todos estamos igual

martes, 7 de julio de 2009

Queridísimo


por oac

El granizo hizo mierda los cables telefónicos de mi barrio y ahora estoy, desde el domingo a la tarde, sin conexión a internet. De modo que salgo a la calle. Noche de julio en Buenos Aires, una y treinta y ocho. La ciudad está habitada por los habituales habitantes nocturnos de cualquier noche de julio, no percibo a esta hora nada de la ciudad desértica que propala terrorísticamente te-ene. Tenía ganas de salir un rato, porque estuve varios días encerrado en mi lugar, dando a luz el número 21 de La otra. Y estoy feliz porque el trabajo de tantas personas que escriben, piensan, hablan y cantan para La otra ya está hecho chapa y hoy martes a primera hora entra a imprenta... ¡Por fin! Tiene unas tapas tan lindas: teníamos tres tapas y nos dio no sé qué desechar una, así que van las tres, dos quedaron del lado de afuera y una quedó adentro, después se las muestro.

Y me pone contento que la revista se presente el mismo día que comenzamos el ciclo de 10 películas de amor en el auditorio La tribu, el próximo miércoles 15 de julio a las 20 en Lambaré 873, ahí juntos el amor, la tribu, la otra, el cine y un plan b. Ya está definida la lista de 10 películas de amor que vamos a pasar, una mejor que la otra, en cuestión de horas mando el fixture.

Pero lo que mejor me puso hoy es la noticia de un querido artista. En el blog venimos hablando de este país lleno de garcas, varios millones. Pero lo cierto es que lo que hace que valga la pena vivir en esta tierra dura e inhóspita (umheimlicht) es que también hay muchos seres hermosos.

Hay una acepción de la palabra "autoridad" que no se debería perder: la que viene de la familia de palabras de "autor", "autorizar", "auge", cuya raíz etimológica alude a todo lo que te hace crecer. Una autoridad es alguien que te permite crecer. En ese sentido son autoridades los grandes artistas, los autores. Un tipo cuya palabra te abre el mundo, te abre el corazón y por qué no te abre el culo.

En Argentina hay pocos pero buenos (en todas partes, naturalmente, hay pocas autoridades). Y, entre aquellos con los que tenemos la suerte de convivir y respirar el aire de la misma ciudad, hay uno que es número uno, el primero de todos. El tipo cuyo talento, fragilidad, potencia, claroscuros y genialidad artística ilumina la época. El tipo que canta Fuiste mía un verano, el que filmó El romance del Aniceto y la Francisca. Leonardo Favio.

Favio, con sus setenta y pico y ya bastante maltrecho, no ha cesado durante estos últimos años de producir gestos luminosos, amorosos. Su película Aniceto es uno de ellos. No ha tenido recepción fácil, porque la cosa está complicada para el buen cine y casi ninguna buena película tuvo recepción fácil en los últimos tiempos. Pero eso no importa, porque las películas quedan y alguien va a nutrirse de ellas dentro de años y años, cuando ninguno de nosotros ya esté aquí, así como seguimos viendo L'argent de Robert Bresson, que tampoco tuvo rececpción fácil cuando se estrenó, y ahí la ves.

Favio le dedicó Aniceto a tres personas: al gallego Héctor Ricardo García, al perro Verbitsky y a Felipe Solá. Son esos gestos de amor en los que Leonardo abarca en sus brazos generosos mundos diversos, heterogéneos, contradictorios, impuros e incómodos. Por supuesto que me llamó muchísimo la atención el año pasado cuando al final de Aniceto vi esa dedicatoria. Y pensé: Favio no deja un sólo segundo de sus películas sin aprovechar para mandar mensajes poderosos. Quienquiera oir que oiga. Y si no te gusta, te podés matar.

Bueno, todos sabemos qué anduvo haciendo Felipe en los últimos meses, la gente con la que se juntó, las cosas que dijo, el barco al que se subió. Y más de una vez me pregunté qué estaría pensando Leonardo por haberle dedicado una de sus mas preciadas criaturas a este tipo.

La semana pasada, dada la cantidad de flancos que dejó expuestos el kirchnerismo para ser aprovechados por la derecha, y dada también la importante densidad poblacional de hijos de puta por kilómetro cuadrado que habita la Argentina, el Pro de Maurizio, el colombiano, la tontuela de Michetti y Felipe se anotó una gran victoria política, inmediatamente celebrada en los antros más infectos de la nación. Y hablando de antros infectos, la mesa de Mirtha Legrand debe ser el más emputecido, infectado y venenoso de todos ellos, y su anfitriona se ganó, a lo largo de muchos años de tertulias con genocidas, chupacirios, alcahuetes, ortibas y buchones, el merecido mote de vieja de mierda.

Así que la vieja de mierda invitó al cuarteto de ganadores-Pro. Y en un momento, la gorilona se burló de la preocupación de la presidenta de la nación por el golpe de estado en Honduras. Y sus anfitriones, el cuarteto imperial, acompañaron con risas cínicas sus tristes sarcasmos o simplemente guardaron silencio.



Cualquiera que no fuera irremediablemente un mal nacido le habría parado el carro a la soreta. Le habría dicho, amablemente: no señora Mirtha, no se tome a la chacota lo de este golpe de estado en Honduras, ¿ya se le olvidó que Argentina vivió los años más negros de su historia bajo regímenes militares asesinos y predadores? Le habría dicho, aun con suma corrección: no mujer, está bien que usted apoyó a todos los golpes militares y que usufructuó de ellos, pero ya está bastante grande y puede empezar a redimirse de tanta abyección, abuelita. Pero Maurizio, Francisco, Gabriela y Felipe no dijeron nada, se la dejaron pasar, quizá porque también a ellos les importa un pito el golpe de estado en Honduras, o porque incluso lo apoyan. O quizá simplemente por oportunismo, porque no les conviene malquistarse con la hez.

Y ahí entra en acción Leonardo Favio. Probablemente él haya estado presenciando el mismo programa, quizá estaba prestando atención al comportamiento de ese hombre al que él le había dedicado, nada menos, su última obra. Y Felipe calló.

Y Felipe cayó.

Quedó bien con Mirtha y con los cretinos que la siguen. Pero fue expulsado del cine de Favio. Menuda sanción. Favio ordenó inmediatamente borrar el nombre de Felipe de todas las copias fílmicas, de todas las copias en video y dvd; incluso borrar de los negativos (todo aquel que se dedique al cine sabe de la sacralidad del negativo fílmico de una película) el nombre de Felipe Solá. Solá no hizo nada, o casi nada, apenas callar ante la canallada de Legrand. Y Leonardo hizo un gesto de autoridad severo y escueto, destinado no a la coyuntura sino a la posteridad de que gozan las obras de arte : lo borró de su cine, para siempre.

Y Solá se quedó un poco más preso de la ocasión. Y un tanto más solo.

48 comentarios:

martha dijo...

Menos mal Oscar, porque que lo mencionara nuestro Favio ( a Felipe Sola) me hacía un ruido insoportable.
mirtha SIEMPRE fue una vieja bruja -incluso antes de ser vieja- y salga preguntando dónde queda Honduraslo que en ella es coherente. Tambien estuvieron las ironías - torpes- de Moria Casán
con respecto al viaje de Cristina.
No hay que esperar peras del olmo
apa

Anónimo dijo...

Debe estar preocupadísimo Solá, con toda la gente que vió la pelicula...
jejeje

Goliardo dijo...

Que honor que un tipo como Favio te dedique una obra, un renglón o un saludo. ¿Por qué no habrá más Favios en argentina? creo que todavía estamos presentes con la ausencia de los 30 compañeros que no están.
Yo veo en la no condena, y en la ningunización del golpe, un apoyo implícito.

Jorgito dijo...

Anonimo desconoce lo que es la autoridad, jejeje.

María Inés Grimoldi dijo...

A mí ya me había sorprendido la dedicatoria a Solá en "Aniceto". cuando la vi en el Gaumont. No entendí bien sobretodo porque estaba también Verbitsky . Qué amplio es el peronismo !!! pensé. Algún día tiene que definirse y parece que lo está haciendo. Fabio también se está definiendo. Y Solá. Mirta siempre estuvo bien definida. Y me estoy definiendo también yo. Oscar, son muy buenos tus comentarios aunque se nota ahora que estás muy enojado por el resultado de las elecciones. Perdimos una batalla pero no la guerra. Te mando un beso

Anónimo dijo...

Y por que hay que creerle mas al Favio que borra el nombre que al que lo escribe.
No era acaso lo que le criticaban a Sebreli.
Se la dedicó. Luego no se la dedicó. La vida sigue, Fabio es y será un grande. Y a vos ya se te va a pasar la bronca.

Anónimo dijo...

Me parece ridicula esta toma de partido, partidario, acaso el peronismo no ha traido tambien increibles males y perseguidos a nuestro pueblo? ¿Quien puede arrojar la primera piedra? ¿Quien esta libre de pecados? los amigos o los del mismo partido de quien escribe este blog?.... como se puede ser tan parcial, es increible lo que leo.
Hoy (sisi hoy) son innumerables los niños desnutridos, la gripe ataca a los mas pobres, tenemos trata de blancas por doquier, violencia de género inaudita, 12 millones de argentinos viviendo en la pobreza..... (y alguien señala las carencias de la Sra M. Legrand.... ¿es una broma?)Hace 8 años gobierna el justicialismo, ¿para cuando la justicia social y la JUSTICIA a secas?
No puedo creer lo que leo, cuando alguien señala los defectos de la mesa de la Sra Legrand, ¿es que alguien no sabe que se trata de un negocio la TV? y como tal manda el $$... ¿y no decis nada del obsceno gasto en campaña electoral? millones y mas millones, si si gasto por parte del gobierno con $$ del pueblo, ¿ y como no hay tanta gente pobre? ¿porque la mejor campaña no es construir hospitales y escuelas?... esa es tu arbitrariedad al escribir, una arbitrariedad tan obvia, que exime todo comentario, excepto el de tu propio vacío que hace eco de palabras ya escuchadas hace mucho tiempo, y que jamas aliviaron en un solo sufrimiento al que de verdad esta padeciendo.
Solo son palabra basadas en tu ego, no aportan nada mas.
slds y suerte con tu soberbia. Los tuyos estarán contentos.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Anónimo de las 9.52: si a Felipito le queda algo de dignidad y de sensibilidad, antes de acostarse y rezar sus oraciones al Santo Ego, algo le deba estar zumbando en los oidos. Esa dedicatoria era uno de sus mayores orgullos que aun lo conectaban con lo popular antes de entregarse definitivamente a los brazos de la mierda que eligió.

Pía dijo...

Racing y el Tío Cámpora: ya lo escribiste vos. No tengo nada para agregar. Salvo felicitarte por el nick y por la camiseta.

martha dijo...

bUENO, ALGO SE HA CONSEGUIDO. eL SR aNÓNIMO AHORA HABLA mno se limita a farfullar insultos como antes. Es un paso adelante.
Ciertos detalles se le escapan,claro.
En lo que atañe a LA SEÑORA por ejemplo: una cosa es que la TV sea un comercio y que en ella se vendan objetos y cierta ideología mercantilista y otra muy otra es que esta mujer SIEMPRE esté a favor de las dictaduras u objetos no identificados como mENEM. y QUE EXPULSE A SUS INVITADOS COMO PASO CON VARIOS ( Cecilia) a los que se permite criticar en su vida privada y política.
Hace años que no la veo por higiene mental, pero generalmente la pasan por otros programas, practica que desde luego no me agrada.

Anónimo dijo...

Cuantas personas sin cuenta google entran diariamente al blog?
Por que pensar que hay un solo anonimo que quiere perturbarlos martha?
Que diferencia hay en poner martha y no poner nada?
Que se yo quien sos martha? Quien te conoce?
Para mi sos una anonima.

Black Mamba dijo...

Favio tiene un corazón más grande que el mundo.Por eso hace las genialidades que vemos, y abraza a todo el pueblo con sus films. Bello post.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

En la casa de esa señora se hizo una reunión, supongo que mejor es decir ágape, a la que concurrió el Almirante Cero con un secuestrado de la ESMA, como muestra de poder.
Ahora muchos de nuestros políticos, incluidos progres, van a rendirle pleitesía como van al programa de Marianito Grondona, y se bancan que les tomen exámen, que los reten o cualquier turrada que digan.

Humberto Ríos dijo...

Estupenda nota: Perdón por romper a veces mi silencio. Pero esta nota me conmovió.
De Leonardo hay que esperar estas reacciones o mejor dicho estas rectificaciones que lo convieren en un grande. Rctificaciones como fue su acto-reación frente a la barbarie que estaban ejecutando los asesinos en el Hotel de Ezeiza cuando el regreso de Perón. Se introdujo en el Hotel para impedir que sigan golpeando, torturando a quienes había ido a recibir a su lider. Fue un acto de reacción que le costó muchos años de silencio, pero fue un acto positivo. Y esto de ahora lo convierten en alguien que lleva un nombre que nunca se olvidará.
Humberto

julieta eme dijo...

y?? estoy esperando la lista de las diez películas!!!

martha dijo...

Qué macana Oscar lo que te pasó con la PC.
yO ESTUVE COMO DOS MESES CUANDO VOS SACASTE EL BLOG. S i necesitás un buen técnico avisame que busco al que me la arregló en esa época porque el mío es eficiente pero está demasiado seguido de vacaciones.
Beso. Martha

Cece dijo...

Oscar,
¿querés jugar conmigo? Tenés que hacer esto:

1) Agarrar el libro que tenés más cerca.
2) Abrirlo en la página 161.
3) Buscar la 5º frase (completa).
4) Citar la frase en tu blog.
5) Pasarlo a otros 5 blogs.

Es el cadáver exquisito más grande del mundo. Para más info fijate en mi blog.

Besos.

lucas dijo...

Que justo lo de Favio!! es realmente un grande. Hace varios domingos nos juntamos con amigos a ver sus peliculas; mientras las discutimos escuchamos su mùsica. Estoy empapado de su mundo y me asombraba lo de Felipe.. ahora lo quiero màs.
Sobre la Sra...es realmente un mounstro y los silencios de sus invitados, peor!! nunca me olvido del programa cuando estuvo La Rosetto, le canto las cuarenta.
Muero por ver Aniceto!!
Lucas

Mariana T dijo...

Aniceto es una película hermosa y emocionante. Cuando la vi el año pasado, a pesar de que recordaba vagamente la historia original del Romance del Aniceto y la Francisca, o sea a pesar de saber de antemano por dónde iba la cosa, me hizo saltar de la butaca en más de una ocasión. Es eléctrica, deslumbrante, triste y dulce a la vez.
No recuerdo haber visto nada parecido en todo el cine nacional... salvo algunas pelis de Favio.
No estaría nada mal que oac hiciera alguna vez un doblete con ambas pelis en el taller de cine: "Aniceto" y "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..."
Cuando vi Aniceto ni siquiera percibí lo de las dedicatorias. Los artistas que dedican sus obras, a quiénes y por qué, para mí son todo un enigma...
Y con respecto a la h.d.p. de Mirtha (¿por qué me cuesta tanto decirle esas palabricas?...¿será porque es muy cretinamente inteligente?), habría que proponerle a alguna mujer dignamente inteligente como la Rosetto o Liliana Felipe que le dediquen un tema que podría llamarse LA VIEJA DE MIERDA, que es lo que es en realidad.

Mariana T dijo...

Ya que estoy paso un chivo, que estaría bueno se hiciera saber en este blog: EL JUEVES 9 DE JULIO A LAS 21.30 "ROSA MOLESTA CLUB" PROYECTARÁ EN EL BAR LA TRIBU EL FILME "INVASIÓN" DE HUGO SANTIAGO.
Otra gema del cine nacional.

martha dijo...

Cierto Mariana: es una película a la que siempre le encuentro detalles sorprendentes. Y..te encontrás con todos, lo más inesperado: Hedy Crilla barriendo el piso, por ejemplo.
"Invasiom es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida porunos pocos hombres, que acaso no son héroes.Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita"
edgardo cozarinsky

Anónimo dijo...

