todos estamos igual

jueves, 29 de enero de 2009

Lo que le faltó a Kirchner

Por Oscar A. Cuervo

En el blog Artepolítica se puede leer una reflexión de Mendieta acerca de los déficits que ha tenido el kirchnerismo en términos de construcción política. Quizá un poco apresuradamente se ha caído en el marketing del "postkirchnerismo" que proclamó Mariano Grondona antes de irse a Punta. Y la verdad es que todos podemos estar en el post kirchnerismo o en el prekirchnerismo, depende cómo se mire y qué haga uno mismo.

Lo peor de las disquisiciones del tipo "Lo que le faltó hacer a Kirchner" es que interpretan la política como la voluntad de unos pocos protagonistas, como si los dirigentes políticos fueran bailarines del Colón y uno se pensara como el especialista en ballet del diario La Prensa. Pero está claro que la política no es eso, aunque a veces nos sirva, para cargar de afectos, simpatías y drama a las tensiones sociales, el recurso de encarnarlas en personajes.

Lo cierto es que, si se quiere pensar de verdad la política, no hay que preguntarse por lo que le faltó hacer a Kirchner, sino por el conjunto de una sociedad que nos incluye.

¿Y qué pasa si consideramos la tesis de que Kirchner fue más allá de lo que la sociedad estaba dispuesta a bancar? ¿Cuántos en 2003 apostaban a la repolitización de las tensiones sociales? ¿Cuántos se habían resignado a la judicialización de la democracia? ¿Cuántos se sentían cómodos en el rol de denunciar la criminalización de la pobreza en términos de "inseguridad"? Lucha contra la corrupción y contra la inseguridad parecía ser el residuo político de la ola neo-liberal y uno se tenía que acomodar en alguno de esos casilleros: "apoyemos a los fiscales de investigaciones administrativas pero paremos la mano que aprieta el gatillo fácil" era la agenda del progresismo. Y es la que intenta volver a imponer el pospanradicalismo aliado al partido de los Medios.

Deplorar las insuficiencias de Néstor Kirchner es olvidarse de uno mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuervo, viendo a la presidente anunciar un plan para canjear calefones (parece un chiste, es algo que debiera hacer un dirigente de tercera categoria) me pregunto que es lo positivo del gobierno de kirchner, si la educacion, la salud y la economia no mejoraron ni un poco, el gasto publico se fue por las nubes, somos todos rehenes de moyano, todo (TODO) aumento el triple, lo peor que le puede pasar a un argentino es tener un emprendimiento con 3 empleados porque el gobierno dictamina aumentos de los que se debe hacer cargo el mismo que contrata sin que este haya recibido una mejoria en sus ganancias, la corrpucion de kunkel, jaime, de vido y lopez no queda chica ante la de la corte menemista, etc.

Hablas de repolitización de las tensiones sociales, como intelectual entiendo y comparto lo que decis, pero no creo que eso haya sido un plan de k sino mas bien una conscuencia de su actitud patotera para dirigir. No entiendo como algunos pueden festejar esta clase de ejecutivo a lo Chavez, sobre todo gente culta, parece joda.

En fin, los derechos humanos si representan una parte positiva de los k, sea oportunista o no, el resto me parece lamentable. no hay planificacion, no hay proyecto de pais a 100 años, hay parches, puros parches, y mucha inteligencia para correr por izquierda a todo aquel no que piensa como ellos. cuando a un kirchnerista se le ataca a N o a C solo responde con pelotudeces como "inutiles", "gorilas", "vieja de av sta fe", "golpista"...

honestamente, vayanse a la reputisima madre que los pario.

Anónimo dijo...

se enojo el anonimo!

yo tengo memoria, 2001 te suena? seguramente desde ahi para aca habia q emparchar mucho!

César dijo...

Anónimo: me gustó lo de "todo (TODO) aumentó el triple". Un todo bien todo!