todos estamos igual

lunes, 3 de mayo de 2010

Aliverti desenmascara a los farsantes del miedo redituable



por Eduardo Aliverti

Mataron a mucha gente acá. Picanearon, violaron, nos mandaron a una guerra inconcebible, robaron bebés, desaparecieron a miles, tiraron cadáveres al mar y adormecidos también, electrificaron embarazadas, regaron el país de campos de concentración, torturaron padres delante de los hijos. Se chuparon a más de cien periodistas acá. Si hasta parece una boludez recordar que estaban prohibidos Serrat y la negra Sosa, que las tres Fuerzas se repartieron las radios y los canales, que inhibieron textos sobre la cuba electrolítica, que en el ‘78 estaba vedado por memorándum criticar el estilo de juego de la Selección Argentina de fútbol. ¿Nos pasó todo eso y por unos afiches de mierda y una escenografía de juicio vienen a decirnos que esto es una dictadura? ¿Pero qué carajo les pasa? ¿Dónde están viviendo? ¿Cómo puede faltársele así el respeto a la tragedia más grande de la Argentina? Acá lo cepillaron a Rodolfo Walsh, ¿y hay el tupé de ir a llorar miedo al Congreso? Faltaría ir al Arzobispado. Si bendijo a los milicos, seguro que también puede dar una mano ahora que se viene el fin del mundo con el matrimonio gay.

Uno entiende que pasaron algunas cosas, nada más que algunas por más significativas que fueren, capaces de suscitar que sea muy complejo trabajar de periodista en los medios del poder. Lo de las jubilaciones estatizadas, lo de la mano en el bolsillo del “campo”, lo de la ley de medios audiovisuales y la afectación del negociado del fútbol de Primera. Ahora bien, ¿la contradicción aumentada entre cómo se piensa y dónde se trabaja justifica las sobreactuaciones? Es decir: puede pensarse que en verdad algunos dicen lo que pensaron toda la vida, y que otros quedaron presos de la dinámica furiosa de la patronal. Pero, ¿decir que estamos o vamos hacia una dictadura? ¿Que si esto sigue así puede haber un muerto? ¿Hace falta construir ese delirio para congraciarse? En todo el país, si es cuestión de propiedad mediática y de programas y prensa influyentes, bastan y casi sobran los dedos de ambas manos para contar los espacios que –con mayor o menor pensamiento crítico– apoyan al Gobierno. La mayoría aplastante de lo que se ve, lee y escucha es un coro de puteadas contra el oficialismo como nunca jamás se vio. La oposición es publicada y emitida en cadena, a toda hora. ¿Qué clase de dictadura es ésa? (La nota completa acá).

Y acá las palabras al recibir el Martín Fierro:

29 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Buena la aclaracion de que no hace "periodismo independiente" y que se la banca. Ahora, me parece que la otra parte de ese discurso y de la nota de hoy es falaz. Son dos paises distintos; la comparacion con aquel tiempo es un desproposito. Majul (o el que sea de los escrachados) no es Walsh. Y sin perjuicio de que uno este mas cerca de Walsh que de Majul, Majul o el que sea tiene derecho a decir que tiene miedo aunque no le guste a Aliverti. Por supuesto que es infinita e incomparablemente peor matar a alguien que pincharle el telefono o hacer carteles denigratorios con su nombre o que Hebe lo condene en Plaza de Mayo. Pero eso no justifica las pinchaduras de telefonos, que dicho sea de paso, tambien usan los genocidas. Hay una mala costumbre intelectual de justificar ciertas conductas comparandolas con otras que son peores. Eso es, simplemente, una falacia. La use Majul o la use Aliverti.

César dijo...

Tal vez la comparación no sea el modo ideal de argumentar. Se podrían buscar ejemplos que remitirían a infiernos peores y asi sucesivamente. Pero creo que Aliverti no busca convencer, sino introducir algo de justicia entre tanto parloteo gratuito. Lleva el asunto al extremo para ilustrar el tamaño de la farsa: algunos de los escribas del proceso son hoy las lloronas de los afiches. Lo grotesco de la autovictimización merecía una respuesta de semejante contundencia: son unos pelotudos, no jodan mas.

Martha dijo...

Claro César: Me parece que es por ese lado.Yo entendí eso. También me dió certo miedo de que le diera un ataque al cuore, porque se violentó y le tiene prohibida las emociones extremas. Me refiero a los médicos. Y bué...

Oscar Cuervo dijo...

La autovictimizaciónn de Majul y sus "colegas" es un negocio para ellos, son más libros vendidos y un intento de blanquear la imagen, de ser considerado un periodista comprometido, cuando toda su vida fue un pelotudo. Y además, la chupada de medias a Vila, uno de los dueños de la corporación que impide la vigencia de la ley de medios aprobada por la democracia, muestra de qué se trata el periodismo independiente del que hablan estos mercenarios.
Es raro que Majul no le haya agradecido también a Manzano, socio de Vila
Tampoco escucho a los paladines Noriega, Majul o Morales Solá reclamando por el levantamiento de Tres Poderes de la pantalla de América o del despido de Luis Novaresio del de Grondona. Esa defensa. Eso hace que las lágrimas de cocodrilo de los Noriegas y Majules aparezca como una defensa corporativa y no como un ejercicio de independencia.

César dijo...

Si, Martha. Se lo notaba tenso, enervado, caliente de verdad. Es impresionante como esa voz tronó en la fiestonga berreta de nuestras vedettes.
¿Como habrá seguido la fiestonga Fantino -otro de los muñecos preferidos de Vila-?

Harry el LUCIO dijo...

Súper Riquelme.. decís que comparar ciertas conductas con algunas peores es falaz; pero precisamente quien hace esa comparación es la oposición (principalmente la carriotista) que compara este gobierno con la dictadura. Porque decir en Argentina "una dictadura" es decir "la dictadura 76-83". Me parece que con todo lo que pueda criticársele a este gobierno, compararlo con una (la) dictadura es de un descaro y una hipocresía totales. Es una operación discursiva o de sentido peligrosa me parece la que hace la oposición de un tiempo a esta parte.

Ramiro dijo...

Majul: Sos el periodista más pelotudo de los últimos diez años. Con lo del domingo pasaste a Carlitos Monti.
Filmus: Que te gane Macri vaya y pase, pero Majul...
Pobre, hay una razón para el papelón del docente. Me contó un pajarito que desde Aptra, le batieron a su entorno que ganaba seguro. El ex Flacso casi se escribe un paper de la emoción. Se emprolijó la barba con la Braun, soñando quizás con ser el mimado de la semana en los editados de 678. Dicen que el casi-intendente tenía preparado un discursito lindo. Inspirado. Si bien no tan contundente como el que habían escrito en PPT, y aunque (seamos justos) el improvisado entrevistador de presidentes, no tenga la garganta de un galán convaleciente como Aliverti. Era un discursito simpático, viniendo de un sociólogo, estaba bien. Tenía un par de títulos medidores para que los blogueros festejen.
Lástima que la “posta” era pescado podrido, claro.
Hay que ser verde, eh.
De todas formas fue pareja la votación.
Si hasta el pelotudo de la década de tanto jugar a la víctima, se volvió algo paranoico y a último momento pensó que lo cagaban.

Ramiro dijo...

La votación estuvo pareja entre 678y La cornisa.
Al pobre Filmus, lo hicieron ir al pedo.

Noriega dijo...

Pará Cuervo, qué manera de acusar a lo pavote! Qué tengo que ver yo con Vila? Cuáles fueron mis lágrimas de cocodrilo? Entrás como en convulsiones a agrupar nombres y nombres, parecés un loco!

Oscar Cuervo dijo...

No, solamente sos "colega" de Majul y te escandalizan los "ataques" que recibe. Sólo eso.
Ya te lo dije en otro lado, el sistema de pensamiento por el cual te escandalizás por los "colegas" "atacados" me hace pensar que tus juegos lingüísticos son muy distintos a los míos.
Debe ser que estoy loco.

Noriega dijo...

En general estás loco, a veces un poco tonto y muchas veces escribís cosas sobre cine muy inteligentes. Pero sugeriste una conexión mía con Vila; por supuesto no tenías la menor idea y cuando te pregunto, salís para otro lado.
Ahora, si me vas a poner en las listas de nombres que solés hacer, que arrancan con Morales Solá y terminan en Videla, por qué no te tomás un trabajo un poco más serio que adjudicarme constantemente declaraciones falsas (no recuerdo haber hablado jamás de ataques a Majul porque no creo que los haya sufrido). Por qué no te tomás el trabajo de leer mi libro y decir qué tiene de malo o incorrecto? No es largo, no es aburrido, dale, hacé algo serio con este tema.

Oscar Cuervo dijo...

Ok, Noriega, estoy loco.
Lo de los "ataques" a "colegas" lo dijiste vos hace poco en otro blog, yo te pregunté si te considerabas colega de Morales Solá y Majul, no me respondiste. En este tema hablás en términos similares a la corporación, sos uno más del coro de grillos. Me gustaría escuchar una palabra que haga tu discurso político diferente del de Majul, pero vos no salís a cruzar nunca las boludeces que dice Majul por cadena de medios corporativos, no salís a cruzar a colegas como Morales Solá o Silvina Walger, para que tu voz se recorte del resto de estos cretinos. Y eso que tenés ahora muchos medios a tu disposición para contar el tema de los sillazos. No salís a decir nada porque no lo considerás necesario, o porque no te parece oportuno ahora que hay que hablar del IndeK o porque pensás como ellos. No salís a cruzar a Q cuando en su blog dice que vamos camino hacia una dictadura.
Aparecés acá para decir que estoy loco y poco tonto (así le decían a Nanni Moretti en Caro Diario, gracias).

Del libro no dije una palabra, porque no lo leí. Seguro que no es largo ni aburrido y probablemente sea serio. Ahora el asunto es que estáSs instrumentado por el grupo A, la corporación mediática y la elite de cretinos autodenominado periodistas atacados. Y dado que has entrado en las arenas políticas del mainstream se podría esperar que te diferencies de ellos. O si no, dedicarte a gozar de estos cinco minutos de fama.

Noriega dijo...

Ajá. Y cómo es la conexión mía con Vila?

Oscar Cuervo dijo...

La conexión con Vila la forzás vos, lo que yo dije, por si te cuesta trabajo leerlo diez centímetros arriba dice:
"Y además, la chupada de medias a Vila [refiriéndome a Majul], uno de los dueños de la corporación que impide la vigencia de la ley de medios aprobada por la democracia, muestra de qué se trata el periodismo independiente del que hablan estos mercenarios.
Es raro que Majul no le haya agradecido también a Manzano, socio de Vila.
Tampoco escucho a los paladines Noriega, Majul o Morales Solá reclamando por el levantamiento de Tres Poderes de la pantalla de América o del despido de Luis Novaresio del de Grondona. Esa defensa. Eso hace que las lágrimas de cocodrilo de los Noriegas y Majules aparezca como una defensa corporativa y no como un ejercicio de independencia".

Yo no te conecté a vos con Vila y Manzano, sino a tu colega Majul. Y digo que no escuché decir nada de los periodistas que son silenciados por la corporación privada, pero te leí escandalizado por los "ataques" del gobierno a tus "colegas". Ya sé que soy muy reiterativo, pero veo que te cuesta entender lo que está dicho con mucha claridad.
Pretendés simular una asepsia que no tenés: porque te solidarizás con estos colegas en los mismos términos que todo el coro de grillos lo hace. No sos neutral, Noriega, aunque en ciertos contextos te molesta quedar al lado de Morales Solá, Nelson Castro, Walger, Kirchbaum y Majul (que forman un colectivo político evidente), cuando aparecés en los medios corporativos ya no te molesta tanto.

Oscar Cuervo dijo...

Y ahora me voy por un rato, no es que quiera cortar el debate. Más tarde, si hace falta, sigo.

Noriega dijo...

De lo que vos decís se deduce que no me solidarizo con Tres Poderes porque estoy --no se sabe cómo-- más cerca de Vila que de Maxi Montenegro. Ahí es donde aparece tu locura relacional, donde agrupás nombres a lo tonto, sin ton ni son. El método es disparatado, es como si yo te dijera que vos nunca te ocupaste del tema del Indec porque te paga Guillermo Moreno. De hecho me acabo de enterar que no sigue Tres poderes!
Además te la pasás hablando de medios y sos más ignorante que nadie. Estás esperando que te confirme si me siento o no colega de Majul (para inmediatamente adosarme cq cosa que él haya dicho, otro rasgo de locura) cuando hace años que trabajo en su programa de radio!!!
Yo te pediría (inútilmente, claro) que cuestiones las cosas que digo con un poco más de precisión.
Y no, no soy neutral, escribí un libro que cuenta la responsabilidad del gobierno adulterando estadísticas y maltratando a los trabajadores. Lo que pasa es que no hay dos únicas posiciones posibles en el mundo. El mundo es más que una lista de nombres!

Noriega dijo...

OK, la seguimos después.

nastenka dijo...

Al fin alguien le paró el carro a Majul, a Morales Solá y cía.
Claro que tienen derecho a decir "tengo miedo", pero ese "tengo miedo" tiene que comentarse, no quedar librado como si no lo hubieran dicho. Porque es significativo. Hoy las palabras miedo, dictadura, e incluso nazismo están utilizándose indiscriminadamente con una intencionalidad deslegitimadora de este gobierno elegido democráticamente, y que muy lejos se encuentra de ser proscriptivo o de callar a estos periodistas corporativos. Al contrario, este gobierno quiere sumar voces al debate, y eso es lo que da miedo a estos periodistas que quieren seguir siendo la única voz.

Unknown dijo...

Gustavo:

Disculpa si pregunto algo que ya contestaste mil veces o si suena un poco ingenuo, la verdad es que no estoy muy al tanto del tema, pero lo que yo quisiera saber es muy simple: ¿vos sospechás que quienes fueron a sabotear la presentación de tu libro podrían estar mandados por algún funcionario importante del gobierno o en todo caso estás convencido de que es así?

Oscar Cuervo dijo...

Noriega (1):
si insistís por el lado de psiquiatrizar la discusión política, en el más puro estilo Fontevecchia, no vamos a llegar muy lejos. Pará de decir que estoy loco, porque yo estoy hablando exclusivamente de tus posiciones políticas.
No se deduce de lo que yo digo que no te solidarizás con Maxi Montenegro porque estás más cerca de Vila. Se deducen otras cosas:
-por ejemplo queno estás enterado de que el programa Tres poderes fue dado de baja después de hacerles un incisivo reportaje a De Narváez. No es raro que no estés enterado: porque este tipo de censura mediática privada no tiene eco en la corporación, así como nadie pidió por Novaresio después de que Grondona lo rajara. Está claro que si la empresa de Vilas, Manzano y Narváez dejan fuera del aire Tres Poderes es una decisión empresarial y si Radio del Plata prescinde de Nelson castro es un paso más hacia la tiranía.
- ya te expliqué que yo no te vinculé personalmente a Vila; pero vos insistís en hacer girar el debate en torno a esa falsa premisa.
- Vos siempre mostrás una tendencia a no hacerte cargo de tu política. hace poco cité el Dossier de El Amante donde consagraban a Filippelli y Antín como las figuras emblemáticas del cine en democracia, a la vez que desde un copete (que sienta la posición editorial de la revista) El amante afirmaba que gran parte de los mejores directores del NCA salieron de la FUC; y en esas mismas notas Antín y Filippelli devolvían favores consagrando a tu revista como otro de los artífices del NCA. Pero por supuesto vos no te hacés cargo de esa alianza, querés bajarle el precio a esa fuerte toma de posición respecto de las paternidades del NCA que se conceden mutuamente. En general seguís una política vergonzante.

Oscar Cuervo dijo...

Noriega (2):
Vos aparecés en la Rural flanqueado por Beatriz Sarlo en la presentación de tu libro, una intelectual orgánica de la derecha argentina, la misma que dice que
no quiere alinearse con su propio pasado y que la Sociedad Rural de hoy ya no es la sociedad rural de la dictadura, la misma que hace gala de un gorilismo vergonzante en el guión de Los condenados.

Decis que hace años trabajás con Majul, el payaso que se victimiza para hacer un gran negocio editorial. ¿Le preguntás en el aire o fuera del aire a Majul si está loco o se hace el boludo, cada vez que quiere impostar una pose de héroe de la libertad que le queda bastante grande? ¿Te considerás empleado de Majul o colega suyo? ¿Realmente decís en serio que estás escandalizado por los "ataques" del gobierno a tus "colegas"? Aclarame: ¿considerás tus colegas a Morales Solá, Majul, Julio Blank, Van der Koy? ¿En qué consisten los "ataques" que les dirigió el gobierno?

Hacés un libro que debe estar interesante, van 10 boludos a armar una batahola a la presentación y la corporación te toma como emblema, como ejemplo de que estamos al borde de una dictadura. Salís autodefiniéndote como "víctima" y decís una frase digna de Carrió: "debemos mantener la calma porque esto solo puede terminar mal". Evidentemente los patoteros hacen algo que le viene de perillas al marketing de tu libro, ya que al día siguiente puede verse en todas partes la publicidad de Planeta que dice "el libro que la patota no quiere que leas".

