todos estamos igual

lunes, 5 de marzo de 2012

El giro a la derecha de La otra

Megaminería, antiambientalimso, Julio Iglesias, cine de género...
Un programa para descargar (5/4/2012)



por Oscar Cuervo

Para bajar los audios del programa clickear acá:

Primera parte del programa


Segunda parte del programa

El programa de anoche marcó un claro giro a la derecha de La otra: toda la sociedad, o al menos nuestros amigos de facebook con sus banners combativos, están a nuestra izquierda. Empezamos bien reaccionarios, cuando un miembro de nuestro staff cuestionó la participación del padre del Chimu (Lucas Menghini Rey) en el programa de Mariano Grondona y la instrumentación política que se hace de las víctimas del desastre de Once. Impresentable. Lo nuestro.

Eso era apenas el comienzo. El programa estuvo dedicado a cuestionar las banderas del ambientalismo light, lo que es casi como ponerse contra el Pueblo, la Revolución y la Pachamama. Vino Oscar Comito, técnico de la CNEA.

En un momento yo, ya directamente volcado a la derecha, dije: "El problema de la megaminería es un complejo donde se cruzan cuestiones económicas, energéticas, geológicas, ambientales, políticas, comunicacionales, simplificado por el Ambientalismo Light que baja consignas maniqueas que no dan cuenta de la complejidad del asunto". Le pregunté a Comito y él me respondió lo que ustedes escucharán si descargan el programa. Comito además  me recomendó que leyera un artículo del reconocido cineasta Octavio Getino (co-director junto con Solanas de La hora de los hornos), quien se dedicó durante sus años de exilio en México a participar en experiencias de desarrollo rural en la región andina y a los temas ambientales. Getino escribió en su blog:

"...esa corta experiencia en la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, me permitió observar que algunas campañas ambientalistas, no todas, indudablemente, orientadas a la preservación de importantes recursos naturales –por ejemplo la Amazonía o el acuífero guaranítico- tenían su origen en proyectos estratégicos, en particular de las grandes corporaciones norteamericanas y sus instrumentos políticos y militares directos, destinados a preservar aquello que en algún momento podría ser de suma utilidad para su sobrevivencia como naciones imperiales. Preservar, insisto, para apropiarse de aquello que tarde o temprano seguramente puede ser considerado como propio (el Atlántico Sur y las Malvinas son un claro ejemplo).

"A lo cual se sumaban los permanentes lobbies de fundaciones ambientalistas o conservacionistas, cuyo mayor interés era el de obtener de los organismos internacionales recursos económicos o financieros para sostener sus campañas, las que en muchos casos valoraban más la existencia de los chimpancés que la de los seres humanos". (Completo acá)

Para terminar de consumar este repugnante giro a la derecha nuestro, pasamos un tema de Julio Iglesias, por primera vez en nuestro programa y probablemente en la historia de FM La Tribu. Y hablamos con entusiasmo de ¡una película de género! cuyo protagonista hace justicia por mano propia: Drive es la película y su protagonista Ryan Gosling. Ampliaremos.

Además en el programa escuchamos el nuevo tema de Regina Spektor, y parte del nuevo disco de Paul McCartney (que como todo el mundo sabe es el derechista de los Beatles).

Pero hace ya un tiempo habíamos iniciado nuestro giro a la derecha, cuando  el 6 de febrero pasado dedicamos un programa al Osopandismo Ambientalista, que pueden descargar clickeando acá.

Osopandismo Ambientalista

Lamentable. Lo nuestro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedamos a la derecha de Grondona,pero si seguimos avanzando en la misma dirección nos situaremos nuevamente a su izquierda como corresponde para gastar a los giles que nos quieren correr por izquierda con sus mismos argumentos y se olvidan que fué (y es) el mayor propagamdista de las privatizaciones y el estado mínimo,el terrorismo de estado y varios etceteras.
Lo de Getino es tal cual y demuestra como se bifurcaron los senderos que supieron transitar con el escandalizado de Olivos.

Gastón Gordillo dijo...

