todos estamos igual

viernes, 13 de febrero de 2009

Diana Maffía en La otra.-radio

Este domingo a las 23:59 en FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com, tendremos un extenso mano a mano con Diana Maffía (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, doctora en Filosofía, especialista en estudios de género, docente de Gnoseología de la UBA y de Epistemología Feminista en la Universidad de Rosario y Directora Académica del Instituto Hanna Arendt.

Vaya si tendremos temas para hablar: de filosofía, de política, de estudios de género, de la política profesional, de docencia filosófica, de la coyuntura nacional e internacional...

Y en el programa también vamos a escuchar música: Totó y la Momposina, Scarlett Johansson, Liliana Herrero, Doña María, Mano Negra, The Fireman, Antonio Vivaldi (interpretado por Il Giardino Armonico) y Los Palmeras.





El bombom asesino - Los Palmeras

18 comentarios:

Anónimo dijo...

no te puedo creer... hace años que espero este encuentro... esto es de antología...

Anónimo dijo...

qué temazo que es el bombom asesino! pasenló el domingo!!

Anónimo dijo...

¡La cumbia es una mierda!

Anónimo dijo...

buena la cumbia en el graserío de la Otra. como anillo al dedo

Anónimo dijo...

los palmeras no son los que le hicieron un tema al turco chimpancè?

estuve un rato en el blog de maffìa, va a estar buen la charla!

saludos

Oscar Cuervo dijo...

El bombón asesino es un temazo y le viene muy bien al graserío de La otra. No bailo cumbia (no bailo nada, en realidad) pero me gusta la buena cumbia tanto como cualquier otro género musical. Y creo que como ritmo popular es imbatible, ni el funk, ni el hip hop ni el rock and roll, ni el reggae le llegan a los tobillos.

Anónimo dijo...

Oscar:
No te pasarías algo de John Cale o Lou Reed.
Gracias.

Oscar Cuervo dijo...

Esta semana no, más adelante sí.
saludos!

Anónimo dijo...

No han escuchado nada , cumbia era la de los Wawancó que se bailaba en las tardes del Hotel Savoy:" Qué le dijo el palomo a la paloma?", por ejemplo.
Pero si te topabas con un colombiano te decía que no, que nada que ver. Que ésa era una adulteración argentina.
El bombón asesino me gusta, pero no es cumbia. Aunque no sé qué es grasa en materia de música. ¿ Qué es grasa?

Anónimo dijo...

Si el domingo van a hacer un programa grasún, propongo : los caminos de la vida , por Vicentico.
martha

Anónimo dijo...

Grasa es David Lebón.

Oscar Cuervo dijo...

No, Vicentico no es lo suficientemente grasa, se queda a mitad de camino (además de cantar horriblemente mal). Pero si quisiéramos pasar ese tema, estaría bueno conseguir la versión original. De todos modos, la idea no es hacer un programa grasún, sino poner la música que me gusta. No importa que sea grasa, cumbia, Il Giardino Armonico o que un colombiano dé el OK.

David Lebon es grasa y además es un gran músico, el mejor guitarrista de rock que haya pisado la Argentina.

Anónimo dijo...

Bien ahí, Oscar, "la idea no es hacer un programa grasún, sino poner la música que me gusta. No importa que sea grasa, cumbia, Il Giardino Armonico o que un colombiano dé el OK".

No entiendo estas disputas, y discriminaciones entre gente que, por lo mencionado, escucha principalmente música POPULAR. No, no me gusta la cumbia argentina, pero el tema del Bombón Asesino tiene una melodía interesante, tiene cierta tensión, imaginación, a lo mejor cuando Santaolalla o Lito Vitale hagan una versión, se darán cuenta. Pero Oscar, no sé si entiendo a qué te referís con "que como ritmo popular es imbatible, ni el funk, ni el hip hop ni el rock and roll, ni el reggae le llegan a los tobillos". No soy músico, pero creo que alguien más avezado te podría demostrar que no sólo le llegan, sino que lo rebasan ampliamente. Ejemplo: hay una evolución en Los Beatles que no la hay en el Cuarteto Imperial, -que me encantan- y por otro lado sí, tal vez sea necesario escuchar más cumbia colombiana, para descubrir más cosas.

