todos estamos igual

jueves, 10 de noviembre de 2011

Amy





Todo empezó con una nota, en los primerísimos días de este blog (10 de febrero de 2008). A la que siguió otra. . Y luego otras (todas acá). Mucho después fue el spam enviado por un intruso malicioso. Y en seguida fue la muerte de Amy.

El 30 de julio de 2011 10:14, oscar alberto cuervo escribió:

Queridísmos contactos:
parece que todos ustedes recibieron un mail desde mi casilla. Yo no lo envié y me fijé en mi carpeta de enviados y por supuesto no figura que desde aquí se haya enviado.
Aún no tengo muy claro cómo evitarlo, más allá de cambiar mi contraseña, pero no sé si eso es precaución suficiente.
Por las dudas. si reciben un mail a mi nombre que no tiene asunto (yo siempre le pongo) o que tiene un asunto en otro idioma, y en cuyo mensaje figura solo un link o un archivo adjunto sospechoso, por favor no lo abran.
saludos!

***

El 1 de agosto de 2011 Juan González del Solar escribió:

Querido Oscar, siempre una buena excusa para saludarte.

Me acordé mucho de vos, como imaginarás, tras la muerte de Amy Winehouse, y releí la nota. Qué tristeza. No sé si la muerte es por la droga (como puesta en abismo de todo su campo semántico, claro) o si la droga es porque ya se vive con cierta muerte. Siempre me consideré una persona con muchísima suerte por no haber pasado por ahí; creo en la suerte, inmensa en mi caso.

¿Cómo va todo?

Abrazo grande,
Juan

***

El 2 de agosto de 2011 06:51 de 2011, oscar alberto cuervo escribió:

Querido Juan:
por supuesto que me produjo mucha tristeza la muerte de Amy, porque eso pasa con los cantantes populares que logran meterse en nuestra intimidad, y más si lo hacen exponiendo su propio desgarro. Yo creo que Ami no habría podido ser tan buena artista si no hubiera logrado exponer su grieta. Creo que el aparato del show bussines hizo lo único que sabe hacer con eso: explotarlo de manera despiadada. Incluso ahora que se murió, la impiedad aumenta.
Por supuesto que me acordé de vos y releí todo lo escrito en aquellos posts fundacionales del blog La otra. Y ahora que murió no se me ocurrió agregar nada, en la radio paso sus canciones, que están tan vivas como siempre y sospecho que lo estarán por muchos años.
Yo pienso que todos vivimos con cierta muerte y por eso necesitamos del arte, que nos ayuda a aproximarnos a esa experiencia sin tener que morirnos. Los artistas que nos ayudan, muchas veces, se mueren en su intento. No soy un cultor de la muerte, pero tampoco de la vida sana, sino más bien de la vida con sus lados más luminosos y también los más sombríos. Que muchas veces suelen aparecer uno al lado del otro. Amo la vida y amo las canciones de Amy, que hacen mi vida más hermosa.
Como no hice despedida de Amy en el blog, se me ocurre que este nuestro intercambio de hoy podría publicarse en el blog como tal. Decime si me autorizás a publicar tu mail.
abrazo
Oscar

***

El 8 de noviembre de 2011 Juan González del Solar escribió:

Oscar querido, y acá me encuentro con un mail sin responder, algo que tan poco me gusta. Muchas disculpas.
Y, al quedarme así, veo tu propuesta final y más peor no haber respondido enseguida y que se me perdiera.

En fin, algunas cosas a tu mail:

Sí, los artistas nos hacen la vida más luminosa. Creo que el arte consiste, justamente, en develar espacios. Y por eso no entiendo el arte sin contradicción, sin ambigüedades, sin un espectador que complete el proceso. Amy fue única.
A mí sí me gusta la vida sana, pasa que, como antes, la entiendo en armonía con las borracheras si acaso también son parte del proceso en su búsqueda honesta de ser él mismo. La entiendo con el sexo, con la carne, con el asado. No está en la cosa, para mí, sino en cómo se vive la cosa, en cómo se busca. En mi caso, estoy empezando a no tomar algunos días. Me hace bien, me gusta. Pero no por eso me doy con el látigo cuando me siento a mirar una peli y me tomo una buena botella de vino.
Del mismo modo, no me gustaría responsabilizar al exterior de la muerte de Amy. ¿Por qué? El afuera es el infierno que es -de hecho, yo creo que estamos en el infierno-, y con él nosotros, y él para nosotros. Claro que es despiadado, que es horrendo, injusto tantas veces, que trabaja por llevarte puesto y arrancarte todo lo que pueda mientras pueda, como a veces hacen nuestros amigos, parejas y familiares.
Me gustó lo que dijiste del arte y la muerte. Creo que el arte le gana a la muerte, y no le tiene miedo, porque es en sí misma ya desde el momento en que es; luego, se renueva cada vez que conmueve. Pero ser en grado absoluto y morir forman parte de la misma cosa. A los hombres nos pasa algo distinto, nosotros cambiamos y nuestro trabajo es justamente ese, cambiar, crecer.

Muy probablemente sentiría mucha vergüenza por escribir estas palabras a cualquier otra persona del "intelectual" mundo que nos habita. Me alegra mucho poder hacerlo, y te lo agradezco.

Un gran abrazo,
Juan

***

El 9 de noviembre de 2011 05:46, oscar alberto cuervo escribió:

Juan:
nos suele suceder a todos eso de dejar mails sin responder, conozco bien los ataques de culpa que produce eso, no te hagas problemas.
Aunque hace ya varios meses que murió Amy, yo creo que aún podríamos publicar el intercambio, con el arranque del spam y el final de tu respuesta diferida: me parece simpático, decíme si lo ves bien.

abrazo

3 comentarios:

Leo Medina dijo...

hola, hace rato que no pongo nada, pero leo los post. aunque no tenga que ver con la nota, solo quiero agradecer este blog

necesito leerlo cada dia

un abrazo

Anónimo dijo...

Ya sé que probablemente no sea el mejor lugar para preguntar, pero no encontré otro mejor. Oscar, vos que estás en los medios, ¿los diarios/noticieros tienen una especie de linea editorial en donde se dice que se debe utilizar "pedófilo" como sinónimo de "abusador de niños"? ¿Por qué hacen esto los medios? Yo pregunto como alguien totalmente ajeno. ¿Es por ignorancia particular de los periodistas que escriben, una linea editorial, desidia, les chupa un huevo, qué onda? Me sorprende que gente supuestamente culta siga cayendo en el mismo error y demonizando a las personas por su condición sexual. Pregunto como alguien que no sabe nada de cómo se manejan las noticias, pero me sigue sorprendiendo que todavía se lean titulares como "pedófilo arrestado", cuando el crimen no es ser tener una atracción particular.

Daniela Godoy dijo...

Única. No podemos meternos a analizar - en mi opinión- si se codeaba con la muerte y eso hacía a su talento. Nos quedan sus registros, y esa sensibilidad insustituible.
La tristeza que podemos sentir quienes vibramos con su arte es una cosa; su vida personal, su opción o infierno, no lo sé, es otra. Es de ella, el medio, la vida misma quizás.
Un abrazo