Lo divertido de que el gobierno se resista a cambiar, es que después los sopapos serán más bochornosos.
Así como un nenito que en el auto no acepta quedarse quietito y en silencio, cuando camino al restoran, los padres le pidieron que se calme. Luego tendrá que soportar un coscorrón enfrente de todos. Del mozo, de la gente de las otras mesas y de las primitas que siempre le gustaron y ahora se le ríen al verlo patalear en su sillita con los mocos colgando.
Se vienen dos años muy interesantes y no para oscar ni para los muchachos de artepolitika precisamente...
Recuerden: Cuanto mas fuerza hagan, mas van a mirar las primitas ese espectáculo penoso.
Saludos.

liliana dijo...

Qué buena info, Mariana, gracias!

Hace mucho que quiero ver "Invasión". Hace poco leí que Hugo Santiago había hecho un film sobre Maurice Blanchot, que aprovecho para preguntarle a Oscar si lo conoce y si es posible verlo en alguna oportunidad.

saludos

Mariana T dijo...

Martha:
Este es el comentario que mandó "Rosa Molesta" acerca de la peli por faccebook:

Una ocasión única para ver en pantalla grande, y gratis, INVASIÓN de Hugo Santiago, film de culto del año 1969 con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
¡CON EMPANADAS Y GUISO DE LENTEJAS!

Que mejor que leer lo que nos cuenta Borges sobre Invasión:

"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo: y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan -como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka- de un modo contrario a la conducta general de los hombres. Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que esta sitiada por enemigos poderosos y defendida - no se sabe por qué- por un grupo de civiles (...). De modo que - lo repito- hemos intentado (no sé con qué fortuna) un nuevo tipo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación de espectador"

Liliana:
Recién leí por internet un artículo de Alan Pauls en Radar del año 2003, donde habla de Blanchot y hace mención a la película de Santiago sobre el escritor que vos nombrás. Santiago alude a Blanchot como un "viejo lobo".
¡Qué bueno hacer un servicio para la comunidad de La Otra!
Besos

martha dijo...

SI CHICAS EFECTIVAMENTE, lA PELÍCULA SOBRE MAURICE BLANCHOT Hugo Santiago la pensó desde 1997 y la realizó en 1998,según la filmografía que publicó en un enorme libro, el compilador y crítico David Oubiña. Ese libro se vendió en un BAFICI.
La película está en Beta digital, color y dura 57 minutos.Se estrenó en un Canal (fr3) y aparecen entre otros Giorgio Agamben y Derrida.
Estos datos no los saqué de ningún buscador.Yo no la tengo a la película. Capz que la tiene Ricagno porque él publicó: LOS CAMINOS DE sANTIAGO" SOBRE LOS OBJETOS AUDIOVISUALES DE hUGO, EN EL aMANTE NRO. 26, ABRIL DE 1994.. Martha

Oscar Cuervo dijo...

Amigas mías:
no tengo idea de la película de Maurice Blanchot.

Mariana T:
vos sabés que no programo películas a pedido.
¿leí mal o vos dijiste que ML es inteligente?

saludos!

Anónimo dijo...

No entiendO: ahora Favio es regrosso porque sacò una dedicatoria a Sola? Mas bien es un pelotudo por haberla puesto en un principio...
Imaginate si lo hubiera puesto a Scioli, ahì seria supergrosso.

L. F. dijo...

a mi no me sorprendió tanto lo de la dedicatoria : son sus amigos y se las dedicó. Tampoco me sorprende que tenga "amigos impresentables" Favio es un tipo con calle, la gente con calle suele tener amigos impresentables. Lo más grande del gesto q tuvo Favio, de borrar a Felipe Solá del film, es justamente que se está peleando con un amigo, y por ende debe haber sido una decisión dolorosa; tomada a raiz de una gran decepcion que le produjo su amigo Solá. La pelicula que mas me gusta de Favio es una pelicula sobre la amistad: "Soñar soñar". Basta verla para darse cuenta hasta que punto es importante ese tema para él. Tampoco me sorprendería que, en algún momento , Favio perdone a Solá. La amistad es así.
Aguante la amistad.

Anónimo dijo...

Los peronistas son como los gatos: parece que se pelean pero en realidad estan procreando...

Los cuervos en cambio son lo que son: un animal indeseable.

César dijo...

Mauri, Gaby y Francisco no dicen nada sobre Honduras porque no solo no saben donde queda, sino que para ellos se trata de un asunto por fuera de su universo discursivo que de por si es bastante limitado. No la cruzan a Mirtha porque son invitados de Mirtha y van a chusmear con Mirtha mientras comen canapes entre sonrisas. Mirtha cae bien a Macri y Macri cae bien a Mirtha. A la señora que ve a Mirtha le gusta que entre ellos se gusten y se sonrían. A la señora que ve a Mirtha tampoco le interesa mucho Honduras.De ultima, No creo que esten a favor ni en contra del golpe en Honduras: les chupa un huevo Honduras, su politica de la buena onda les exime de comentarios al respecto. El macrismo es una actitud, no una ideología. Política de los gestos. El tema es Felipe: Felipe, para este humilde comentarista, es mas que ese agape de compinches cancheros y alegres. Es mas que Francisco,Mirtha,Gaby y Mauri juntos. Felipe hizo la jugada táctica de juntarse con Macri para ganarle a Kirchner y ahora que le ganó uno se pregunta que diablos va a hacer. Seguramente esperará a que se rearme el PJ y disputará un lugar ahi. Capaz que ahi vuelve a los films de Favio, quien sabe.

