todos estamos igual

lunes, 14 de enero de 2019

De las contradicciones, las canciones, las películas

La otra.-radio, emisión del 14/1/2019



En el programa de anoche de La otra.-radio nos dedicamos a escuchar algunas de las mejores canciones editadas durante el año reciente. Las canciones: "La pregunta" por Babasónicos; "Maldición" por Rosalía; "De las contradicciones" por Fernando Cabrera; "Ámbar violeta" por Liliana Herrero; "Un pozo con tu forma" por Gabo Ferro y Sergio Ch; "Protocolo" por WOS y Banzai; "Replicante" por LyL; "Fieras" por el Gnomo y la Filarmónica Cósmica y "Red" por Tani. La belleza de cada una de estas canciones se puede apreciar a través de los distintos bloques del programa que se encuentran al final de este post.

Además, con la colaboración de nuestras dos nuevas columnistas, Carla Maglio y Paz Bustamante, añadimos nuevas perspectivas a los usuales balances cinematográficos que se hace al final de cada temporada (nosotros también los hacemos), señalando esta vez algunas notables películas que fueron poco mencionadas. Estas fueron las destacadas por Paz Bustamante:


El ruido son las casas, Luján Montes y Luciana Foglio

Julia y el zorro, Inés María Barrionuevo


El año del león, Mercedes Laborde


Vergel, Kris Niklison


Cetáceos, Florencia Percia


Las fuerzas, Paola Buontempo



A las que agregó la sí muy mencionada en todas las encuestas El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi.


Carla Maglio enfocó su análisis del año cinematográfico en la seria crisis que está atravesando el cine argentino como resultado del ahogo presupuestario y la persecución política que practica el gobierno a través de su secretaría de cultura. La crisis tuvo sus manifestaciones más visibles en el último festival de Mar del Plata. Maglio sostiene que hay una cuestionable tendencia en la comunidad cinematográfica a bajarle los decibeles al conflicto, con la supuesta intención de que el ataque al cine no avance, cuando en realidad es al revés: si la comunidad cinematográfica silencia los conflictos, el ajuste y la persecución van a seguir avanzando. 

La calesita, Hugo del Carril

Maglio también destacó como el acontecimiento cinematográfico del año la retrospectiva completa que Fernando Martín Peña programó en el MALBA de uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional, también uno de los más ninguneados por la historia oficial: Hugo del Carril. La retrospectiva fue notable no solo por la excepcional calidad de la obra de del Carril, sino por el cuidadoso trabajo de restauración de gran parte de sus películas en su soporte original en celuloide.

Hay más por descubrir en el programa, lo pueden escuchar acá:

Primer bloque: acá 

Segundo bloque: acá 

Tercer bloque: acá 

Cuarto bloque: acá 

1 comentario:

gorila gorila dijo...

fuera de tema:
Paro vos yo seré un coso y Bonifacio Palacios un fascista, pero te desafío a que lo lleves a tu radio así te saca de paseo.
https://zoncerasabiertasdeamericalatina.com/2019/01/14/bano-de-humildad/