todos estamos igual

sábado, 15 de mayo de 2010

Fotografía y derecho de autor

Marfici



por Martín Farina

Photo and Copyright es una película sobre Gerard Petrus Fieret, un fotógrafo holandés que vivió entre los años 1924 y 2009. Su director, Frank van den Engel, recompone las piezas de su vida a partir del hallazgo de una parte inédita de la obra del autor. Primero, la camara nos hace ver cientos de fotografias en condiciones catastróficas pero prolijamente distribuidas y revisadas por expertos que, maravillados, no conciben la magnitud del hallazgo. Ese contraste entre lo permanente y el olvido, la maravilla y el desinterés, otorga una textura que la película nos propone como clave para ir y venir en la vida de Gerard Fieret.



Abandonado por sus padres, sobreviviente de un campo de concentración nazi, Fieret encuentra en la fotografia la libertad. Y es capaz de mostrarnos un extremo absoluto de la forma que puede tomar una vida vivida bajo ese precepto. Allí tenemos la clave que nos propone la película. Porque, como la música, el cine tiene muchos espacios dentro de un tiempo, y son esos espacios los que devuelven al espectador una idea del tiempo que se convierte en una historia. Una buena historia cubre una gran cantidad de espacios y nos da la posibilidad de acercarnos a eso que nos quiere decir, desde lugares diversos, que a su vez se interponen; todos juntos pelean por darse a una interpretación que sea hegemónica.



Aristoteles sostenía que el ser se dice de muchas maneras; sobre la vida de una persona se puede decir que es una y son muchas. Que algunas cosas son inmanentes y que otras cambian. Que hay las circunstancias y las decisiones. Pero, si con una película podemos mirar a través de la mirilla que nos muestra ese Aleph, entonces podemos tomar esa compeljidad y repensar nuestra propia vida.

3 comentarios:

julieta eme dijo...

me encantó el trailer. realmente es conmovedor. me hizo llorar. quiero ver la película.

martin dijo...

...Y lo mejor que tiene es la interpelacion que hace al espectador. La multiplicidad de formas posibles de juzgar lo que alli pasa lo transforma en un verdadero documento de vida, como ejemplo de las indecisiones que tenemos nosotros a la hora de tomar decisiones.

nastenka dijo...

Ay, qué conmovedora la película... El viejo Fieret, un genio, otro incomprendido. Ojalá la pueda bajar en btjunkie, o mejor, la pasen algún cine de capital.