¿Estás encerrado en una burbuja que te hace creer que la libertad de expresión está amenazada y a la vez que no se puede criticar a tus "colegas" porque eso es "atacarlos"?

Yo creo que vos sos un derechista vergonzante, que te jode asumirlo abiertamente, que te halaga sentirte colega de soretes como Majul y creerte parte de un grupo de perseguidos. Creo que te están usando porque en este momento sos funcional a la derecha y que te conviene la promoción que estás recibiendo, pero a la vez te molesta, por el ambiente cultural en el que te movés, asumir tu complacencia con la derecha. Me parece que tendrías que blanquear tu posición política más allá del Indek, asumir a tus aliados políticos como tales y no enojarte si alguien se permite completar las cosas que vos decís solo a medias.

Y si no te gusta lo que pienso, podés segurime atribuyendo locura, me chupa un huevo.

Noriega dijo...

Oscar, lo primero es lo primero. Retiro lo de loco y podemos seguir discutiendo. Tampoco es que vos te restringís a lo político ya que hacés interpretaciones psicológicas sobre mis intervenciones, pero no me molesta eso, me parece válido. Me voy a restringir a ese plano retirando el diagnóstico de demencia. Mis disculpas.
El párrafo que me hizo intervenir hacía sospechar que yo no denunciaba la salida de Tres Poderes y la de Luis Novalesio por alguna razón oscura. Eso no tiene ningún sentido. Deploro la conducta de Vila, la deploré cuando nos fuimos con Indomables de América y la deploré públicamente cuando mezcló sus negocios mediáticos con los relacionados con el fútbol (nota de Crítica de agosto de 2008, donde digo que es necesaria una Ley de Medios; http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=9658). Lo de Novaresio es insólito. Si hay que firmar una solicitada a favor de Novaresio y en contra de Grondona lo hago, por supuesto.
Esto viene de tus funciones autodesignadas de comisario político. Vas inspeccionando (mal) qué declaró y qué no declaró cada bête noir para poder armar tus asociaciones diabólicas.
Yo no tengo problemas en laburar con Majul y leer La Otra y conversar con vos. El problema lo tenés vos que pensás que el mundo se puede reducir a dos casilleros y que yo estoy en el mismo en que está Suárez Masson. Si pensás así, ¿por qué conversás conmigo con cierto respeto? ¿Tendrías un intercambio así con Videla?
Con ese reduccionismo brutal pensás que Sarlo es una “intelectual orgánica de la derecha”. Fijate que yo pienso que vos sos de derecha. No parece importante esa caracterización salvo para una persona como vos que piensa que se es de una manera o de otra, sin alternativas. Sigo en otro.

Noriega dijo...

Tema victimización. Presenté un libro en la Feria y vino parte de la barra brava de Nueva Chicago, con conexiones con el gobierno, a interrumpirla. Fui víctima de ellos, por más que su infinita torpeza no haya hecho más que beneficiarme. El problema es qué hace uno con eso. Yo, en mi raid mediático del lunes siguiente, traté de sacarme la victimización de encima y reenfocarla en los trabajadores del Indec. Lo dije hasta el hartazgo, no lo voy a repetir ahora, se puede escuchar en el videíto que pegaste. Es en ese mismo sentido que digo la frase que te irrita tanto: “debemos mantener la calma porque esto solo puede terminar mal”. Justamente me refería a las coyunturales víctimas, no sobreactuar y poner las cosas en perspectiva. No sé qué es lo que te ofende particularmente de eso porque te limitás a adosarme el nombre de Carrió.
Tengo más para decir pero se me está haciendo demasiado largo. Seguiré eventualmente más adelante.

Noriega dijo...

Respondo a Caminôusted. No tengo forma de saber si algún funcionario importante (digamos Moreno) dio la orden específica de que Los Perales fueran a interrumpir la presentación. Imagino que no, que tiene que ver más con una lógica propia que con un mandato puntual. Cuando vos ponés al frente de un Instituto de Estadísticas a un patotero, cuando contratás patoteros para intimidar a los trabajadores y son parte de la vida cotidiana, no me sorprende que algún jefe no tan alto como Moreno piense que es una buena idea mandarlos a la Feria del Libro. Ahora, el hecho, es que un grupo de barras bravas de Nueva Chicago relacionados con Moreno y con el gobierno fue a interrumpir la presentación del libro. Los que defienden al gobierno deberían hacerse cargo de todo este episodio.