Oscar Cuervo dijo...

César:
el comentario de Mirtha no es de buena onda, es evidente que es de pésima onda y consecuente con su línea histórica. Mirtha trabajó en el canal oficial durante toda la dictadura, por ahí pueden verse sus cariñosos comentarios al señor presidente Videla en la época del mundial. Y ella siempre recuerda que fue prohibida... durante el alfonsinismo. Mirtha no es buena onda. Es una vieja hija de puta.
Mauri, Francisco y Gabriela no son buena onda, la risa cínica de Mauri y Gabriela al escuchar hablar del golpe en Honduras no es buena honda. ¿De veras pensás que no le responden a Mirtha porque "no les interesa" el tema del golpe? ¿Tampoco les interesa el prontuario del Fino Palacios? ¿La designación es también de buena onda? ¿Tan despolitizado te parece todo?

Solá es quien es: prefiere a esta gente de encantadora onda. ¿Vos tenés una idea de quién es Leonardo Favio? Me parece que no, que en tu taxonomía queda bajo el label "pejotismo". Y bueno, vos también sos un tipo con buena onda.

Anónimo dijo...

A mi me da un dolor terrible ver a Mirtha Legrand. Fue una de las más grandes actrices argentinas del cine clásico (sino fue directamente la más grande pega en el palo, y seguro fue la más dúctil). Cada vez que recuerdo su espantosa trayectoria como conductora de televisión y defensora de todo lo malo de la historia argentina veo alguna escena de Esposa último modelo, o de El retrato, o de Pasaporte a Río y me pregunto como una mina tan talentosa puede ser tan cretina. Como si esto fuese poco, la lamentable política argentina en lo que a difusión y cuidado de del cine clásico nacional, va a hacer que cuando esa vieja se muera, se la recuerde más por sus almuerzos y no por su trayectoria como actriz. Muy buena nota, por otro lado.

victoria de la montonera dijo...

OSCAR: ni sabía pero menos mal que no la había visto, ahora borrado el nombre del traidor, veré la peli, porque me contaron que es "brillante"
otilia

César dijo...

Si, todo despolitizado porque ellos son la antipolitica. No quieren ser nuestros dirigentes ni representantes, quieren ser nuestros amigos. Tipos copados que te arreglan la vereda para que andes mejor en auto. Y andar mejor en auto es vivir mejor. Ese es su universo y su límite. Honduras no encaja en eso y tampoco la dictadura argentina ¿o vos lo viste a Macri decir una palabra sobre los genocidas? No hablan de eso. En el discurso publicitario de la buena onda PRO es un tema tabú. Ellos ponen en marcha "soluciones" a "problemas", reciben "demandas" y dan "respuestas": input-output; un classic del liberalismo. Creo que en el fondo sobreestimas al PRO: no son hijos de puta, son una manga de pelotudos que venden politica como yogurt. ¿Eso es grave? Si, la puta si lo es. Lo de mi etiqueta pejotismo: sí, totalmente. Creo en el pejotismo como categoría politica. Hoy mas que ayer. Sobre Favio, tenes razón tambien, no se mucho de él asi no diré mas nada. Vos sos mala onda. Yo soy buena onda. Estamos cómodos cada uno en eso. ¿para que discutirlo, no?

Lilian dijo...

Otra vez me pierdo Invasión? nooooo y todo por la gripe, en fin...

la señora de los almuerzos es otra más de los impresentables que tiene este país. hoy estuvo con rodriguez larata, ayer con marcos aguinis, ah me olvidaba de la ex-sex symbol que bailó con la gorrita del tigre Acosta y en pelotas, la tana Alan, qué mesa encantadora!!!

coincido en que los del Pro en general son unos reverendos pelotudos, ya se desayunará el electorado que los votó por las vereditas. ahora, ojo, unos cuantos de ellos tienen importantes perfiles de hijos de puta, no son buena onda para nada.

quien los soporta como patrones sabe la soberbia que los embarga por eso me hace gracia cuando hablan de la presidenta. sólo que ellos son marketineros de ley y le hablan a la cámara (mientras está encendida). en sus despachos no dudan en ser exactamente igual a lo que critican, no escuchan a quien les advierte de las decisiones mal tomadas, son
autoritarios, y tienen amigos y entenados impresentables. con un plus inquietante: no tienen una puta idea de la gestión y administración pública.

con respecto a Favio, yo lo creo uno de los directores más interesantes con películas que me han gustado mucho y otras que no tanto. lo borró a Felipe? me parece bárbaro.

te mando un abrazo Oscar

MARTHA dijo...

Hola: Hay que decir que Mirtha era buena para hacer señoras brillantes y monas como la señora de Perez etc. y las de ese genio de la comedia : Schlieper. Pero los historiadores de la época dicen que estaba considerada una señora que filmaba. Pero una película la reivindica: LA PATOTA. Ahí dejó sus tics de lado en el papel de una maestra violada.
Ahora hay chupamedias que le dan premios de teatro y actuó en una comedia solamente. No tiene trayectoria en teatro. Todo por ser invitados a sus almuerzos.
Obvio que esta última actividad opacara las anteriores. En el programa de Julian una de las preguntas para detectar el grado de celegridad del invitado es:
ALMORZASTE CON LA SRA.??

Mariana T dijo...

Ay oac! Sos terrrrible.¿Nunca tener en cuenta una sugerencia?
Con respecto mi comentario sobre ML, sabía que iba a ver alguna observación al respecto. Sí, yo pienso que es una vieja de mierda, cretinamente inteligente. A estas alturas sí me sale decir que es una reverenda hija de puta, pero es sagaz y manipuladora. Si no, no se entiende cómo gente inclusive que escribe aquí, la nombran como la Señora, la señora de los almuerzos, señora Mirtha... y todos sepamos de quién están hablando.
De alguna manera logró ser un referente de la sociedad y alguien que no tenga un poco de inteligencia para saber dónde quiere llegar y cómo, no lo puede hacer.
Que es inteligente sí, que es una hija de puta, también.

Anónimo dijo...

Que bueno que la buena onda le haya ganado a la mala onda.

http://www.youtube.com/watch?v=CvbOhDr6a6A

Oscar Cuervo dijo...

César:
a veces tu pulsión poncio pilatos (ppp) me resulta sorprendente: ¿así que la antipolítica es una práctica despolitizada? Mirá vos. ¿Así que confundís el discurso sobre los baches y la buena onda, construido por los diseñadores de imagen de la nueva (?) derecha, con los intereses que impulsan a esa nueva derecha? ¿El límite de la derecha es sólo la vacuidad de su discurso publicitario? ¿No hay nada que encubra esa vacuidad? ¿Sobreestimo la designación de un policía mafioso, apólogo del terrorismo de estado al frente de la policía porteña? ¿Es sólo una distracción de estos muchachones atolondrados del PRO? ¡Qué plato! ¿no! Qué tarambanas estos macristas.

Lo importante es seguir analizando todo en términos de pejotismo: esa es la contradicción fundamental. Leonardo Favio también es un barón del conurbano que, ocasionalmente filmó Crónica de un niño solo, Aniceto, El dependiente, Soñar, soñar, pero eso no tiene ninguna importancia, su rol en la Argentina se reduce al de ser un operador del pejotismo. Esos son los peligrosos. Los muchachos del Pro son apenas tarambanas.

Fabio dijo...

Seguire sin comprender el culto a la vida politica de Favio...Que le haya dedicado una pelicula a Sola, no me sorprende. Y que lo haya sacado de la dedicatoria despues de haber visto el programa de Mirtha, tampoco. Es el mismo Favio que en el 73 estuvo en palco con Lopez Rega, y al mismo tiempo intento detener la golpiza y las torturas que la dercha peronista le estaba propinando a los de izquierda. Se exilia en el 76, y no en el 74 cuando matan a su amigo Mugica y su ex mujer con sus dos hijos parten al exilio perseguidos por la triple A. No es un dato menor que en estos años Favio se consolide como director.
En los 90, durante el Menemato, hizo "Sinfonia de un sentimiento" por encargo de Duhalde. El que dio un guiño al Colo para que gane el Conurbano. Ahora me pregunto: ¿Ser parte del armado de la derecha que derroto a Kichner no fue suficiente para condenar a Sola? El espacio politico del cual Sola es parte recuerda con nostalgia aquellos años oscuros nuestros, los de la Triple A, los de Videla y Massera, sus años dorados. Nunca hizo falta que lo digan por tv, todos lo sabemos, sobre todo los peronistas, los peronistas de izquierda al menos.

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
tu enumeración del prontuario de Leonardo Favio está hecha un poco a los ponchazos, juntás tres o cuatro datos mal procesados para dibujar el identikit de otro pejotista, acumulás en pocos renglones las palabras Ezeiza, López Rega, Triple A. Duhalde, conurbano.. y ¡listo! Ya esá despachado el expediente Favio.

Claro, Leonardo Favio no es un un tipo prolijo como Pino, tan inocuo como Pino, tan oportuno y funcional como Pino.

La primera burrada la cometés en la primera oración de tu comment: "el culto a la vida política de Favio" es una frase decididamente estúpida y demuestra que no te pusiste a pensar dos segundos en lo que propongo en el post. Ningún culto y sobre todo, una distinción acerca de la autoridad nacida del arte, no de la información mal digerida que un estudiante de TEA puede resumir en un copete.

Hay muchas formas de comprender la Argentina, una de ellas es el sentido común cimentado por la lectura epidérmica del género periodístico. El arte también permite comprender a la política, pero hace falta emplear más neuronas que solo las dos que a vos te llevan a sospechar de Favio porque, según tu data deficiente, "se consolidó como cineasta entre el 74 y el 76". Ese dato es una prueba de la patética ignorancia con la que opinás, pero esa falsedad es suficiente para sugerir que Favio "algo habrá hecho".

Si pudiera apelar a tu inteligencia (pero estoy algo escéptico al respecto) te haría notar que lo que hizo Favio no es condenar políticamente a Solá por haberse aliado a la derecha. Lo que hizo Favio es otra cosa, que quizá vos ni alcances a rozar con tu pensamiento; Favio le quitó a Solá el regalo que le había hecho al decicarle Aniceto. Lamentablemente no creo que llegues a entenderlo.

Si no es para vos, no es para vos.

César dijo...

Ellos son la antipolitica.Ellos despolitizan, nosotros reinterpetamos y restituimos lo politico. Mi idea del PRO es la del vacío, es la del frasco y la etiqueta sin contenido. No los juzgo peligrosos porque son nada. No dicen nada, no hacen nada. El discurso de la gestion y el hacer de la gestión es avalorativa, mera neutralidad tecnica, o sea, no politica. Agitar fantasmas con los "intereses" ocultos de la nueva derecha es al pedo. Y en campaña, sabemos que ha sido contraproducente. ¿Cuales son los intereses de la nueva derecha? Los negocios. Quieren hacer negocios. Quieren ubicar a los suyos, quieren lugares estratégicos. ¿Vienen por mas represión? No creo. ¿Vienen a privatizarlo todo? No podran. Macri quiso enfrentar al sindicato de municipales y hoy tienen mas poder que el que tenian antes. El colo paso de privatizar a estatizar en 10 minutos. Son populistas de derecha y pragmaticos, como Menem. Van y vienen segun sople el viento. Hacen demagogia de los lugares comunes del sentido comun. ¿Y el Fino Palacios? ¿es una politica pública sistematica el darle la Policia a un defensor ideologico del proceso? No, es amigo de Macri y punto. ¿Sabías que paso lo mismo en Mendoza donde el gobernador kirchnerista Jaque tenia un secretario de seguridad que era oficial de la policia y "actuó" en el 77/78? ¿Alguien sospecha que el gobernador kirchnerista de Mendoza tiene similares intenciones?
Pejotismo: subo la apuesta: el pejotismo es la categoria central de la politica argentina contemporanea.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, César, me parece que confundís niveles diversos.

La antipolítica es política desde su misma nominación. Lo político no se puede borrar por un pase de magia o mediante un discurso elusivo. Esa misma elusión se construye prestando suma atención de aquello que hay que eludir. Eso eludido sigue rigiendo lo que se dice y hace, tanto más cuanto más se elude.

La reducción de política a administración en términos del discurso está disociada de una práctica que está lejos de eludir el poder. Nadie se postula para "no-poder" sino para afianzar un determinado poder del que se dispone y al que se quiere sustraer de la consideración pública. Esa sustracción se vale de un discurso pseudo-neutro como de un instrumento, pero sus efectos no son nada neutros: a poco que los dejemos "administrar" se va viendo en qué consiste esa neutralidad. El Fino jefe de policía es apenas un ejemplo.

Ese vacío que vos percibís es el efecto que los publicistas quieren trasmitir pero no describe la producción de poder que ese discurso vacuo facilita.

Tampoco es vacío el voto o el apoyo del ciudadano a este tipo de propuestas. La cuestión del poder y de la impotencia no se eliminan así como así, como tampoco son a-políticos los reclamos de seguridad, de orden, de olvido del pasado. No son a-políticos los intentos de decidir qué rol juega el estado en la regulación del poder, ni es apolítico el escamoteo del rol de los medios de comunicación como si fueran meros trasmisores de una realidad y no disciplinadores de las conductas sociales. No es apolítico un slogan de un multimedios que le habla de "vos" al televidente para convencerlo de que "vos" y "yo" somos "todos nosotros".

Si vos desgajás el discurso cualunquista (porque de eso se trata, ya ha sido ensayada en el postfascismo italiano esa apelación a la mentalidad del "hombre común" que servía para reciclar la dirigencia y la base social que había sostenido al fascismo) del dispositivo político en medio del cual funciona, lo que queda es ese escuálido retrato de un grupo de muchachos más o menos ineptos, más o menos inconcientes. Pero para eso hay que comprarse el slogan de campaña del colorado que te habla a la cara tratando de convencerte de que él es un hombre común.

Escamoteo, elusión, disociación, distracción son prácticas intensamente políticas, por más que digan ser otra cosa.

No se trata de intereses "ocultos", porque siempre depende de para quién estén ocultos: desde otra perspectiva todo está a la vista. Se trata de la producción del grado de mentira necesaria para sostener un orden de cosas. No hay ningún fantasma que agitar: se trata de cerrar los ojos o abrirlos.

Un apólogo del terrorismo de estado es designado jefe de policía de laciudad más sofisticada del país, pero eso sólo se explica porque es amigo de Macri. Verdaderamente tu pobreza analítica me deprime. Con tu última nueva apelación al pejotismo como categoría absoluta de todos tus análisis sólo podés cumplir un doble papel, cuyas alternativas no son para nada excluyentes:

1) intentás ponerte en provocador en el estrecho límite de este blog, para distinguirte como el disidente que "se anima" a decir lo acá se critica (y que es la categoría oficial de toda la prensa del establishment) y

2) evidenciás una banalidad rayana en la idiotez, como si fueras el más exquisito producto de la politología contemporánea.

Como tu orgulloso empeño en la boludez parece a prueba de la más mínima inteligencia, voy a tomarme unas vacaciones de invierno.

Debatir con una baldosa es estar más solo que estar solo.

Fabio dijo...