Oscar Cuervo dijo...

f e r:
la evolución no es la única manera de apreciar la música (popular o no). Evidentemente los Beatles encarnan ese modelo de evolución, ya que su corta discografía se caracteriza por rebasar formatos y empujar los límites de género y estilo que caracterizaron al rock. La discografía beatle puede recorrerse como una serie de preguntas acerca de lo que es la canción popular, desde aquellos primeros discos con melodías y arreglos de voces incandescentes en ritmo de 3/4 como A taste of honey hasta el I wat you (she's so heavy) del Lennon heroinómano de Abbey Road, que condensa toda la historia del rock espacial alla Pink Floyd antes que esa historia se hubiese escrito. Y son tan solo dos ejemplos, a los que podríamos agregar Tomorrow never knows (la canción más imitada por todas las bandas psicodélicas, compuesta sobre un solo acorde), la balada retro depurada de Oh Darling, la canción pop disonante (Drive my car), el cut up de I'm the walrus sobre cuya base de intertextualidad pop se van a emular todos los samples que hacen música con fragmentos de otras músicas, la canción desnuda (Julia) y la saturada de referencias, etc, etc, etc. En cada disco los Beatles es como si estuvieran preguntando: ¿pero qué es una canción pop? ¿cómo la querés? ¿pelada? ¿vestida de gala? con una progresión de acordes eólica? ¿con un solo acorde? ¿la querés dulce? Te hacemos la más dulce que quieras. ¿La querés áspera? Wild honey pie. ¿querés hablar de política? ¿querés hablar de revolución? ¿querés citas de Lewis Carroll? ¿querés hacerlo en la carretera? Si ellos no lo hubieran estado haciendo todo el tiempo sin parar durante apenas 8 años, en la cima del mundo, la música popular hoy sería otra.

Pero los Beatles son un género particular, sui generis, único ejemplar de su especie. No hay Beatles del reaggae, ni del hip hop, ni del funk. Hay un montón de gente empeñosa y meritoria. Pero no son géneros caracterizados por la evolución. La música actual no brinda muchos ejemplos de evolución, puede incorporar los últimos recursos de la tecnología, pero ahí los que innovan son los ingenieros y los diseñadores de sonido. Es más difícil encontrar que se fuercen los formatos hasta llegar a su límite.

Así que yo me refería a la cumbia como ritmo sexy, bailable, cadencioso y melódico. Y cuando suena una cumbia bien tocada, el reggae, el hip hop o el r&r se me hacen un poco pacatos y caretas.

F. dijo...

Una buena: antes no lograba escucharlos desde mi pc pero ahora ya puedo porque La Tribu, en su página, recomienda usar cierto reproductor de audio. Comparto esto porque tal vez otros hayan tenido el mismo problema.

Muy buena la música y la charla. En especial el tramo sobre la universidad.

F. dijo...

Ah, el debate político con Maffía fue lo que me motivó a intentar escucharlos.

Anónimo dijo...

Cuando era presidente Néstor, se decía que era "manejado" por Cristina...

Más allá de ese ítem, hubiera sido interesante preguntarle a Maffía si cree que el gob. K es una continuidad de la política del menemismo. Pero se me cortó la conexión y llego tarde con el comentario, ya se fue la dra. qué lástima.

Además creo que si bien acierta en criticar el conservadurismo de Cristina al presentar la política crediticia para el consumo de electrodomésticos, me parece que Maffía exagera al plantear que dicho plan tiende a reforzar el patriarcado, por decirlo así. Y además se nos escapó, me parece, preguntarle, cuando criticó la postura que tiene la presidente con respecto al aborto, qué opina de la postura que tiene la líder de la Coalición Cívica. Otra vez una pena.

Anónimo dijo...

Maffia no se diferencia mucho del discurso de Carrio, solo es un poco menos mesianica, pero al final se basa en la lectura del diario. Cuando Cuervo le pregunto como sabia que Nestor tiene poder de veto sobre lo que quiere hacer Cristina dijo que estaba enterada porque lo leia en los diarios. Ese es su nivel de analisis politico, lo que la lleva a que su posicion politica se agote en lo malo que es Nestor. Pero pensar que los problemas del pais se deben a una sola pareja es preocupante para lo que se puede esperar de un opositor. Quedaron por preguntar muchas cosas, por ejemplo como va a hacer socialismo aliada con Lopez Murphy, Patricia Bulrich y Prat Gay.