todos estamos igual

domingo, 13 de enero de 2019

Cine argentino: las aguas bajan turbias

La otra.-radio de esta noche en Radio Gráfica


No solo de cine vive el cine. En la segunda emisión de La otra.-radio de este año, hoy a las 12 de la noche en http://www.radiografica.org.ar/, no solo vamos a dar una mirada retrospectiva a las mejores películas de la temporada anterior. 2018 fue también el año de la profundización del ataque macrista contra el cine argentino, lo que lo llevó a atravesar uno de los peores años de su historia. Porque hubo etapas en las que el cine nacional producía poco y de escaso interés artístico. Pero ahora se trata de políticas deliberadas, sostenidas desde el estado, para desactivar una de las actividades que había pasado un buen período en las últimas décadas (¡incluso durante el menemismo, con la promulgación de la ley de cine que estimuló el surgimiento de toda una camada de nuevos cineastas, desde mediados de los 90!). 

Los balances del año de las publicaciones especializadas suelen hacer listas de películas y hablar de las ganadoras de las encuestas y los festivales. Cuesta más trabajo encontrar en ellas un registro de esta política predadora en curso, cuyos efectos se irán sintiendo en los próximos años. El Festival de Mar del Plata, con la vergonzosa actuación del secretario Avelluto en su ceremonia de apertura y la censura a la palabra de artistas y jurados en el acto de cierre, activó la alarma de que el ataque  al cine es deliberado y no solo se trata de una serie de "descuidos". Pero la cinefilia tiene serios límites para pensar el cine en todas su dimensiones, especialmente en las que lo ligan al mundo que lo sostiene (o lo impide).

Hoy en La otra se incorporan dos columnistas: Carla Maglio y Paz Bustamante. Con su aporte vamos a pensar el cine 2018/2019 desde esa base que a la mera cinefilia se le suele perder. Películas valiosas que no aparecen en las encuestas, una retrospectiva integral de un gran cineasta que se hizo a principios de año pasado y a la hora del balance fue olvidada por casi todos, programadores de cine proscriptos en los festivales y otros espacios públicos, palabras cercenadas e intentos de esquivar temas peleagudos.

Claro, también hubo películas hermosas de diversa procedencia y carácter, vamos a evocarlas.

Y las canciones de año.

12 de la noche, Radio Gráfica: hoy por única vez el programa solo se emite online. El domingo que viene volvemos a la trasmisión por antena con más potencia. 

No hay comentarios: