todos estamos igual

martes, 11 de septiembre de 2012

Apenas después de la medianoche

Un programa mágico, con la presencia no del todo esperada de Gastón Solnicki y Roger Koza,
cuyo audio se puede bajar clickeando acá


por Oscar Cuervo

Los que hacemos La otra tenemos suerte. Si tuviéramos un espacio en el prime time en la radio más importante del país y contáramos con un productor periodístico top, le diríamos: "oye, productor top, tráenos al cineasta argentino del momento y al mejor crítico de cine del país". Para el programa pasado no teníamos tantas ambiciones: ya habíamos tenido una racha de grandes invitados (ver programas anteriores), así que teníamos un plan más sencillo. Lo propio del plan es que falle. Finalmente, apenas después de la medianoche apareció Roger Koza, programador del Filmfest Hamburg, editor del blog Con los ojos abiertos y... ejem, el mejor crítico argentino de cine. Con él hablamos de la serie de notas que está publicando Nicolás Prividera en polémica con sus críticos, un acontecimiento infrecuente y de gran interés. Roger también nos contó una gran anécdota de cuando conoció al Flaco Spinetta. Pensábamos llamar por teléfono al director de Papirosen, Gastón Solnicki, para sostener una breve charla telefónica. Cuando Solnicki nos atendió y se enteró de que en nuestro estudio estaba Koza, nos dijo que entonces era capaz de cruzar la ciudad para venir a encontrarse con Roger Solnicki, el cineasta del momento. Era una oferta que no pudimos resistir, así que simplemente dejamos que el programa fluyera. Gastón habló de sus dos películas (süden y Papirosen están proyectándose actualmente en Buenos Aires). Habló de la que podría ser la próxima, una idea que se le acaba de ocurrir. Habló del significado del título Papirosen y de algunas cosas más. Salió mucho mejor que en nuestras fantasías más preciadas. Ni que lo hubiéramos planeado. 

La apertura del programa fue esta hermosa canción del reciente álbum de Bob Dylan, que ni siquiera está aún a la venta: Soon after midnight:

Estoy buscando frases
para cantarte alabanzas
necesito decírselo a alguien
es apenas después de la medianoche
y mi día acaba de empezar.

Una chica llamada Honey
se llevó mi dinero
ella me abandonó
es apenas después de la medianoche
y tengo la luna en mi ojo.

Mi corazón está alegre
nunca temeroso
estuve en la lona
y ya no tengo prisa
ni miedo de tu rabia
me he topado con muros
más fuertes que el tuyo.

Charlotte es una puta
vestida de escarlata
María se viste de verde
es apenas después de la medianoche
y yo tengo una cita
con la reina de las hadas.

Ellos están murmurando
¿y qué más da?
mienten y brindan con sangre
el tiempo es escaso
¿quién habrá oído hablar de él?
voy a arrastrar su cadáver por el barro.

Es ahora o nunca
más que nunca
Cuando te conocí no pensé que lo harías
es apenas después de la medianoche
y no quiero a nadie más que a ti.

Soon After Midnight by Bob Dylan on Grooveshark
Para bajar el audio del programa clickear acá

No hay comentarios: