todos estamos igual

domingo, 27 de noviembre de 2011

Verdades verdaderas


por Martha Silva

Ante el estreno de esta digna película, tenemos presente haber cubierto, desde otros medios, temas relativos a lo sucedido durante la Dictadura Militar que siempre pueden iluminar el presente. Recuerdo: “Los testigos literarios del Proceso”, escritores como Humberto Costantini y Julio Cortazar que pudieron comentar con solvencia este terrible período; films como Montoneros, una historia de Andrés Di Tella, Botín de Guerra de David Blaustein -primera referencia cinematográfica a las Abuelas de Plaza de Mayo–, P4R+ Operación Walsh de Gustavo Gordillo (año 2000), Yo, Sor Alice sobre las monjas francesas desaparecidas; y los dignos cortos Aluap y Líneas telefónicas.Otras películas fueron: La amiga (la historia ficcional de una hipotética Madre de la Plaza, con Liv Ullman), Los pasos perdidos, Historias cotidianas (la trayectoria de los hijos rescatados); también el costado de los represores tal como aparece en Garage Olimpo y  Potestad.

Con Verdades verdaderas. La vida de Estela, biografía ficcionada de Estela de Carlotto, a la que Susú Pecoraro da vida, se rescata ahora la historia de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo y se refiere además a los nietos que esa agrupación ha recuperado. Se pinta la vida familiar de Estela, de sus hijos y de su esposo. A ellos se les comunica personalmente la muerte de la hija, con datos falseados acerca de un presunto enfrentamiento. Con gran dolor, ella escucha que su hija murió y que podrá enterrarla dignamente. Pero luego se enterará de que hay un niño de por medio, un nieto que se llama Abel, y que es el que Estela aún hoy busca.

El personaje que encarna Susú Pecoraro de modo notable fue trabajado minuciosamente,  con la ayuda de la propia Estela y de su director Nicolás Gil Lavedra.

Es una buena película dedicada a un tema noble, expuesto con idoneidad. Resulta conmovedora la fe inconmovible de Carlotto por encontrar a su nieto. El film rescata esas imágenes que le son destinadas.

15 comentarios:

julieta eme dijo...

los guionistas de esta película son María Laura Gargarella (hermana de RG ja) y Jorge Maestro.

hablando de películas que pasan en el Gaumont (porque esta peli la pasan ahí) vi Mía y ayer vimos Lo siniestro, que es MUY MALA...!!!!

tengo ganas de ver Un amor y Los labios (que aún la están dando).

Liliana dijo...

La tengo agendada, Martha. Parece que la actuación de Susú Pecoraro es insuperable: ya lo había escuchado, y vos lo confirmás.

Martha dijo...

Juli:

Si una GARGARELLA es la que hizo el guión. Habría que averiguar si piensa en todo igual que su hermano. Porque no siempre los parientes piensan lo mismo en todo. Ejemplo, sin salir de la misma película: el actor que protagoniza al esposo de la Señora es alejandro Awada, que es cuñado de Mauricio.

Martha dijo...

Esta película la vi en el el Shopping Abasto con dos filas de gente, cosa que no se sostiene m´´as de 7 días, como cualquiera sabe.O sea, no la vi en el Gaumont. Pero si pasan allí una película mala, no sé qué tiene que ver. Pensemos con Lógica, materia que tenemos en el secundario nomás, sin hacerse una Licenciatura...La actuación de Pecoraro es muy buena. E. 678 EXPLICÓ BIEN CÓMO HIZO, A QUÉ TECNICA ACTORAL ACUDIÓ. yO LA SGUI SIEMPRE DE CERCA. EN SU EVOLUCIÓN. mARTHA

julieta eme dijo...

no tiene nada que ver martha. lo mío sólo fue un comentario sobre esa peli (Lo siniestro) y una advertencia para quienes quieran arriesgarse a verla jaja

julieta eme dijo...

cuando vea Un amor, te comento.

beso.

Martha dijo...

OK. jULIE: YA NOS VEREMOS EN ALGUN LADO.
bESOS

Martha dijo...

Hola!! Yo tampoco me caso- está clarísimo que yo no me caso con nadie!!- con UN AMOR. tIENE BUENAS INTERPRETACIONES . No estamos en época de obras de arte, como nos suele pasar Oscar. Empecé con buenas películas latinoamericanas en 1998, que publicaba en un diario de barrio.2cUESTION DE fE, bOLIVIANA Y eRNESTO cHE gUEVARA, EL DIARIO DE BOLIVIA. Y todo lo que daban en el cine de Balvanera que ahora compró la UBA. Algo hice.

julieta eme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julieta eme dijo...

no no, ya sé que no te casás con nadie :)

Un amor y Los labios también las están pasando en el Gaumont. la entrada sale 8 pesos!!! es la única razón por la que no salí a los insultos limpios cuando terminé de ver Lo siniestro. cosa que Luis sí hizo por más barata que hubiera salido la entrada ajaja

sí sí, ya nos veremos en algún lado...

Martha dijo...

Bueno, pero te tenés que guiar por lo que dicen los amigos que han ido a privadas de cine. Si no los tenés a mano, clickeás en google: equis película: TODAS LAS CRÍTICAS. y te salen todas las opiniones de los críticos. Te guias de los que tienen un criterio parecido, que demuestran cierta sapiencia. Que hayan visto y leído mucho Yo ayer fui al Gaumont y vi : MIA. Tenía una serie de objeciones de la crítica pero yo hice un balance y para mí es favorable- Si te interesa el tema ( candente) de una sexualidad distinta...se puede ver.Tiene algunos defectos pero es la primer película como director de De Coulter. Beso.

julieta eme dijo...

ah sí sí, Mía la vi!!! te pareció buena en balance? qué bueno! yo había leído reseñas bastante desfavorables a la película e iba con muy bajas expectativas, pero me gustó más de lo que yo esperaba. es una alegato bastante simple y directo, pero me conmovió. en fin. me la pasé moqueando todo la película jaja. estaría bueno que hicieras una pequeña reseña de la peli!!! (aún con las objeciones)

Martha dijo...

Juli:

Ya mandé MIA. Las objeciones saltan a la vista pero lo original e insoslayable es que de Couter filmó sobre un tema candente y lo hizo con buen onda y sensibilidad. Martha

julieta eme dijo...

genial martha!! :)

acuerdo con vos.

Martha dijo...

Miren qué bueno le salió a Oscar la producción y sonido del Congreso indígena que cubrí en el CCC. eSO PARECE UNA PELICULA.
Allí conocí al actor que trabajó con De Niro en LA MISIÓN. pERO TIENE SUS QUEJAS.
Martha