Oscar Cuervo dijo...

Noriega:
yo no soy comisario porlítico puesto que no tengo poder de policía ni tampoco lo querría. Para ser un comisario me tendría que preocupar por controlar la calle, por regular la circulación de tu libro y eventualmente de impdir que circule. Nada más lejos de mi intención y de mi vocación. Sí me interesa discutir una versión hegemónica de los discursos, que hace un par de años era cerrada como un bloque de granito y ahora afortunadamente ha empezado a exhibir algunas grietas. Digamos: si los 10 boludos que fueron a armar la batahola al galpoón donde presentaste tu best seller lo hubieran hecho en mayo de 2008, con el control de la calle que tenía TN probablemente te hubieras convertido en Príncipe de las Cacerolas. Hoy el pequeño dislate que te armaron para que no puedas presentar tu libro (o para que puedas presentarlo en gran escala) conmueve al mundillo más qequeño de los conductores de shows como Majul, a opineitors como Eliaschev, a la Legrand, a la pobre Flavia de la Fuente, a la blogger Estrella y al bueno de Janfiloso. Camino por la calle y no advierto que los transeúntes se tomen en serio la patraña de la "embestida contra la prensa", "el periodismo bajo fuego" y "esto no para hasta que no haya un muerto" y "esto sólo puede terminar mal".

Gente como Fontevecchia o Magnetto seguro que no lo creen porque ellos siempre han formado parte de la creación de estos climas, hoy ellos y la derecha más tradicional están pidiendo a gritos un muerto, lo ponen todos los domingos en la tapa de los diarios y en el sermón dominical de esos sacerdotes que hoy esciben el panorama político semanal. Ellos necesitan un muerto y mientras no aparecen, se dedicana anunciarlo. El mundillo se ha lilitizado. Ayer la estúpida de Mónica Gutierrez decía, conversando con Coscia, "ahora no hay muertos, no ha corrido sangre AÚN"... Y ese adverbio muestra toda su abyección. Habla así no porque esté loca ni porque esté desinformada, habla así porque responde a un reflejo corporativo. Y parece que hoy más que nunca la corporación periodística (que no son todos los trabajadores de prensa, sino la elite que asoma la trucha por tv y que tiene firmas importantes en los diarios y que como buenos desclasados se identifican con sus patrones) siente algún tipo de temor a perder el lugar político que esta posmodernidad sudamericana (el postmenemismo) les ha otorgado.
Cada uno, Tenembaum, Majul, Morales Sola, Leuco, tiene características personales, tiene trayectorias diversos y recursos intelectuales dispares. Algunos dan risa, como Majul, otros me produjeron una leve decepción, como Tenembaum; escuchar a hablar a Eliaschev de terror de estado no llega a prodcirme odio, a pesar de la manifiesta irresponsabilidad de esa adulteración de las palabras: creo que un tipo como ese siempre habrá sido un excremento y sólo ahora tuvo oportunidad de demostrarlo.

Pero esa conmoción insuflada por las empresas periodísticas y defendida por sus capataces no se palpa en la calle. Basta caminar un rato por las callecitas porteñas en este otoño para darse cuenta de la diferencia de este clima actual con las épocas en las que en Argentina reinaba la violencia política.

¿Vos caminás por la calle? ¿Estabas acá en el 74, 75, 76, 77? ¿estuviste en la debacle del alfonsinismo? ¿Y la inolvidable despedida de De La Rua? Podés sostener en serio que "el periodismo está bajo fuego", que "se prepara un asalto de las hordas de Milagro Sala a la capital para tender una emboscada", que Kirchner está inspirado por "un pensador nazi"?

Dale, decime la verdad, no me boludees, que total Majul ahora no escucha. (sigo)

Oscar Cuervo dijo...

