieren que las paritarias vuelvan a quedar por debajo de la inflación, pretenden flexibilizar las relaciones laborales y reducir los costos salariales-, cuando baja el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, de todo tipo de ingreso, las empresas argentinas no tienen a quién venderles. Si las tasas de interés las mantienen altísimas, la empresas nacionales no tienen cómo financiarse; si sobre eso además la competencia externa no tiene ningún tipo de restricción... y, bueno, si uno tuviera que hacer un plan encaminado a fundir la industria nacional, no haría cosas muy distintas a estas. No son errores que cometen, es su proyecto. Siempre han pensado que Argentina no tiene que dedicarse a ese tipo de actividades, y si lo hace, tiene que ser en base a condiciones laborales parecidas a los países con los salarios más bajos del mundo. Para ellos Argentina tiene que ser un país agrícola-ganadero, con alguna capacidad de recursos minerales; y todo lo demás lo tienen que hacer con salarios similares a los países del sudeste asiático. Si quieren que el salario argentino sea similar al de China, nos están diciendo que el trabajador argentino tiene que ganar un tercio de lo que gana. González Fraga, ahora nombrado presidente del Banco Nación, ha dicho que era una fantasía que la gente tenga cuatro comidas por día; que comprarse un plasma o irse de vacaciones es algo que la gente no se merece".

Otros importantes señalamientos de Kicillof:

- Cuando dicen que la medida más exitosa del gobierno es la salida del cepo, en realidad olvidan que esa salida fue una gigantesca devaluación, que le restó capacidad adquisitiva a los salarios y quitó capacidad de ahorro a grandes sectores de trabajadores.

- El endeudamiento, como en todos los procesos anteriores, esta destinado a una fenomenal fuga de capitales, no hay endeudamiento para inversiones productivas. En 2016 la fuga de capitales se duplicó en comparación con 2015.

- Con políticas recesivas, baja la actividad económica y el estado recauda menos impuestos. Crece un 50% el déficit fiscal en comparación con el último año del gobierno anterior y, para tapar ese bache, se recurre a la peor salida: se endeuda al país en dólares. No hay que ser un doctor economía para notar que esto lleva a fundir la Argentina.

- Tiene que plantearse un frente político de rescate nacional. Siempre hay un desfasaje entre la situación social y la respuesta política de los dirigentes, que vienen un poco atrás. Pero la defraudación electoral cometida por Cambiemos, que no era esto lo que prometió en su campaña de marketing, porque vendieron un envase y adentro había otra cosa, es un grave agravio al sistema democrático. Un frente de rescate nacional es la única salida con que los dirigentes pueden responder a este proceso de defraudación democrática.

Axel Kicillof en diálogo con Gabriel Fernández en La Señal, Radio Gráfica, FM 89,3.




Post-data del editor de La otra: tiene razón Axel en que no hay ninguna sorpresa en la orientación de este proyecto neoliberal ni en los resultados obtenidos. Era previsible que iban a hacer esto y con estos resultados. No hay sorpresa por ahí, responden a la naturaleza del escorpión, que no podrá nunca hacer otra cosa que esto.

Una curiosidad menor es la desorientación de algunos comentaristas que se propusieron como el relevo, la "generación intermedia", que desde una mirada de pretendida lucidez descarnada auguraban un giro de la sociedad al centro y el fin del "negocio del país dividido". Sus hipótesis, que hace 18 meses pronunciaban con tono canchero, han sido rotundamente falsadas por los hechos empíricos. ¿Existe la mala praxis de comentaristas políticos? ¿No forman parte ellos también, aunque en un grado menor, de la trampa que se le tendió al pueblo argentino? ¿Qué quedó del giro al centro?

Una anomalía ya un poco más grave puede describirse con sencillez: los intereses de las clases dominantes son ejecutados con una coherencia, claridad e impudicia pocas veces vistas. Como son ellos mismos los que se apoderaron del estado, no esconden su falta de escrúpulos ni su impiedad con ninguna retórica balsámica, se muestran con obscenidad. Pero en todo este cuadro hay un agujero alarmante, al que Fernández y Kicillof señalan de modo indirecto, aunque se trata del dato clave. Los intereses populares se encuentran, como nunca antes, sub-representados. Es lo llamativo que Kicillof no termina de decir. Es anómalo que el sistema político se halle tan corrido a la derecha y que aún no se vea emerger una dirigencia que se ponga al frente de esa representación popular vacante. Pienso que el sistema político tiene horror al vacío y que, a pesar del cancherismo de la generación intermedia, que va a quedarse en la mitad del río, ese vacío va a ser ocupado con contundencia en un plazo mediano. 

O el pueblo argentino se libra de una vez de una burocracia sindical fofa, blandengue e hiper-corrupta, o se suicida como pueblo. Creo que era Perón el que decía que ningún pueblo se suicida.

3 comentarios:

jfc dijo...

nunca aclaran q en china el salario puede ser mas bajo pero por un lado, ellos son muchos mas, las deudas externas por cabeza sería menor y por el otro el poder adquisitivo incluyendo salud y educación, ahí si muy diferente al nuesto, así como su organización o historia, esa capacidad de compra es mucho mayor a iguales cifras ebn u$s

jfc dijo...

en la entrada sobre la declaracion de schmid, no hay enlace para comentarios,por eso comento acá, gracias. yo veo , sobre lo siguiente q copio,""cuáles son las condiciones de los que irían a ingresar al mercado de trabajo y cómo los actuales planes de asistencialismo se van transfiriendo desde lo asistencial al trabajo registrado"" un ataque a la AUH en ciernes, así como veo y lamentablemente verbitski ve, un vaciamiento del banco nacion en ciernes con intentos (frenado en los '90) de privatización amenazante
asi como el sr macri afirmó q no nos iba a "sacar nada" y ya está destruyendo el poder adquisitivo de haberes de activos y pasivos,la TDA, el FPT, y los convenios petroleros q inician el camino para q estos gordos engorden mas, también se llevarán puesta las AUH, para q las chinitas estén disponibles para limpiar sus inodoros...

Oscar Cuervo dijo...

Jfc:
Olvidé habilitar los comentarios, ya lo modifiqué.
En macri me parece hasta natural que se proponga eso que decís.
Lo totalmente escandaloso es que lo diga el ala izquierda del triunvirato cegetista. La derecha está sobre-representada en la dirigencia actual y todo lo que estos tres crápulas no representan por algún lado va a saltar.
Saludos