Oscar:
No es el primer post que haces sobre Favio, y si mal no recuerdo, el anterior a este fue lo que escribio Favio en apoyo al gobierno. Que sea un excelente artista no le otorga ningun tipo de autoridad a sus actos fuera del mundo de las artes. Lo mismo es para el medico, el ingeniero y cualquier otro referente de su campo.
¿Por que el post cuando Favio lo saca a Sola de la dedicatoria y no el año pasado cuando le dedica la pelicula?¿Por que hacer el analisis ahora que Favio saco a Sola de la dedicatoria y no cuando Sola se unio al PRO peronismo meses atras? Entiendo que no lo hayas hecho en su momento por la gran admiracion que le tenes como artista, y hacer el analisis en ese entonces hubiera arrojado algo que no te hubiera gustado decir sobre Favio.
Despues de la muerte de Peron las aguas se dividieron, no existio mas el partido justicialista como alguna vez fue. Favio hizo como si nada hubiera pasado. Favio puede ser Lope Reguista, y no estar de acuerdo con el asesinato de Mugica, puede regalarle su obra a Sola y a Pino Solanas, puede no ser Menemista y simpatizar con Duhalde. La indefinicion no es sinonimo de autoridad en la vida politica. Despues de la muerte de Peron solo quedaron dos posturas para adoptar, y Favio quedo en el medio, mirando la vereda de la derecha.
Sobre el cine que hace sinceramente no puedo opinar al respecto. No soy un conocedor y tampoco me despierta un gran interes el cine. Entiendo que fue un pionero del cine nacional e inspiro a las generaciones que lo sucedieron. Tambien se, desde mi total ignorancia, que en el 73 estreno Juan Moreira, y luego en el 75 Nazareno Cruz y el lobo, su mayor existo sin dudas. ¿Data deficiente? Sera que mis dos neuronas no me permiten que me distraiga. Y con esto no sugiero que "algo habra hecho", esa es tu interpretacion. Favio en lo que respecta a la vida politica no tuvo relevancia alguna. Jamas tuvo un cargo y tampoco aspiro a tenerlo. Favio es el trofeo cultura del peronismo, y su indecision politica hicieron que haya estado junto a Lopez Rega, Duhalde en los 90, que hoy apoye al Kichnernerismo, y menos mal que Sola fue a lo de Mirtha.
Favio no condeno politicamente a Sola por aliarse a a la derecha golpista, eso es claro, si no lo hubiera sacado antes de la dedicatoria. Que lo saque de la dedicatoria despues de que Sola no se le planto a la vieja, siguiendo la linea de sus nuevos compas, me parece una boludez, mas si tenemos en cuenta lo que Macri y el Colo, sus aliados, representan politicamente.
Ese ultimo parrafo tuyo, en el comentario, no se condice tanto con tu defensa de las interpretaciones que haces frente al ejercito fascista de Trolls que invaden tu blog ¿Lo podras ver? No lo se.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero, oscar, Favio no puede quitarle algo que le regaló. Se la dedicó y punto, después podrá arrepentirse, enojarse, pasarle liquid paper a los negativos. Pero la película estuvo dedicada a el, no hay vuelta atrás. El regalo era ese.
Es como cojerse a alguien y después decirle, te quito el polvo que nos echamos hace tres meses por que ahora no te soporto.
No funciona así.
Va a ir acaso casa por casa Leonardo a borrar dvds? Va a volver el tiempo atrás como Superman cuando se le muere la novia?
Además, insisto, por que pensar que este Favio vale mas que aquel que puso el nombre de Felipe al final. Por que pensar que AHORA tiene razón.
La excusa de lo de Mirtha es penosa, no te la crees ni vos.
La gente se pelea, se amiga. No es tan grave. Creo que Felipe tiene cosas mas importantes hoy por hoy que angustiarse por que le borraron el agradecimiento.
No te parece?
Y la última: Solá no había sido menemista mucho antes de Aniceto?

César dijo...

Y vos seguis interpretando por el lado que mas te conviene:
1. Por supuesto que la antipolitica es politica. Lo que se niega esta presente, siempre y quiza con mas vigor que aquellos que la declaman positivamente.
2. La postulación es por-el-poder y no es negada por el macrismo. La neutralidad de la tecnica es su ideologia. Asi se educaron y asi nos hablan.
3. ¿Debo interpretar la designación del fino como un efecto mas de la innegable y aplastante politicidad de los actos provenientes de los antipoliticos? Si, pero creo que ello se manifiesta en la designación del "hombre de confianza" que prescinde,ignora y se caga en el pasado del fino, "porque es un policia muy condecorado". Tecnicamente impecable, negacion de lo politico.
4. Me parece que tu sofisticada interpretación para este resulta innecesaria para el caso: creo que las cosas son mas simples. El PRO no miente. Macri quiere "policias eficientes" y el Fino debe serlo. Macri quiere ciudades limpias de linyeras: los echa a patadas con la UCEP. Macri no miente. Macri va a lo de Mirtha y dice lo que el comun de los vecinos quiere escuchar. Macri no miente. Gabriela habla de "el rol del estado" que debe dar "respuestas" y "soluciones" a demandas" y despues Rodriguez Larreta da clases de administracion publica enumerando los paciente atendidos en hospitales o las plazoletas arregladas. Son eso: no hay mentiras, no hay dobles discursos.
5. Me interesa tu frase "la produccion de mentira para sostener el orden de cosas". Deberías aplicar esa sagacidad para analizar lo que te negas a analizar "para sostener el orden de cosas". Tu discurso esta plagado de ausencias, de distracciones, de omisiones. Levantas el dedito para uno, pero lo escondes para los otros. Como praxis politica del militante la entiendo, pero el rigor del analista que ve tan nítidas unas cosas y tan difusas otras... ¿sabes lo que es la honestidad intelectual?
6. ¿"mi papel en este blog"? No me lo he puesto analizar. Deberia tal vez cambiar mi discurso y decir "muy buen blog, Oscar", "el domingo pasate algo de Pet shop boys" o participar del coro de kennedy de artificios tipo gonzalo.
Buenas vacaciones, yo tambien estoy en eso.

Anónimo dijo...

Cesar te pasa el trapo Cuervo.

Anónimo dijo...

No te tomes vacaciones Cesar, que se cae el blog.

Es dificil discutir con una babosa... perdón, con una baldoza, como dice Cuervo. Pero si te vas solo queda el club de sobadores y alcahuetes, y eso no lo soporta ni un Cuervo...