domingo, 4 de enero de 2009

Cine contemporáneo: en revista La otra 20 y en La otra.-radio

Possible lovers (Raya Martin)

Por Oscar A. Cuervo

El nuevo número de revista La otra está atravesado por preguntas acerca del estado del cine contemporáneo. Por ejemplo, el texto de Emilio Bernini, “Una educación sentimental. Melodrama, porno y comunidad” trata de detectar algunas líneas reconocibles en las últimas ediciones del festival DIVERSA y destaca: “la persistencia, la fuertísima persistencia, de una función pedagógica del cine para las minorías”. Bernini sostiene que esa función pedagógica se instrumenta apelando a un imaginario y a unas formas de relato provistos por diversos géneros cinematográficos: melodrama, porno, western, gore y documental.

La idea de “educación sentimental” también aparece -casualmente o no tanto- aludida en un texto mío sobre las diferencias entre el modelo narrativo industrial (“fábrica de sueños, códigos sentimentales, espectáculo populista y restitución narrativa de un orden vulnerado”) y lo que a mí me gusta pensar como el mejor cine contemporáneo, un cine liberado de el corsé novelístico y de los generos cristalizados, liberado para “desarrollar su capacidad de captar el pulso del tiempo, o mejor dicho de los tiempos” que coexisten en esta era de la globalización.

Andrés Di Tella, en su diálogo con Albert Serra, destaca que en las películas del catalán se cuestiona cierta opresión de la narrativa en favor de otra idea de experiencia:

- Tu cine parece ir en contra de la obligación de que todo tenga un sentido narrativo, eso que inculcó Aristóteles. En tus películas estás tomando historias muy fuertes, como el Quijote y los Reyes Magos, y vas para otro lado, como si dijeras: bueno, esta historia ya fue contada, ya sabemos de qué se trata. Y a mí me propone una experiencia como espectador, el experimentar ese momento silencioso, o esa deliberación de los reyes acerca de si vamos para allá o venimos para acá.

Y Serra reconoce que esa opción abre un frente de conflicto con las expectativas del gran público:

El cant dels ocells (Albert Serra)

- A veces nos dicen que estas películas no interesan a nadie y se discute en qué medida el estado tiene que financiarlas. (...) Películas como las nuestras tienen pocos espectadores en mi país, pero tienen algunos espectadores en otros países (...). Es cierto que este cine ligado a una tradición vanguardista está cada vez más separado del gran público, pero ya no podemos volver atrás en busca de un cine más convencional. El público está cada vez más pendiente de lo que les da la televisión, así que son dos líneas que nunca volverán a juntarse.

Reacciones airadas es lo que despiertan las libertades que se toma un cineasta joven y desprejuiciado como Raya Martin en sus polémicas películas. Esta cuestión la tocamos en nuestro diálogo en la revista con el crítico francés Jean Pierre Rehm sobre el cine de Martin. Le preguntamos:

- En el Bafici, las proyecciones de los films de Martin han generado siempre reacciones indignadas de una parte del público. Muchos se ha preguntado si se trata de un impostor o si lo que se presenta como sus películas es en realidad un fraude. Ha llegado el caso en que un simple corte de montaje (al final de la larga caminata en Autohystoria) ha sido aplaudido con ironía por los espectadores. ¿Cree usted que este uso extremo de las convenciones cinematográficas provoca una incomodidad en el espectador actual que lo lleva a extrañarse hasta de un recurso tan simple como un corte de montaje o una elipsis narrativa?

Y Rehm nos responde:

- Deberías hacerle esa pregunta al público. No tengo idea. ¿Quién pretende que él es un impostor? Todo es complejo –siempre: aplaudir después de tal secuencia puede ser también una actitud desesperada de reasegurarte y probarte que aún estás vivo. Que has sobrevivido a la fuerza y la audacia de un film que muestra que él no necesita la aprobación del público, porque sus propias razones son suficientemente fuertes. (...) Entonces la pregunta viene a ser qué es lo que nosotros (el público) deseamos realmente ver. ¿Es el cine aún libre, hasta el punto de importunar al público, o tiene miedo de atravesar el tiempo, de quedar aislado, como cuelgan las grandes obras maestras en los museos? Yo creo que el cine aún esta por venir, y que cineastas desafiantes como Raya me reconfortan en esta convicción.

También la nota de José Miccio sobre el festival de Mar del Plata se pregunta por las diversas posibilidades del cine actual que pudieron reconocerse en las distintas secciones, desde el cine militante hasta el cine de género. Miccio se permite desconfiar de la impostura de un cine “de autor” que se prentende más allá de las rutinas genéricas. Pone el ejemplo de Paper Soldier, del ruso Alexei German Jr:

“La realización de esta dramaturgia – lo que llamamos, con la comodidad que da el hábito, puesta en escena – es la carta fuerte del director. Sus planos en exteriores, largos, sinuosos, no tienen fondo, porque en la profundidad hay, siempre, acontecer; no tienen lados, además, porque el escenario, liso, permite la coreografía perpetua de los actores y la cámara. Se trata de un trabajo notable, que logra proezas semejantes también en interiores; pero sus virtudes, ciertas, son también seguras, derivadas de convenciones que, a esta altura, resultan tan estrictas como las del cine de género, aunque tal vez más hipócritas”.

Así que la pregunta sobre si hay algo así como un cine contemporáneo, que pueda diferenciarse tanto del cine clásico como del moderno, sea en sus estilística como en su función política, es algo que atraviesa las notas de este número de La otra. También aparece en la nota de Eduardo Benitez sobre Jia Zhang-ke y en la charla que tuvimos con Avi Mograbi sobre la posibilidad de un cine político que en lugar de bajar una línea problematice al espectador en su rol de mero observador.

Como nos pareció que el tema puede dar para mucho más, invitamos a Emilio Bernini (integrante también del staff de Kilómetro 111, la mejor revista de cine que se publica en Argentina) a seguir charlando en el programa de este domingo a la medianoche en FM La Tribu. Hoy a las 23:59 en La otra.-radio, http://www.fmlatribu.com/ la seguimos.

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