Beatriz Sarlo es una mina despreciable. Después te lo puedo maquillar un poco, buscar algunas categorías gramscianas o algo que diga Giorgio Agamben o Foucaul. Pero sería maquillaje para emebellecer el desprecio que me produce. La vida será implacable con ella, un emergente de la academia que no dejará ningún libro que pueda leerse quince años después de su muerte. Ha regenteado una pequeña parcela de poder en Puan durante una cierta cantidad de años, ha impuesto un canon para la carrera de Letras, nunca hizo nada siquiera comparable con la obra de David Viñas, de Oscar Masotta, de Carlos Correa, ni siquiera, mirá lo que te digo, de Juan José Sebrelli. Termina su carrera como columnista de revista Viva y arma un relato funcional a La Nación: les dice: quédense tranquilos que ustedes no son el mismo diario La Nación de la dictadura, ni la Rural es la Rural que era; les dice: yo no soy la prochina que era cuando me enfrentaba yo solita con mi revistita prochina a la dictadura; yo no soy la misma soy otra, ahora soy la columnista de ustedes, soy la pluma ditinguida del diario La nación.
Hace una película con su ¿marido? (no estoy seguro del dato) llamada Secuestro y muerte. Me sorprende como un cabal exponente del resentimiento burgués. ¿Cómo? ¿No eran los grasitas los resentidos? ¿No era Evita la resentida? ¿Se puede se burgués y resentido?

Sí, se puede, miren a Filippelli y Sarli, miren esa cosita de película que hicieron y verán lo que es el resentimiento burgés. Son dos tipos ya viejitos y se frotan las manos con provocaciones pueriles, hacer aparecer a los secuestradores como boluditos que no adivinan la palabra Perón y que no se atreven a decir Evita, que dicen que los "americanos" (como si los montos hablaran como los chicos de la Fuck) contrataron a "ese de Odisea en el espacio" para que fraguara el alunizaje, esos chistes estarían bien para pendejos como Matías Piñeiro o Moguilasky. Pero estos son dos ancianos haciendo pendejadas.
Y esto tiene una explicación: son dos burgueses resentidos en su ocaso. Tuvieron la desgracia de vivir en la etapa peronista de la historia argentina. Y terminan haciendo estas cosas que, por piedad a la memoria que van a dejar mejor olvidemos pronto.

Sarlo es la derecha si es que hya derecha en ese terreno pantanoso de los estudios culturales de la Argentina. Estuvo flanquándote en la resentación de tu libro. Quizá te sientas rozado por el ángel de Jorge Luis Borges por tan ilustre compañía. Pero, me temo que no, que la que se sentó a tu lado es una anciana despreciable. (sigo)

Oscar Cuervo dijo...

Vos no sos Suarez Mason, si lo fueras, este diálogo no sería posible. Es más: me has dado muestra de ser un tipo respetuoso y respetable. Creo que tenés problemas (como te dije) para asumir tu posición política. Querés siempre deslindar, separar, desarticular, separar a la Sarlo que te flanquea de la que arma un discurso potable para La nación. Quizá es posible que te gustaría convertirte en columnista de La Nación, quizá pienses que eso jerarquice tu curriculum, no te conozco tanto para afirmarlo.
Me da risa que hables de "colegas" para referirse a un universo que incluye a Majul y Joaquín (aunque nunca me terminás de responder si te considerás su "colega"). Me da risa, porque si vos sos el que me cruzo en los pasillos de Bafici para ir a ver Police Adjective o La Pivellina, vendríamos a ser "colegas", pero si te sentís colega de Joaquín o de Luis Miguel, entonces es para mí mejor perderte que encontrarte.

Creo que hay algo que no terminás de entender: ahora, coyunturalmente, pertenecés a una constelación que podríamos llamar "embestida contra la prensa" o "periodismo bajo fuego" o "esto termina con un muerto". Vos no lo podés aceptar pacíficamente porque no lo manejás: sos parte de esa constelación, las lobbystas Silvina Giudici, que está puesta ahí por Clarín, o la gente del Grupo A * te toman como bandera al menos durante esta quincena. No es un invento de La otra ni un delirio paranoide mío que formás parte de esa constelación, sos una pieza de ese ajedrez.

Concedo que todo lo que digas en tu libro sobre lo que pasa en el IndeK sea verdad (aún cuando no leí tu libro y tampoco sé bien lo que pasa en el IndeK): lo concedo. Ahora el asunto es que vos no hiciste el slogan "el libro que la patota no quiere que leas", lo hizo algún publicista de Planeta, quizá fue idea de Majul? (La frase tiene aroma a Majul):
Tenés la desgracia de trabajar para Majul, alguien a quien no le da el cuero para ser ni Mariano Grondona, ni siquiera Mauro Viale, un tipo tan imbécil, Majul, que no sabe hacer una pregunta. Pero eso se comepensa porque Beatriz Sarlo va a presentar tu libro. Al mío no vendría. Y si viniera, le daría un sillazo yo en su cabeza.

Por otro lado, agradezco tu paciencia por entrar al blog y discutir en términos respetuosos.

