todos estamos igual

martes, 7 de mayo de 2019

A través de la oscuridad de ellos puede verse todavía la luz de la sonrisa de esa chica

Hoy es el 100° aniversario de Evita: en la reciente emisión de La otra.-radio (¿el final del domingo? ¿el principio del lunes?) dedicamos una buena parte del tiempo a hablar de esa chica. Lo pueden escuchar clickeando acá



¿Cuántas fechas tan importantes habrá en la historia de nuestra patria? Puede ser que haya algunas, ¿no? pero el paso de Evita por nuestras vidas nos dejó marcado en la piel aquel amor que fue tan fuerte. ¿Quién no la tiene marcada en la piel, por el amor o por el odio? Es fuego que no cesa ella. A quienes hacemos La otra.-radio -en esta emisión participamos Carla Maglio, Paz Bustamante, Naza Brain, Alejandro Brain y Oscar Cuervo- nos pareció que teníamos que recordarla a nuestro modo. Escuchar algunas canciones, ciertos poemas, determinadas perspectivas, diversas, por cierto, para ese amor que fue tan fuerte. Como fue fuerte el odio que hoy todavía despierta en los que apagan la luz de su perfil, sin saber que la oscuridad que le dedican es lo único que ellos pueden dar: oscuridad. A través de la oscuridad de ellos puede verse todavía la luz de la sonrisa de esa chica. Ni suficiente es la oscuridad que los oligarcas emiten para taparle la sonrisa.

Hay muchos a los que este programa no puede gustarles. Lo hicimos precisamente para que no les guste.

Que hable ella misma:



No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.

El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista:

Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan

Que sean todos para uno y uno para todos

Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños

Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser

Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran

Que cada día los hombres sean menos pobres 

Y que todos seamos artífices del destino común.

En el programa citamos algunas notables obras literarias que se inspiraron en ella. También dijimos que el cine no supo aún abarcar la dimensión de su figura. (El cine argentino suele tener problemas con la historia). Pero justo hoy en Sarandí dan una película que la evoca por algunas de las cosas que ella hizo en su vida militante.


Más adelante subo la otra parte del programa.

No hay comentarios: