todos estamos igual

domingo, 4 de diciembre de 2011

MIA


por Martha Silva

Javier Van de Couter es un actor que ha desempeñado trabajos meritorios, como el que realizó en Un año sin amor, junto a Juan Minujín. También dirigió el mediometraje experimental Perro amarillo (2005) y el corto El chico. Este año debuta en el largometraje, con Mía, en coproducción con España.

Esta una historia de amor, que retrata a Ale, una chica trans que trabaja de cartonera, una de las pocas actividades asequibles a alguien que sufre discriminación porque su documento no concuerda con su género. En su trabajo, Ale recoge una caja con varios objetos, entre ellos un diario íntimo de una mujer, Mía. El maridoo -interpretado por Rodrigo de la Serna- en medio de una borrachera  tiró violentamente esos objetos a la calle. Ale conoce a Julia (Maite Lanata), la pequeña hija de ambos. Continuarán encontrándose y construyendo un vínculo afectuoso y protector.

Ale es básicamente una buena persona, sin recursos, que vive bajo los árboles, en un sector que se denominara “Aldea Rosa”, detrás de la Ciudad Universitaria. Sobre el grupo de gente que vivía allí -éste es un dato verídico- pesaba la amenaza de desalojo en forma permanente.

El mérito del film es ofrecer otra mirada sobre los hechos y los personajes, a partir de una mirada más respetuosa de la diversidad y más inclusiva. Esto es lo que cuenta, más allá de que algunos momentos del film no estén plenamente logrados.

El papel protagónico está a cargo de la actriz cordobesa Camila Sosa Villada, que cumple su rol de modo sobresaliente. La niña Maite Lanata interpretó anteriormente el personaje de la hija autista de Pablo Echarri en la tira televisiva El elegido.

10 comentarios:

Liliana dijo...

"Ale, una chica trans que trabaja de cartonera, una de las pocas actividades asequibles a alguien que sufre discriminación porque su documento no concuerda con su género."

Las cosas van a cambiar en este país, a partir de la Ley de identidad de género (recientemente aprobada)

Martha dijo...

Claro: La nota original decía eso o sea:

"El mérito del film es ofrecer otra mirada sobre los hechos y los personajes, a partir de la política de inclusión que se intenta implementar en la actualidad. Esto es lo que cuenta, más allá de que se trate de un film totalmente logrado o no"
Así estaba más claro. Martha

Oscar Cuervo dijo...

La nota original completa decía así:


M I A

Por Martha Silva


Jaime Van de Couter es actor y ha desempeñado trabajos meritorios como ocurrió en el film “ Un año sin amor”, con Juan Minujin y otros. Dirigió asimismo el mediometraje experimental “ Perro amarillo”, en el año 2005 y “El chico e Ich”. Este año hace sus primeras armas en el largometraje, con esta película en coproducción con España.

Es ésta una historia de amor, en un sentido amplio, que describe centralmente a una travesti que trabaja de cartonera, que es una de las pocas actividades asequibles a los seres discriminados por la sociedad y , por lo tanto, indocumentados o
con un documento que no concuerda con su sexo.
En su tarea diaria, Ale recoge una caja con objetos varios de una mujer – Mia- que ha tirado violentamente a la calle su esposo- interpretado por Rodrigo de la Serna- en medio de una de sus borracheras.

En esa casa conoce a la hija de éste- Julia- y continuará encontrándose con ella, en una actitud afectuosa y protectora.

Ale ha elegido una vida distinta y es básicamente una buena persona, sin recursos, que debe vivir bajo los árboles, en un sector que se denominara “Aldea Rosa”, detrás de la Ciudad Universitaria. Sobre ese grupo pesaba la amenaza de desalojo, en forma permanente y éste es un dato verídico.

El mérito del film es ofrecer otra mirada sobre los hechos y los personajes, a partir de la política de inclusión que se intenta implementar en la actualidad. Esto es lo que cuenta, más allá de que se trate de un film totalmente logrado o no.

El papel protagónico está a cargo de un laureado actor cordobés , Camila Sosa Villada que cumple su rol de modo sobresaliente, digno de destacar. Su voz ha sido doblada por Celeste Cid.

La niña está protagonizada por la misma actriz infantil que interpretara el personaje de la hija autista de Pablo Echarri, en la tira televisiva El elegido, y su nombre es Maite Lanata.

Martha dijo...

Y no siendo para mas
se da por finalizado el acto,
firmando los infrascriptos
dos ejemplares de un mismo tenor,
y a un solo efecto.

julieta eme dijo...

la película me gustó. fui con muy pocas expectativas pero me pareció que estaba bien. es medio un alegato pero bueno, no me parece mal que algunas películas lo sean y tengan un mensaje más directo y más claro.

me gusta mucho la canción de El enamorado y la muerte que canta la protagonista. queda muy bien. "un sueño soñaba anoche..."

Martha dijo...

AH! Viste Juli?

Hablé a Córdoba- estudié allí- y me dijeron que el que hace el papEL protagónico es reconocido. Y DE PASO ME "MANDARON" que viera " De Caravana".
Así se hará.
Gente querible, con tonada ( Ellos dicen que los de la tonada somos nosotros ( !!!)
beso.

julieta eme dijo...

beso grande para vos también martha :)

me estoy yendo a córdoba a ver si avistamos algunos ovnis jaja

Martha dijo...

Buena nota y buenas fotos : " Ricardo BECHER- RECTA FINAL, SALIÓ EN PRIMERA PAGINA de Balvanera, donde vivía este director tan interesante, tan insólito.
AH, ES MÍA LA NOTA, CLARO.

Lukas dijo...

Che también está la Naty Menstrual!! en la peli...

julieta eme dijo...

sí sí, también está Naty!!! una genia!!!