* (Grupo A que incluye a Claudio Lozano, quien vota en la cámara para que la comisión de agricultura quede a cargo de la CRA y la de asuntos institucionales en manos de una representante del OPUS SEI, ese es hoy Claudio Lozano, un TN dependiente que va a existir políticamente mientras siga siendo funcional a Claríin y luego propbalemente se desvanezca en el aire).

Noriega dijo...

Oscar, tardé algunos días en contestar por un par de razones. La principal es que la prioridad la pasaron a tener biberones, mamaderas y óleo calcáreo y las discusiones en los blogs ocuparon los intersticios. En segundo lugar porque de Perfil me pidieron una nota sobre los programas periodísticos de televisión nominados al Martín Fierro de un día para otro. Lo interesante es que la discusión acá me alertó y me permitió señalar la ausencia de Tres Poderes en América.
No quiero ya agregar mucho más. Intervine por un párrafo tuyo que a esta altura me parece claro que me incluía injustamente. No tengo muchas esperanzas de que lo reconozcas pero tus últimos comments, descalificando a Majul y a Sarlo indican que has decidido navegar en otras aguas.
Termino aquí, me voy con una acusación un poco más amable que la de demente. Creo que sos un perezoso. Te recostás en tu capacidad de injuriar (que es notable, lo digo sin ironías, me parece un arte) para no discutir en serio. Yo creo que si vas a decir públicamente que Nestor y Cristina son dos dirigentes políticos que están a años luz del resto (cito de memoria) deberías leer El Dueño y mi libro sobre el Indec. Después podrás sostener tu frase con más propiedad y decir que el libro de Majul y el mío no te hacen mella por tal y tal motivo. Pero ignorarlos y descalificar a unos y otros es simplemente pereza. Tenés las cosas resueltas por asociación. Majul-Vila-América-Narváez-Macri-Videla-Suárez Mason te evitan 500 páginas de datos sobre algunas características de Néstor que no deberías ignorar.
Con mi libro sos en apariencia, un poco más generoso “Concedo que todo lo que digas en tu libro sobre lo que pasa en el IndeK sea verdad (aún cuando no leí tu libro y tampoco sé bien lo que pasa en el IndeK): lo concedo”. Pero no es así, no es que lo concedés y listo; algo oscuro y terrible hay en un gobierno que hace lo que hace con las estadísticas públicas. Leelo y comentame lo que te parece mal del libro.
Desde ya que tenés todo el derecho del mundo de leer lo que quieras. Lo que pretendo decir es que tu toma de posición favorable al gobierno ha decidido ignorar lo que podemos llamar sus zonas oscuras y que yo creo que en realidad son su esencia.
Acá dejo, te cedo la última palabra. Fue civilizado y, para mí, útil.

Oscar Cuervo dijo...

Noriega:
yo tengo muchos post por delante (espero) para seguir pensando en los asuntos políticos, así que siempre se puede variar de posición.

El libro de Majul no lo leería ni mamado, tiene que ve con mi estómago. El tuyo quizá algún día lo haga, si me queda algo de tiempo (tiempo que me falta, por ejemplo, para sacar la revista en los plazos anunciados).

Pero en mi decisión de preferir que los K nos gobiernen al menos por un período más se basa en una serie de consideraciones que no me parece sensato ceñir a lo que pasa en el IndeK.

Tendría que leer excelentisimos libros que me convencieran de que Carrió, Duhalde, Macri, De Narváez, Reutemann, Michetti, Cobos, Solá, Sanz, Das Neves, Juez, Bullrich, Iglesias, Morales o Solanas no son nefastos, inescrupulosos, mediocres y absolutamente incapaces de gobernar, cuyoa única entidad política depende de que los llamen Majul y Morales Solá a sus programas.

Después hay algunos como Alfonsín o Binner que son buena gente, pero incapaces de gobernar Argentina.

Del desprecio que me produce Sarlo, no hay libro que me saque, leo sus columnas en La Nación, y sólo acrecientan lo que pienso de ella. Las de Viva no me animo a leerlas.

Y por ultimo, por si no quedó claro, no creo que vos "no denunciaba(s) la salida de Tres Poderes y la de Luis Novalesio por alguna razón oscura". Creo que hay razones políticas que te llevan a alinearte con cierto grupo de gente y eso no te coloca en el mismo nivel que tus ocasionales aliados. No veo razones oscuras en tus opiniones.
saludos