todos estamos igual

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los discos internacionales de 2011


por Andrés Zega y Fran Flores *

1. Radiohead, The king Of limbs

Radiohead es el valor más preciado en el mercado musical, sin dudas. Pasó de ser una banda creadora de canciones a ser la firma de un artista majestuoso. El peso que lleva su nombre, totalmente merecido, causa movimientos masivos expectantes a una de las músicas más complejas, originales y experimentales de la historia. Radiohead ya es parte de la historia grande. La aparición de The King of Limbs causó una locura en internet. Se filtro días antes y motivó cientos de reseñas, inmediatamente después de su salida. Se especuló acerca de lo corto que era y la posibilidad de que saliera un nuevo álbum. Pero el resultado es otra vez una obra maestra, quizás el más complejo de sus discos. Distinto a los anteriores, aunque la fórmula sea la misma: encontrar música donde no la hay, rebasar de originalidad, hacer lo que no se hizo, pero sentir igual que siempre. Quien esperaba un disco igual a In rainbows, no entendió a Radiohead.

The King of Limbs parece un vitraux compuesto por ritmos extravagantes, minimalismo instrumental, detalles orquestales, un dibujo acústico y una apuesta esperimental. Radiohead mantiene la apuesta que la ha llevado a ser la banda más grande de hoy. Cuidando su filosofia de hacer música, no traicionando sus principios, Radiohead sigue siendo el futuro de la música. Canciones: el disco completo.




2. Yuck, Yuck

Fuzz, overdrive y noventas. Tratar de hablar de Yuck sin hacer referencia a los 90 es imposible. Yuck es el disco debut de la banda homónima, por lejos la revelación del año y por poco no es lo mejor. El revival de los 90 no es una idea original, menos el intento de reflotar el shoegaze. La diferencia es que Yuck es simplemente un discazo. No se nota el esfuerzo de tratar de volver a los 90, como si al haber nacido sin la existencia del grunge o el shoegaze, pudieran crear el mismo disco. Los recursos de fuzz y overdrives en canciones pop, tristes u optimistas, son usados de manera perfecta, envolviendo a todas las canciones en una misma armonía autodestructiva. Yuck es un cuarteto formado por jóvenes de diferentes nacionalidades. Pero sus principales integrantes son Daniel Blumberg (voz y guitarra) y Max Bloom (guitarra), ex Cajun Dance Party, una banda indie adolescente que en algún momento Thom Yorke supo alagar. Canciones: Get Away, The wall, Shock down y Sunday.



3. The Black Keys, El Camino

Intentá no mover el cuerpo. El camino es un disco fácil. Revival, pero a la moda. Adictivo y entretenido. Co-producido por Danger Mouse. The Black Keys drena el soul y el rock and roll de los 70 a través de 11 canciones plagadas de riffs y ritmos pegajosos. Un lo-fi claro o prolijo en el cual la guitarra y la batería se miden a la perfección. El disco es rápido y te mantiene en movimiento durante media hora. Incluso mientras estás escribiendo su reseña. The Black Keys está formado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Tienen 7 discos editados y cada vez se ponen mejor. Canciones: Lonley boy, Little black submarines, Nova baby.



4. The Boxer Rebellion, The Cold Still

The Boxer Rebellion es una banda inglesa formada en 2001 por Nathan Nicholson, Todd Howwe, Adam Harrington y Piers Hewwit. Su debut fue Exits, un disco ruidoso y poderoso que los convirtió en una gran promesa del rock inglés. En 2009 sacan a la luz Union, un disco menos distorsionado y más experimental que su antecesor, marcado por la casi muerte de su cantante y la quiebra del sello que los editaba. El disco salió sólo en formato digital de manera independiente, y llegó a estar segundo en los charts ingleses de rock alternativo. Su fama comenzó a catapultarse este año al formar parte de la película Going the distance, en la que se escucha “If You Run”. Con The Cold Still la banda sigue su senda, alejada de las efímeras modas del indie y se centran en seguir afianzando su sonido. Un disco tranquilo, que pasa por distintas emociones, empujado por una impronta acústica pero no tanto. Con guitarras y teclados añadiendo atmósfera, símil The Bends, pero con la constante sensación de que nunca habías escuchado algo parecido. Tres temas: No Harm, The Runner, Doubt.




5. Bon Iver, Bon Iver

Un buen invierno. Bon Iver es un artista estadounidense de Wisconsin cuyo nombre verdadero es Justin Vernon. Él ya tenía un álbum de 2007, un trabajo estático, crudo, creado para sanar heridas. Su segundo trabajo, lanzado a mitad de este año, lo consagró como uno de los cantautores más reconocidos de hoy, con varias nominaciones a los Grammy. Es un álbum que se deja leer desde su portada: muchos paisajes que son uno, decorados con el mismo frío. Bello y dolido, el disco viaja sin quedarse en el folk clásico, sino que se deja alterar por cada ambiente. Bon Iver experimenta con un pequeño crisol de estilos y épocas, difícil de encasillar en un género, pero fácil de escuchar. Tres canciones: Perth, Towers, Holocene.

* Nota del editor del blog: esta lista va a ser complementada en los próximos días por otra elaborada por el propio editor que en este momento está refiriéndose a sí mismo en 3a. persona.

1 comentario:

Inmanente dijo...

Dejo mis listas:

Los 2 discos del año son de Pj Harvey y Florence & The machine

y los temas del año:

01. Adele - Rolling in the Deep
02. The Airborne Toxic Event - All at Once
03. Foster the people - Pumped up kicks
04. Florence And The Machine - What the water gave me
05. Patrick Wolf - The Future
06. The Pains of Being Pure at Heart - Strange
07. Beirut - Port of Call
08. Fleet Foxes - Helplessness Blues
09. The Boxer Rebellion - No Harm
10. Austra - Lose It
11. The Joy Formidable - Cradle
12. The Kills - Nail In My Coffin
13. I'm from Barcelona - Battleships
14. Pete And The Pirates - Blood Gets Thin
15. Black Lips - Family Tree
16. Grouplove - Tongue Tied
17. Clare Maguire - Shield and sword
18. The Rapture - Children
19. The Horrors - Still Life
20. Lykke Li - Get Some
21. Noah And The Whale - L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.
22. Peter Bjorn And John - Tomorrow has to wait
23. Acid House Kings - Are We Lovers Or Are We Friends
24. Okkervil River - The Valley
25. Portugal. The Man - So American
26. Destroyer - Chinatown
27. Cloud Control - Gold Canary
28. Cults - Abducted
29. Anne Calvi - Desire
30. Thrice - Promises
31. Zola Jesus - Vessel
32. PJ Harvey - The Glorious Land
33. Jane's Addiction - Irresistible Force
34. Erland and The Carnival - So Tired In The Morning
35. Fujiya & Miyagi - Sixteen shades of black & blue
36. Jessica Lea Mayfield - Blue Skies Again
37. Wild Beasts - Reach A Bit Further
38. Keren Ann - Strange Weather
39. Low - Especially Me
40. Cansei de ser sexy - City Grrrl
41. The Red Jumpsuit Apparatus - Dive Too Deep
42. Ellie Goulding - This Love (Will Be Your Downfall)
43. Rise Against - Make It Stop (September's Children)
44. M83 - Midnight City
45. AM & Shawn Lee - Somebody Like You
46. Caitlin Rose - For the rabbits
47. Feist - Comfort Me
48. Kelly Clarkson - What doesnt kill you (stronger)
49. Coldplay - Us against the world
50. The Decemberists - Down By The Water