Cadete





domingo, 23 de septiembre de 2012

Locos por el Borda

Hoy a la medianoche en FM La Tribu


por Willy Villalobos

La tensión entre los que quieren un estado débil y los que pretenden fortalecerlo atraviesa toda nuestra geografía. La mayoría esta de acuerdo con las reestatizaciones, YPF por ejemplo, y en la Ciudad de Buenos Aires parece que sucede todo lo contrario. Desde que el PRO gobierna, la mayoría de sus políticas recuerdan al menemismo, parecen una continuidad de aquellas épocas en la que las fábricas cerraban y los bolsillos de los grandes empresarios, la familia Macri es un buen ejemplo, se llenaban de guita. La idea que quieren imponer es que en esta ciudad deciden los que la tienen más larga y, por ahora, a la mayoría de los porteños los seduce franelear con los bien dotados.

Esta semana estuvimos en el Borda, donde el enfrentamiento entre los trabajadores y los seguidores del millonario procesado por espiar a propios y ajenos cada vez es mas intensa. El motivo es que Macri quiere quedarse con los terrenos de ese histórico hospital, más el Moyano y el Tobar García, donde presuntamente construiría la sede de su gobierno. Para que nos quede más claro es interesante leer la nota que escribiera el 28 de agosto Berto González Montaner, editor jefe de Arquitectura del diario Clarín, donde dice: "Tal como se ha anunciado, la futura sede gubernamental es la punta de un iceberg del Parque Cívico Central, una pieza clave para equilibrar el postergado sur porteño. Se trata de la reurbanización de un área eternamente descuidada que va desde la Av. Caseros a Australia y desde Ramón Carrillo a Perdriel y que incluye los hospitales Tobar García, Borda y Moyano". Más clarinete imposible.

Por eso los PRO intentaron desalojar los talleres, la carpintería etc., donde los internos aprenden un oficio y laburan todos los días, y establecer ahí la cabeza de playa del enorme proyecto inmobiliario que intentan imponer en toda la zona sur. Pero todo no resulta tan fácil como en los 90 para este hijo del poder económico más concentrado. Del otro lado, de la vereda de enfrente, están los trabajadores del hospital que han ocupado esos talleres con el apoyo de todos los partidos opositores, y resisten dentro del taller 19, a pesar de los aprietes de la policía metropolitana. Los laburantes tienen planes que pretenden mejorar la calidad del servicio de salud en esa zona postergada y exigen que los proyectos a desarrollar tengan como meta la inversión social y no los negocios inmobiliarios. Para entender un poco más sobre el asunto y para saber cómo estan y qué necesitan los que hace 40 días están haciendo el aguante hablamos con Ernesto Balbiano y Marcelo "Nono" Frondizi, quienes conducen la Comisión que resiste el vaciamiento que pretende Macri. 

Esta noche en La otra.-radio, FM La Tribu 88.7 online, todo el informe y más.

No hay comentarios: