todos estamos igual

lunes, 23 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona: la comedia del amor


Por Liliana Piñeiro

Derrumbar, a veces, es gracioso. Sobre todo, cuando de prejuicios del amor se trata.

En esta ocasión, Woody Allen elige Barcelona. Verano: la ciudad respira Gaudí, respira Miró. Quiebre de reglas, momento de inflexión. ¿Qué mejor escenario para Vicky y Cristina, dos turistas norteamericanas en Europa? El deseo florece en vacaciones y la sangre se calienta cuando la guitarra es española.

Pero la Tierra se mueve… y ningún personaje hace pie. Hay poetas, pintores, cineastas, fotógrafos: la sensatez es demolida cuadro por cuadro. El caos creativo filtra los vínculos y la paleta del director es insaciable.

Ya se sabe que el psicoanálisis no es condición necesaria (y mucho menos suficiente) pero, como bien sospecha todo neurótico analizado (y Woody lo es), la mayoría de las veces las cuestiones del amor, miradas en perspectiva, suelen resultar una comedia. ¿Eran amargas las lágrimas de Petra Von Kant? La ironía de Fassbinder estalla en la escena final, cuyo ritmo es ligero… como el tono de esta película: desde la música, la voz en off, las situaciones y el corazón de los amantes.

En Vicky Cristina Barcelona, Woody Allen acentúa los estereotipos, sobrevuela las etiquetas y se divierte. Y nosotros con él.

Si podemos aflojarnos, claro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto: de aflojarse se trata, también de sentir la guitarra por el cuerpo y ante algunos seductores rendirse un poquito...

claudia

Estrella dijo...

Buena nota, plácida, como Vicky, Cristina Barcelona.

meridiana dijo...

yo he pasado un momento grato, deleitándome con el devenir de estas tres mujeres, cada una confluyendo en una mirada sobre el amor y las tres con la misma incertidumbre intacta: eran amargas las lágrimas de Petra Von Kant? bien dicho Liliana.

abrazo

Lilián

oh! pusieron verificación de la palabra!

Oscar Cuervo dijo...

Sí, Lilián: el domingo a la noche tuvimos un bombardeo de spam que me llevó a poner la verificación del código.
saludos

Anónimo dijo...

Rendirse un poquito, con una plácida inquietud, y cierta dosis de incertidumbre...una buena propuesta.

(ah, y sin el bombardeo del spam...)


saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario de Liliana. Hacía tiempo que no veia una buena comedia , con el ritmo adecuado y que retratara la levedad de las cosas, su escasa duración.Las tres actrices, a cuál mejor martha.

Anónimo dijo...

Disculpen,

Mas allá de lo que a uno le parezca la pelicula, comedia ?

Anónimo dijo...

"Comedia: poema dramático, de desenlace festivo o placentero, que suele presentar los errores o vicios de la sociedad con objeto de ridiculizarlos"

...comedia, sí. Aunque siguiendo a Woody, mejor sobrevolar las etiquetas.

Juglar dijo...

Muy bueno el analisis: somero e inteligente.
Qué decir de la pelicula en la que, una vez mas, Woody Allen nos trae los ribetes de la vida amorosa desde la mirada tragicomica y parodiada de los artistas. Todo sobre un manto catalan tan bello como contrastante.