todos estamos igual

martes, 6 de marzo de 2012

"No a la megaminería": el ambientalismo reaccionario quiere que Argentina sea un país importador de metales y exportador agrario

Muchos programas para descargar


por Oscar Cuervo

La simplificación en que incurre el ambientalismo light se agota en consignas efectistas, como "no a la minería", o "no a la minería extractiva". Como si hubiera una minería no extractiva. De hecho, la agricultura también es una actividad extractiva, le extraemos a la tierra sus nutrientes. Por eso, la consigna que dice "no a la minería extractiva", simplemente desconoce que la vida de todos nosotros no puede prescindir de la extracción de minerales, así como tampoco de la agricultura intensiva. Los que predican "no a la minería" podrán tratar de evitar que se extraigan minerales de nuestras reservas nacionales, pero no podrán dejar de usar esos minerales, porque los necesitamos para que funcione nuestra vida cotidiana. Si no hay minería en Argentina, los insumos necesarios los deberíamos importar de otros países.

Así que las consignas "no a la megaminería" o "no a la minería extractiva" no se pueden llevar a la práctica. Y para peor, esa negación irreal de la minería es un obstáculo para pensar el verdadero problema, que es que el estado controle la agricultura y la minería para reducir el impacto ambiental al mínimo inevitable (algo que es posible hacer). Si decimos "no a la minería extractiva, dejamos de discutir también otro punto importante: que la  megaminería pueda tener un valor agregado que dé trabajo a la población, que se elabore y refine en lugar de exportarse la materia prima. "No a la megaminería" esquiva esas discusiones. Para poder exigir controles estatales que reduzcan los daños de la contaminación y promover el autoabastecimiento minero, hay que bajar esa consigna infantil y reaccionaria y discutir con premisas realistas.

Esto dijo Oscar Comito (técnico de la CNEA), invitado del domingo de La otra.radio:

No se abastece nuestra demanda actual de minerales sin megaminería. Estamos conectados a cables que sin minería no existirían. ¿Quién discutiría que terminemos con la minería del cobre?




De cada 100 kilos de cianuro que se consumen en Argentina, 90 los usa la industria y se consumen acá, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y en otras grandes ciudades. Solo el 10 % se consume en las minas.



¿Podemos discutir el modelo de la minería intensiva? Si quisiéramos volver al modelo de la agricultura familiar, "yo tengo mi quinta, mis tomates"... entonces no comemos, van a comer solo los que tengan quinta con tomates, pero los que vivimos en Capital, no vamos a comer.




El hombre practica la minería desde la misma época que cultiva.No podemos dejar de cultivar, ni tampoco podemos dejar de tener actividad minera.


Programa para descargar (haciendo click en los títulos):









5 comentarios:

furgoner dijo...

apoyo a Crisitina pero en estame parece que la pifia
estoy contra la mineria a cielo abierto
no contra la mineria tradicional
estoy a favor del control
y no del descontrol
estoy a favor de que las empresas inviertan acá y dejen acá lo extraido
y no se lo lleven como se lo llevan
sin dejar una moneda
YPF hizo, hace lo mismo
es hora de que se pongan las pilas en el control de la explotacion y exploracion de los recursos naturales


PD los ultimos programas no se pueden descargar
gracias

Oscar Cuervo dijo...

Furgoner: este post no se refiere al apoyo a Cristina sino al carácter simplificador de consignas como "No a la megaminería". Para que se entienda el debate es preciso no mezclar temas:
- ¿vos sabés cuál es la diferencia entre la megaminería y la minería tradicional?
- ¿se puede prescinidir de la megaminería?
- ¿se debería prescindir de la megaminería?
-¿por qué razón prescindir de ella si nuestra infraestructura se construye con productos de la megaminería?
-¿vos tenés aparatos en tu casa? ¿tenés cobre? Con qué tipo de energía se mantiene tu computadora? ¿proponés que los minerales necesarios para tener el país funcionando se importen de otros países?
- ¿propondrías terminar también con la agricultura intensiva? (que también es contaminante). ¿Tenés idea de si podrías comer lo que comés sin agricultura intensiva? ¿Proponés abandonar la agricultura intensiva y volcarse a las pequeñas huertas?
- ¿sabés diferenciar la necesidad de la megaminería y de la agricultura intensiva, de la necesidad de que el estado controle el efecto contaminante?
- ¿sabés que las industrias urbanas son más contaminantes que la megaminería? ¿Proponés también terminar con las industrias radicadas en Bs As y el conurbano?

De hecho, lo que decís en tu comentario es contradictorio: si te oponés a la megaminería, qué es lo que el estado tendría que controlar? ¿Si no hay megaminería, por qué querés que las empresas dejen lo extraído o dejen una moneda? Si no hubiera megaminería, no habría extraído y no tendría sentido que esperes que dejen una moneda. Si te oponés a la megaminería, deberíamos dejar de usar los productos de la megaminería y no tendríamos nada que extraer ni que controlar.

Ya arreglé los links, ojalá que puedas escuchar el programa para sumar más datos a la discusión, porque el "no a la megaminería" parece un slogan que se desentiende de la realidad.

A! dijo...

Esto me hace acordar cuando a los 7 años hacía fuerza para creer que los que decían que los reyes magos no existían, lo hacían porque ellos no tenían el poder de la fé.

furgoner dijo...

buena cuervo
escucho el programa y saco mis conclusiones

aclaro que apoyo a cristina porque parece que el que está en contra de la megamineria está en contra del modelo
si los minerales los tenemos nosotros, explotemos pero sin contaminar, pero porque las empresas que aplican la mineria a cielo abierto no lo hacen en sus paises de origen? porque no los dejan por contaminantes? porque las ganancias no son tan jugosas?
agricultura intensiva? porque los agrotoxicos que usan están prohibido en sus paises de origen?

el cobre o esos metales que sacan no lo pueden hacer de otro modo?
no hay una manera de no contaminar el agua?
soy contradictorio cuervo
quien no?

repito
escucho el programa y vuelvo
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Furgoner:
muchas de las preguntas que hacés están tratadas en el programa. Agricultura intensiva y minería a cielo abierto son dos actividades económicas que pueden no ser tóxicas si se toman los recaudos y los controles se hacen debidamente. Lo que te quiero señalar es que las industrias urbanas están en la misma situación: contaminan más o contaminan menos según los recaudos que se tomen. Que la vida humana en la tierra, sus industrias y cultivos, contaminan, pero que hay posibilidad de reducir los daños. Que la megaminería y la agricultura intensiva no tienen por qué ser envenenantes si se hacen bien.

Y el tema de quién explota esas actividades y a quién le quedan las ganancias es totalmente diferente de si estas actividades son contaminantes. Si fueran indefectiblemente nocivas, no habría que hacerlas, ni el estado, ni las multinacionales.