todos estamos igual

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un amor

por Martha Silva

Lisa es una mujer que después de treinta años de ausencia ha decidido volver a contactarse con dos amigos que estuvieron enamorados de ella en su adolescencia. Lalo fue su novio pero Bruno fue que la conoció en primer término. Ambos la amaron tanto como para que su partida inesperada del pueblo los afectara intensamente, aunque de manera distinta.

Todos ellos vivieron en ese pueblo de Santa Fe en el que el río no solo forma parte del paisaje, sino que es un personaje más. La narración muestra cómo Lisa vino a radicarse en ese lugar y los conoce a ellos, marchándose luego, por alguna razón secreta de la que no se habla. pero que es fácil imaginarse por la época en la que transcurren los hechos.


Bruno y Lalo, sin embargo, parecen haber vivido esta partida como un abandono personal, ya que luego solo tendrán parejas conflictivas en las que algo no cierra debidamente. El diálogo escaso es un hábil recurso para incentivar la imaginación de los espectadores. Lo que se sabe es que ella no ha formalizado ningún lazo afectivo en todos esos años y no tiene descendencia.

Parece que el silencio de ese triángulo no pudiera violarse por temor a perder el lazo único que subsiste y que obtura todo, impidiendo que toda otra relación perdure.

Algo tendría que ocurrir...

La directora Paula Hernández (Herencia) maneja con sutileza estos elementos y dirige con acierto a estos actores tan fogueados. Luis Ziembrowski hace el papel de Lalo adulto, mientras Diego Peretti hace el de Bruno. Es una sorpresa para quienes no transitan con frecuencia el teatro la presencia experta e inquietante de Elena Roger en el rol de Lisa, conocida internacionalmente por sus roles en musicales como Evita y Piaff .

El guión de Un amor está basado en un cuento de Sergio Bizzio.

6 comentarios:

Liliana dijo...

Con esos actores, y el tema...habrá que verla!!

Martha dijo...

Paula Hernández elige muy bien a sus actores ( también en Lluvia- que no me gustó tanto- y en Familia Lugones) y aquí cuando estos personajes son jovenes.
Chau!.

Martha dijo...

Aviso que mañana dan:

HAROLDO CONTI, HOMO VIATOR
peli de Miguel Mato, 2009, 90 minutos, por el Canal del Inca tv.

22 hs.

Repite:
Viernes a las 14 hs
Sábado a las 18
Miércoles 23, 23,40. Aparece el y Darío Grandinetti lee parte de sus obras. Incluye en parte EL RETRATO POSTERGADO, film de Cuervo.Premiado en el Festival de Valladolid.Martha

Liliana dijo...

Vi la película. Las actuaciones son buenísimas.

La que me pareció más floja es la de la chica adolescente...no me pareció creíble, está muy forzada, no se corresponde con el encanto y seducción que despliega Elena Roger en su personaje.

Martha dijo...

Exacto, pero yo pensé que quizá la consigna era que la experiencia la hubiese mejorado. No sé.
Ella personalmente es humilde y encantadora, y no tiene otro tema que no la hagan hablar en demasía si tiene que cantar a la noche.
Es muy profesional y asimismo dice que le sorprende haber tenido sus logros. Prepararse para ella es natural y no le parece demasiado meritorio.

julieta eme dijo...

recién vuelvo de verla. muy linda película. coincido con liliana en que la actuación más floja es la de la chica adolescente. me gustó mucho.