Oscar, me parece lamentable descalificar genuinas expresiones de protesta popular en Catamarca, La Rioja y Catamarca como "ambientalismo light". La gente no protesta "por la flora y la fauna", como dijo Cristina, sino para defender los espacios y recursos de los que viven. Siempre sigo tu blog, pero tu cerrada defensa (en nombre de defender al gobierno) de los intereses de las empresas multinacionales mineras que están actuando en la Argentina me decepciona profundamente.

Te recuerdo además de que el argumento de una conspiración ambientalista-imperialista en contra del desarrollo para quedarse con nuestros recursos es, sí, un viejo discurso de la derecha latinoamericana, liderado por la dictadura brasileña. A las mineras capitalistas basadas en Canadá les encanta ese argumento "anti-imperialista" para descalificar a las protestas contra ellas, que en este momento se extienden desde Argentina hasta México.

El kirchnerismo será un proyecto crítico que busca una mayor igualdad, al decir de Carta Abierta, sólo si puede criticar al gobierno cuando la pifia fiero por crear formas de desigualdad. El que últimamente Cristina se dedique a descalificar legítimas protestas populares a favor de la igualdad (ahora les tocó a los maestros) me dice que lo del "giro a la derecha" sobre el que ironizás no sea tal vez tan irónico.

Abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Por eso: giro a la derecha: recibo plata de la Barrick Gold para combatir la antiminería. Como queda claro al escuchar el programa y leer mis posts condeno las protestas populares y defiendo a las multinacionales. Qué le vas a hacer, hay tantos blogs ambientalistas...

willy dijo...

Che, si bien vos sos el capo de este blog te recuerdo que el comentario mas facho lo había hecho yo y ademas, pocas horas antes, discutí con una maestra defendiendo los argumentos de Cristina. por lo tanto creo que me merezco un Diego de lo que cobraste de la Barrick y vaya a saber de que otro lado. Era hora que nos animáramos a ser periodistas profecionales.

Oscar Cuervo dijo...

Sí, Willy, es verdad que vos estás a la derecha mía y yo estoy a la derecha de Gastón Gordillo, que a su vez está a la derecha de Maloperobueno. Pero yo dije "un miembro de nuestro staff" para protegerte, porque no sé si recibís guita de alguna parte, por eso no quería exponerte. Igual Julio Iglesias está a la derecha tuya y la sociedad argentina está a la izquierda de Maloperobueno.

Lidia Ferrari dijo...

Oscar, querría saber cuál es el tema que pasaste por la radio. Me costó mucho hacer escuchar a amigos un tema de él que me encanta: El Bacalao. Pero es el único de los pocos que le he escuchado. Quizá haya algún otro de Julito que pueda soportar.

Oscar Cuervo dijo...

Lidia: pasé La mer, que es el tema con el que termina la película El Topo. Nunca me banqué a Julio Iglesias, pero ese tema en el final de la película queda muy bien. Me quedé hasta el final de los títulos a que salga qué tema era y me sorprendí con que era Julio. Es kistch, indudablemente, pero está bien.

Maloperobueno dijo...

Que bueno esto del sinceramiento, todos sabemos que Oscar Cuervo tiene cierta debilidad por la gestion de Nestor y de Cristina.
Tambien cierta debilidad por reproducir y sostener el discurso oficialista, tirarle mierda a los docentes(el no hace paro nunca, pero llega una hora tarde a las clases) y hasta ser pro megaminero.

Justo cai en el post de casualidad, alguien me comento , lo que deberia hacer Oscar ahora es resolver ciertas cuestiones de lateralidad.

A la izquierda de Cuervo estan todos los demas.

Gaston:veo que tu planteo es amable y hasta logico, pero no te deberias sorprender de los ataques de Cristina a los sectores mas postergados, es una constante.

Saludos

julieta eme dijo...

el fin de semana vimos Drive. nos encantó. hermosa película. hermosos momentos románticos y terribles escenas de asesinatos. y hermosas las canciones de la película. la música está compuesta por Angelo Badalamenti? el mismo de D. Lynch?

julieta eme dijo...

ah me olvidaba. en Drive trabaja Ron Perlman. es el actor que hace de Nino. estaba perdidamente enamorada de él cuando hacía de la Bestia en aquella serie de fines de los 80 y comienzos de los 90, La Bella y la Bestia, con Linda Hamilton haciendo de la Bella.

acá dejo el tema más lindo de la peli:

http://vimeo.com/34397147