todos estamos igual

viernes, 10 de mayo de 2019

Asado con parquet


por Lidia Ferrari

Resonando con mi texto "El libro de Cristina que da vuelta la tortilla: Libros sí, alpargatas también", me escribe mi amigo Héctor Odetti, peronista histórico, con esta reflexión que quiero compartir, porque tiene la virtud de un texto de cuidada verba, bien técnico y político a la vez. Dice Héctor:

"De esto puedo escribir pues fui testigo. A diferencia de los ricos que colocaban su parquet de roble de eslavonia (importado), las casas y departamentos hechos en la época peronista se elaboraban con madera de caldén, árbol que abunda en la pampa. Y aquí lo mejor: Construida en los pisos de los distintos ambientes la carpeta hidrófuga (barrera hidrófuga para evitar la humedad por capilaridad) nivelada para recibir la colocación del parquet, se fundía brea (también llamado “bleque”) en una especie de brasero, se desplegaba con espátula una porción de ese derivado del petróleo fundido y sobre ella, en caliente, se colocaban (de acuerdo a distintos dibujos), calzando mediante el machihembrado, unas piezas de madera con otras.

"Al enfriarse la brea funcionaba como un muy eficiente adhesivo que unía firmemente la madera al material de albañilería de la carpeta y mejoraba su característica hidrófuga, pues la humedad degradaría la madera y facilitaría la presencia de hongos.

"Un parquet colocado de acuerdo a la regla del arte solía durar décadas y aún se los ve en algunos de aquellos departamentos. En otros se los sustituyó con cerámicas pero, al arrancar el antiguo parquet, las piezas de madera se extraían impregnadas de brea y en muchos casos con pedazos de carpeta.

"Aquellos a los que nos gusta el asado no se nos ocurriría asarlos con esta madera que al calentarlas despedían un espeso humo negro y fuerte olor a petróleo.

"En muchas oportunidades me divertí haciendo quedar en ridículo a aquellos que, consciente o inconscientemente, se convertían en estúpidos voceros de la propaganda racista y antiperonista gorila. Nadie vio en su vida semejante cosa.

"Recuerdo a un compañero que cuando conversábamos sobre este tema decía: «Si hay algo que los ricos no nos van a enseñar a los 'negros' es hacer un asado y jamás lo haríamos con esa madera»."

¡Gracias, Héctor!

No hay comentarios: